22 de agosto 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 19 de agosto de 2019.
Ciudad de México, a 19 de agosto de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
1213 1415161718
192021 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2211 Aprueban diputados, por unanimidad, reforma constitucional sobre paridad de g√©nero; turnan dictamen a congresos estatales

 

  • Este principio se deber√° aplicarse en los entes p√ļblicos federales, estatales, municipales y aut√≥nomos

 

Palacio Legislativo, 23-05-2019 (Notilegis).‚Äď La C√°mara de Diputados aval√≥, en sus t√©rminos, la minuta del Senado de la Rep√ļblica que reforma la Constituci√≥n Pol√≠tica en materia de paridad de g√©nero, para que este principio se aplique en los entes p√ļblicos federales, estatales, municipales y aut√≥nomos.

 

El Pleno aprobó el dictamen por unanimidad y mayoría calificada (dos terceras partes del quórum) con 445 votos, en lo general y en lo particular, y lo turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.

 

El documento reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política y fue dictaminado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

 

Se modifica la fracción VII del apartado A del artículo 2, con la intención de incluir el principio de paridad de género en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en los municipios y poblaciones indígenas.

 

En el artículo 4 se sustituye el término de varón por el de hombre.

 

En el 35 se cambia el vocablo ciudadano por el de ciudadanía, para dar a entender que en dicha palabra se encuentran incluidas todas las personas que cuenten con el carácter de ciudadana o ciudadano mexicano.

 

Asimismo, se especifica que el derecho a ser votada o ser votado será una base al principio de paridad de género.

 

En el artículo 41 se establece la obligatoriedad de la aplicación del principio de paridad de género en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo y sus homólogos en las entidades federativas.

 

También se plantea que dicho principio deberá observarse en la conformación de los organismos autónomos y obliga a los partidos políticos a formular la postulación de sus candidaturas, garantizando dicho principio en los distintos cargos de elección popular.

 

En el precepto 94 se instituye que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará conformado por 11 integrantes, mujeres y hombres, de manera indistinta.

 

Se establece que será facultad del Estado estipular en la legislación aplicable a la materia, las formas y procedimientos que deberán de seguirse mediante concursos abiertos que ponderen el principio de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales.

 

En el artículo 115 se plantean dos tipos de modificaciones. La primera, para atender la armonización del lenguaje incluyente, y la segunda, para instalar el principio de paridad de manera vertical y horizontal a nivel municipal.

 

Al fundamentar el dictamen, en tribuna, la presidenta de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Mart√≠nez (Morena), se√Īal√≥ que este tema es fundamental para la vida democr√°tica de las instituciones pol√≠ticas de M√©xico.

 

‚ÄúEs un d√≠a hist√≥rico, porque se consolida un avance constitucional m√°s que fortalece los derechos pol√≠ticos de las mujeres, tanto de su participaci√≥n en los puestos de representaci√≥n pol√≠tica, como en el ejercicio p√ļblico de los poderes Ejecutivo y Judicial, as√≠ como en √≥rdenes de gobierno, organismos aut√≥nomos, hasta llegar a los ayuntamientos que son la c√©lula madre del federalismo y del poder pol√≠tico en M√©xico‚ÄĚ, extern√≥.

 

Con esta reforma, asever√≥, M√©xico se pondr√° a la vanguardia internacional, ‚Äúporque contar√≠a en la normativa nacional, con la paridad de g√©nero de manera transversal en la Constituci√≥n. Adem√°s de que llevar√≠a la fuerza centr√≠peta del federalismo y del constitucionalismo local, que ha dado muestras de progresividad para la igualdad de oportunidades y para saldar la deuda hist√≥rica que se tiene con las mujeres‚ÄĚ.

 

HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación