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Nota N°. 2232 Tren Maya detonar√° el desarrollo del sur del pa√≠s: Luis Javier Alegre
  • El presidente de la Comisi√≥n de Turismo afirma que ser√° una obra generacional, monumental y sostenible

 

Palacio Legislativo, 27-05-2019 (Notilegis).‚Äď El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), presidente de la Comisi√≥n de Turismo, afirm√≥ que el proyecto de Tren Maya ser√° una obra generacional monumental que detonar√° el desarrollo del sur del pa√≠s, particularmente en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucat√°n.

 

‚ÄúEl Tren Maya tiene como principal objetivo incrementar la derrama econ√≥mica para beneficio de la poblaci√≥n de los estados por los que cruzar√° esta ruta ferroviaria‚ÄĚ, destac√≥ en un bolet√≠n, luego de participar en el primer foro virtual: An√°lisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) en materia tur√≠stica, transmitido a trav√©s de las redes sociales de la C√°mara de Diputados.

 

El tambi√©n integrante de la Comisi√≥n de Comunicaciones y Transportes asever√≥ que ‚Äúla obra ser√° perfectamente sostenible y contar√° con el apoyo de las comunidades de la regi√≥n, ya que formar√°n parte integral y fundamental para la preservaci√≥n del medio ambiente y de las comunidades‚ÄĚ.

 

‚ÄúLos habitantes de las comunidades formar√°n parte real del proyecto, participando en √©l activamente y cuidando su patrimonio y h√°bitat, que por generaciones han logrado mantener‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Alegre Salazar subrayó que el proyecto impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico.

 

‚ÄúEl Tren Maya va a ser la inversi√≥n m√°s grande que se haya hecho en un sexenio en materia tur√≠stica, con tres objetivos: va a tener vocaci√≥n de turismo, de carga y para el traslado de personal, ya sea desde el jornalero, a su tarifa, al ejecutivo, a su tarifa‚ÄĚ, plante√≥.

 

El legislador por el estado de Quintana Roo mencionó que el Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, y en la mayor parte por donde pasará ya se tienen los derechos de paso, es decir 95 por ciento de los derechos de vías ya existen y se van a utilizar.

 

‚ÄúCada estaci√≥n del tren tendr√° un servicio de transportaci√≥n tur√≠stica especializada con diversos recorridos; esta magna obra ser√° el primer ejemplo de desarrollo regional √≠ntegramente planeado en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Explic√≥ que se estima una inversi√≥n de entre 120 a 150 mil millones de pesos a precio de 2019, y todas las estaciones del Tren Maya ser√°n financiadas a trav√©s de una fibra, en donde le gobierno federal pondr√° el capital semilla y sectores p√ļblicos o privados podr√°n aportar con recursos para invertir en este proyecto de infraestructura, en donde consider√≥ que habr√° una gran cotizaci√≥n a nivel mundial para participar en la obra.

 

Inform√≥ que se realizar√° un foro presencial sobre el an√°lisis del PND en materia tur√≠stica en la Ciudad de M√©xico el pr√≥ximo 29 de mayo, a las 13:00 horas en la C√°mara de Diputados, Zona C del Edificio G; adem√°s de un foro nacional en Canc√ļn, Quintana Roo, el 30 de mayo, en el Sal√≥n de la Asociaci√≥n de Hoteles de Canc√ļn y Puerto Morelos, a partir de las 10:00 horas.

 

En el foro virtual participaron Oralia Rice, de la Asociación de Empresarios Progresistas; Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos; Juan Carlos Arnau, asesor de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje; y Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México.

 

Los participantes coincidieron que la construcci√≥n del Tren Maya es la oportunidad, de forma seria en los √ļltimos a√Īos, para el desarrollo del sureste, ya que fomentar√° el impulso para la infraestructura, el desarrollo, aumento de empleos y ampliaci√≥n de programas tur√≠sticos que impulsen a la regi√≥n y a todo M√©xico.

HSF

 
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