20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2207 Señalan diputadas que aprobación de reforma constitucional sobre paridad de género, transforma política en México y vida de mujeres

 

  • Legisladores de todos los partidos destacan el avance

Palacio Legislativo, 23-05-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), afirmó que con la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad de género “se apuesta a la trasformación de la política mexicana, y que esto represente beneficios en la vida cotidiana de niñas, adolescentes y mujeres del país”.

Lo anterior, luego de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género aprobaran, por unanimidad, la minuta del Senado de la República sobre paridad de género y derechos políticos de las mujeres, la cual se discute en el pleno cameral.

En conferencia de prensa junto al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena), coordinadores parlamentarios y legisladoras de todas las bancadas y activistas, la diputada indicó que, de aprobarse dichas modificaciones constitucionales “no sólo se beneficiaría a las mujeres, porque si avanzan ellas lo hace toda la sociedad”.

Indicó que esta reforma es parte “de una agenda más amplia, porque tenemos que ir concretándola en favor de los derechos de las mujeres; es el compromiso que tenemos todas y todos los representantes populares en esta Cámara de Diputados”.

Por su parte, Delgado Carrillo destacó que la aprobación “no es un logro de algún partido u organización, es el logro de la lucha histórica de esta generación de mujeres”.

“Estamos conscientes que no se acaba aquí la agenda sobre los derechos de las mujeres, falta mucho por lograr, es todavía muy largo el camino por recorrer para pagar esta enorme deuda que tiene el país en materia de derechos políticos de las mujeres y paridad”.

Invitó a las legisladoras impulsar más iniciativas para que esta legislatura de la paridad “no sea conocida nada más por su integración, sino sea reconocida como una de calidad por los enormes avances que se logran en materia legislativa en favor de las mujeres”.

Olga Elizondo Guerra, coordinadora de los diputados del PES, agregó que “hombres y mujeres han sido partícipes para darle legalidad y sustentabilidad a esta paridad de género”, con dicha reforma.

“Se tiene que ir construyendo un mundo y un camino para que a las mujeres se nos reconozca, para que seamos hoy la voz de las mujeres de ayer, seamos la trasformación, demos garantía, certeza jurídica, validez, integridad y conducción a nuestras niñas y niños del futuro”, abundó

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, indicó que “se está dando un paso más en esta larga lucha por los derechos de las mujeres, aunque el camino que sigue no será sencillo, pero es un día histórico que sienta las bases para que en principio las mujeres podamos estar en distintos espacios de representación”.

“Vamos a los tres poderes, vamos a estar en los tres niveles, en los órganos autónomos, y ahí se escuchará la voz del 50 por ciento que no había sido escuchado por años”, aseveró la diputada perredista.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) reconoció el trabajo que se ha hecho en materia de paridad “para abrir más brechas”, por ello está es “una oportunidad histórica”

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que el dictamen es un instrumento trascendental, del cual “haremos uso para reclamar los derechos de muchas mujeres que hoy en día no pueden ejercer sus derechos políticos… ya no queremos más simulación”.

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), integrante de la comisión, consideró que el dictamen en materia de paridad es “histórico” no nada más en México sino en el mundo; sin embargo, agregó que queda por atender el tema de violencia política contra las mujeres.

Rosario Guerra Díaz, integrante de la organización de Red de Mujeres en Plural, confió en que con la paridad de género las mujeres podrán incidir desde las presidencias municipales y romper moldes patriarcales en comunidades apartadas e indígenas. Dijo que acompañarán al Congreso de la Unión en el análisis de las reformas secundarias en la materia.

María Elena Orantes López, integrante del Colectivo 50+1, comentó que desde la sociedad civil impulsarán las leyes secundarias en la materia para poner punto final a la violencia política, ya que “es una deuda histórica con las mujeres en México”.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; y del PVEM, Arturo Escobar y Vega

FQA/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación