03 de abril 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2203 PND debe establecer que el desarrollo del sector hidrocarburos impulsar√° la transici√≥n energ√©tica en el pa√≠s: Morena

Palacio Legislativo, 22-05-2019 (Notilegis).‚Äď Las diputadas de Morena, Laura Patricia √Āvalos Maga√Īa y Mar√≠a de los √Āngeles Huerta del R√≠o, coincidieron en que el Plan de Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) debe establecer que el progreso del sector hidrocarburos impulsar√° la transici√≥n energ√©tica en el pa√≠s.

 

Durante su participación en la primera mesa de trabajo del foro de análisis del PND en materia energética, las legisladoras respaldaron los objetivos del proyecto del Ejecutivo federal, tales como alcanzar la soberanía y seguridad energéticas, y reposicionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como palancas de desarrollo.

 

Sin embargo, subrayaron la necesidad de incluir en el documento el planteamiento de que el desarrollo del sector hidrocarburos impulsar√° la transici√≥n energ√©tica, as√≠ como la ‚Äúregla verde‚ÄĚ que ya est√°n adoptando otros pa√≠ses, la cual consiste en no tomar de la tierra m√°s de lo que de manera natural se puede regenerar.

 

‚ÄúTras d√©cadas de una pol√≠tica en materia energ√©tica guiada por principios neoliberales que desmantelaron el sector, hoy tenemos la oportunidad de replantear las cosas: la soberan√≠a, la organizaci√≥n e inteligencia colectiva y el bienestar de todos‚ÄĚ, extern√≥ √Āvalos Maga√Īa, secretaria de la Comisi√≥n de Energ√≠a.

 

Enfatizó que la transición energética, además de adoptar el uso de energías limpias, debe promover la reducción del consumo de todo tipo de energía.

 

√Āvalos Maga√Īa se pronunci√≥ por dejar de lado la l√≥gica desarrollista neoliberal porque propicia el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de las mayor√≠as y del entorno, y, en su lugar, optar por una basada en el bienestar de las mayor√≠as y de la sustentabilidad del planeta.

 

‚ÄúSi seguimos produciendo como hasta ahora, baja la din√°mica del capitalismo en su fase neoliberal, el colapso ambiental har√° inviable cualquier forma de bienestar individual y colectivo‚ÄĚ, sentenci√≥.

 

Por su parte, la diputada Huerta del Río, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfatizó que el PND tiene como prioridad la recuperación de la soberanía energética y por ello se plantea el impulso del sector hidrocarburos, lo cual no significa que deje de lado la parte de la transición hacia el uso de energías limpias.

 

‚ÄúNosotros tenemos una amplia perspectiva de largo plazo. En primer lugar, la recuperaci√≥n de la soberan√≠a del sector energ√©tico y para ello el rescate de Pemex y de CFE. En segundo lugar, vamos a impulsar el desarrollo sostenible, vamos a crear alianzas estrat√©gicas con todos los sectores necesarios‚ÄĚ, coment√≥.

 

‚ÄúVamos a impulsar a un sector que, de alguna manera, aliente la reindustrializaci√≥n con √©nfasis en las energ√≠as limpias y alternativas. Las energ√≠as limpias y la disminuci√≥n del consumo energ√©tico son imperativo. El planeta ya no aguanta m√°s‚ÄĚ, agreg√≥.

HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Marzo | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación