31 de mayo 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Mayo 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2187 Plantea Jenaro Villamil a diputados construir una ley general de medios de comunicación públicos

 

  • El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano también propone sentar las bases, en el PND, para consolidar un sistema de medios públicos convergente y de interés general

 

  • Denuncia que en sexenio anterior hubo descuido, abandono y “huachicoleo” hacia los medios públicos; IMER respalda estos señalamientos

 

Palacio Legislativo, 21-05-2019 (Notilegis).– El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, planteó a diputados de la Comisión de Radio y Televisión construir una ley general de medios de comunicación públicos, que hoy en día no existe.

 

Asimismo, propuso que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) se sienten las bases para consolidar un sistema de medios públicos convergente y de interés general, encaminados a construir un nuevo paradigma.

 

Durante la segunda mesa de trabajo del “Foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión”, en el marco de la discusión del PND, el funcionario dijo que esto debe ser “la herencia de este periodo de cambio, de transición política”.

 

“Uno de los procesos que quedó incompleto de la reforma legislativa en el sexenio anterior, fue el de ver a los medios de comunicación y a las telecomunicaciones de manera convergente y no de manera separada”, comentó.

 

Apuntó que se debe crear una política pública para el sector de radiodifusión convergente y de interés general, que lleve al fortalecimiento de medios públicos fuertes, con la capacidad de compartir infraestructura, contenidos y estrategias, “y yo creo que hay un consenso a favor de ello y hacia eso debemos de ir”.

 

Villamil Rodríguez entregó a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, organizadora del foro, una propuesta de adiciones al PND sobre este asunto.

 

“La propuesta está estrechamente vinculada a la promoción de la justicia y el Estado de derecho y de un nuevo modelo democrático. Esto significa construir un nuevo paradigma de medios de comunicación públicos en México, no medios de comunicación oficiales o gubernamentales, no extensiones solamente de la voz del gobierno federal o del Presidente en turno”. aseveró.

 

Denuncia “huachicoleo” en medios públicos

 

En posteriores declaraciones a la prensa, el funcionario comentó que en el sexenio anterior, los medios públicos fueron víctimas de un “huachicoleo”, ya que además de ser abandonados, en algunos, sus recursos se tercerizaron o se desviaron.

 

“Cuando llegamos y recibimos los medios públicos federales, había una situación de abandono, de descuido, de saqueo, de huachicoleo”, externó.

 

“Los recursos públicos que se destinaron para esos medios sirvieron, no para fortalecer la infraestructura, fortalecer los contenidos o la programación, sino para tercerizar y comprar productos a privados, en el mejor de los casos. Y en el peor, para sustraerlos”, agregó.

 

Informó que se están realizando auditorías por parte del órgano interno de control de cada uno de los medios y por la Secretaría de la Función Pública.

 

“Hay casos graves, por ejemplo, en el IMER (Instituto Mexicano de la Radio) están colapsadas buena parte de las 18 estaciones de radio; el estudio “A”, el más grande de América Latina tiene problemas de abandono y humedad”, denunció.

 

Durante la segunda mesa, la directora general del IMER, Aleida Calleja Gutiérrez, también denunció el descuido y abandono de los medios de comunicación públicos en años anteriores.

 

“Ha habido displicencia, olvido y descuido, porque así era funcional al sistema. Se hacían medios de comunicación privados poderosos y se debilitaban a los medios públicos, que son los que deberían de generar el debate, y ello porque así conviene a determinados grupos de poder”, expresó.

 

HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Mayo | Marzo | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación