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Nota N°. 3214 Aprueba C√°mara de Diputados dictamen en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcoh√≥licas; lo turna al Senado
  • El documento establece que el etiquetado frontal deber√° advertir si el producto excede los niveles m√°ximos de azucares, sal, grasas y nutrimentos cr√≠ticos

 

Palacio Legislativo, 01-10-2019 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

Establece, entre otros puntos, que el etiquetado frontal deber√° advertir, de manera veraz, clara y simple, si el producto excede los niveles m√°ximos de contenido energ√©tico, az√ļcares, sal, grasas y nutrimentos cr√≠ticos.

 

El Pleno lo aprob√≥ en lo general con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, a las 14:30 horas, y de inmediato procedi√≥ a la discusi√≥n de una reserva presentada por el diputado Rub√©n Ter√°n √Āguila (Morena), que fue desechada.

 

Posteriormente, a las 14:45 horas, lo ratific√≥ en lo particular con 445 votos en pro, cero en contra y tres abstenciones; y lo turn√≥ al Senado de la Rep√ļblica para su an√°lisis y eventual ratificaci√≥n.

 

El documento reforma los art√≠culos 2, 66, 111, 114, 115, 159, 210, 212 y 215 de la Ley General de Salud, y surgi√≥ de ocho iniciativas presentadas, entre el 6 de febrero y el 26 de junio de este a√Īo, por diputados de Morena, PRI, MC, PES y PVEM.

 

Dichas iniciativas fueron dictaminadas por la Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena).

 

La discusión inició a las 11:50 horas, luego de que la Mesa Directiva hizo la declaratoria de publicidad del dictamen y consultó al Pleno si autorizaba someterlo de inmediato a discusión y votación.

 

La diputada S√°nchez Galv√°n fundament√≥ el proyecto de decreto, en tribuna, donde se refiri√≥ a la situaci√≥n de obesidad, sobrepeso y diabetes en la poblaci√≥n mexicana; se√Īal√≥ que alrededor del 35 por ciento de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes padece sobrepeso u obesidad, y en el caso de los adultos, el 71 por ciento, de acuerdo con la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥micos (OCDE).

 

Destac√≥ que la diabetes mellitus, que en 2006 afectaba a 9.2 por ciento de la poblaci√≥n mexicana, ‚Äúhoy ha alcanzado aproximadamente el 9.4 por ciento de nuestra poblaci√≥n, lo que equivale a m√°s de siete millones de personas‚ÄĚ.

 

En ese sentido, apunt√≥ que el etiquetado frontal de advertencia, como parte de la estrategia en el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes, ser√° una herramienta de prevenci√≥n y promoci√≥n de la salud p√ļblica que entra en una estrategia amplia, integral y basada en evidencia s√≥lida.

 

Refiri√≥ que las recomendaciones de organismos de salud internacionales concluyen en que el etiquetado actual conocido como Gu√≠as Diarias de Alimentaci√≥n (GDA) ‚Äúutiliza valores de referencia incorrectos y no se ha demostrado que sea comprendido por la poblaci√≥n de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

 

‚ÄúRegular el etiquetado frontal de advertencia es una forma de hacer posible y accesible el derecho a la salud de los consumidores, ya que lejos de ser una regulaci√≥n prohibitiva, reconoce que el etiquetado frontal es la √ļnica fuente de informaci√≥n con la que cuenta el consumidor en el punto de venta, por lo que es importante que este sea capaz de localizar, leer, interpretar y comprender la informaci√≥n que se le presenta para as√≠ tomar una serie de decisiones respecto a los alimentos y bebidas que consumen‚ÄĚ, extern√≥.

 

Posteriormente diputados de los grupos parlamentarios fijaron las posturas de sus respectivas bancadas y al término de ello comenzó la discusión en lo general, donde diferentes diputados hablaron en favor y en contra del dictamen.

 

En pro lo hicieron Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena), Rubén Moreira Valdez (PRI), Carmen Mora García (Morena), María Roselia Jiménez Pérez (PT), Martha Angélica Tagle Martínez (MC), Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), María Rosete Sánchez (PES), Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena), Marcela Guillermina Velasco González (PRI) y Javier Hidalgo Ponce (Morena).

 

En contra, Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT), Ana Paola L√≥pez Birlain (PAN), Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y Sonia Rocha Acosta (PAN).

 

Contenido del dictamen

 

Establece que las etiquetas o contra etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

 

El frontal de advertencia deber√° hacerse en forma separada e independiente a la declaraci√≥n de ingredientes e informaci√≥n nutrimental, para indicar los productos que excedan l√≠mites m√°ximos de contenido energ√©tico, az√ļcares a√Īadidos, grasas saturadas, sodio y dem√°s nutrimentos cr√≠ticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

 

La Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

 

Para los efectos de esta ley, se entiende por etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcoh√≥licas al sistema de informaci√≥n simplificada en el √°rea frontal de exhibici√≥n del envase, el cual debe advertir de manera veraz, clara, r√°pida y simple sobre el contenido que exceda los niveles m√°ximos de contenido energ√©tico, az√ļcares a√Īadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y nutrimentos cr√≠ticos, ingredientes y dem√°s que determine la secretar√≠a.

 

Define a los nutrimentos críticos como aquellos componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, y serán determinados por la Secretaría de Salud.

 

El dictamen incluye una modificación para que el derecho a la protección de la salud tenga entre sus finalidades la prevención de las enfermedades, además que en materia de higiene escolar, corresponde a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.

 

Puntualiza que la promoción de la salud integra la alimentación nutritiva, actividad física y nutrición, enfatiza que los programas de nutrición promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de la población. Por lo que propondrán acciones para reducir la malnutrición, promoverán el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población; y evitarán otros elementos que representen un riesgo potencial para la salud.

 

La Secretar√≠a de Salud tendr√° a su cargo establecer las necesidades nutrimentales que deban satisfacer los cuadros b√°sicos de alimentos evitando altos contenidos en az√ļcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Trat√°ndose de las harinas industrializadas de trigo y de ma√≠z, se exigir√° la fortificaci√≥n obligatoria de √©stas, indic√°ndose los nutrimentos y cantidades que deber√°n incluirse.

 

En el ejercicio de la acci√≥n de prevenci√≥n y control de las enfermedades no transmisibles, se difundir√° el no exceder los m√°ximos de az√ļcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, con base en lo recomendado por la propia dependencia.

 

La Secretaría de Salud considerará los tratados y convenciones internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte, incluyan materia de etiquetado y se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución.

 

El art√≠culo Segundo Transitorio se√Īala que el Ejecutivo federal realizar√° las adecuaciones reglamentarias correspondientes dentro de los 180 d√≠as posteriores a la publicaci√≥n del decreto.

 

HSF

 
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