23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3756 Respaldan diputados del Grupo de Amistad México-Bolivia y PT a gobierno federal por conceder asilo político a Evo Morales Ayma
  • Rechazan el golpe de Estado y la masacre que se está dando en Bolivia

Palacio Legislativo, 26-11-2019 (Notielgis).- Diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Bolivia y PT expresaron su respaldo al gobierno federal por conceder asilo político a Evo Morales Ayma y rechazaron el golpe de Estado y la masacre que se está dando en Bolivia.

 

“A quince días de que las fuerzas armadas de Bolivia, en una clara violación a la Constitución de ese país, solicitarán la renuncia del presidente Evo Morales, va quedando más claro que se trata de un golpe de Estado orquestado por las propias fuerzas armadas, la derecha más sectaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos”, indicaron en rueda de prensa.

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), presidenta del Grupo de Amistad México- Bolivia, señaló que la intervención de la OEA fue inusitadamente rápida y “llegó al atrevimiento de emitir un informe sobre las elecciones bolivianas, en el cual dictamina que hubo graves irregularidades”.

 

“La crisis ocasionada el pasado 20 de octubre fue el pretexto que aprovecharon los factores de poder contrarios al gobierno popular de Evo Morales para generar una aparente inestabilidad y tratar de inducir la salida”, añadió.

 

Expresó su repudió al acoso contra los funcionarios del gobierno de Evo Morales, ya que son “hechos deleznables que rebasan el límite, al punto de amagar y amenazar contra la vida cuando expresaron los contrarios: renuncian o los matamos e iniciamos una masacre en contra el pueblo”.

 

La diputada dijo que el golpe de Estado ha dejado un saldo de más de 30 personas muertas por parte de las fuerzas castrenses, “quienes en contubernio con el gobierno de Estados Unidos buscan a raja tabla imponer un gobierno espurio y seguir con el tradicional saqueo de los recursos naturales”.

 

“El verdadero fondo del asunto es la redistribución de la riqueza, la imposición de gobiernos a modo y complacientes que entreguen a manos llenas la riqueza del país a manos extranjeras. Hoy las guerras en el mundo son por los recursos naturales. En Bolivia quieren llevarse el litio, gas, petróleo, plata, oro y demás recursos”, enfatizó.

 

Hernández Pérez resaltó que es una muestra de orgullo y honorabilidad que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, haya dado asilo a Evo Morales, “líder que llevó a su país a ser una nación próspera, al que el sistema culpa por poner la riqueza en los bolsillos de los bolivianos y no en las arcas de las grandes empresas trasnacionales”.

 

“Rechazamos ese golpe de Estado, la masacre que se está dando en Bolivia y tienen nuestras manos amigas desde México”, expresó.

 

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) explicó que el asilo político otorgado por el gobierno federal a Evo Morales fue por razones humanitarias, “es una acción que está legamente sustentada en los instrumentos internacionales y en la legislación nacional”.

 

“Respaldamos la decisión de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde donde se habló sin duda ni titubeos de un golpe de Estado a Bolivia y hacemos un llamado para permitir la reivindicación del respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia”, agregó.

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) recordó que Evo Morales ganó las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia con el 46 por ciento de los votos la reelección y tenía mandato hasta enero de 2020 y “a pesar de eso frente a las denuncias sin sustento de la OEA, en un intento de evitar una crisis mayor en Bolivia se convocó a realizar nuevas elecciones”.

 

“Sin embargo, no fue suficiente y el ejército boliviano exigió la renuncia del presidente Evo Morales, que hay que subrayar que a esta hora no ha sido aceptada por el congreso boliviano, por lo que sigue siendo presidente de Bolivia, a pesar de eso en una sesión sin quorum la senadora Jeanine Áñez se asumió como presidenta; nos insulta al pueblo y al gobierno de México por haber dado asilo”, dijo.

 

Comentó que a Evo Morales lo acusan de cualquier cantidad de cosas solo por ser indígena, tener un origen pobre y haber servido con honor, honestidad y compromiso a su pueblo.

 

Evo Morales “tiene todo nuestro respaldo, así como del presidente López Obrador, que se ha puesto a la cabeza de la política internacional al darle asilo a un perseguido político que, de haber permanecido en Bolivia, habría perdido la vida”, finalizó.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación