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Nota N°. 3358 Plantea Padierna Luna reformas legales para afianzar el car谩cter ciudadano de los 贸rganos aut贸nomos
  • Afirm贸 que a 18 a帽os de haber emprendido el camino de la transparencia y acceso a la informaci贸n p煤blica, no queda ninguna duda de que se han obtenido grandes resultados.

 

Palacio Legislativo 14-10-2019 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, plante贸 realizar reformas legales para afianzar el car谩cter ciudadano, autonom铆a, imparcialidad y profesionalismo de los 贸rganos aut贸nomos, as铆 como para reforzar la obligaci贸n de sus titulares con la apertura de la informaci贸n, fiscalizaci贸n, transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

En un comunicado, asegur贸 que la idea de crear 贸rganos aut贸nomos, es decir ciudadanos, no pol铆ticos, no partidistas, tuvo como raz贸n el descr茅dito de los partidos pol铆ticos, pero tambi茅n del Estado y de la pol铆tica en general.

 

Tras participar en el foro 鈥淎vances y Retos del INAI, a 5 a帽os de la Reforma Constitucional鈥, realizado hoy en el Instituto de Investigaciones Jur铆dicas de la UNAM, apunt贸 que a 18 a帽os de haber emprendido el camino de la transparencia y acceso a la informaci贸n p煤blica, no queda ninguna duda de que se han obtenido grandes resultados.

 

Padierna Luna sostuvo que una particularidad propia de la transici贸n democr谩tica fue una despolitizaci贸n de la vida p煤blica, precisamente porque el prop贸sito era separar ciertas acciones estatales de la pol铆tica.

 

鈥淒e lo que se trat贸 fue de construir una institucionalidad en la que no fueran los programas pol铆ticos de los poderes tradicionales del Estado ni de los partidos pol铆ticos los que fijaran los fines, sino de una institucionalidad que respondiera a est谩ndares t茅cnicos y no pol铆ticos鈥, indic贸.

 

Se帽al贸 que no es necesario ahondar mucho para entender que el periodo de la transici贸n democr谩tica comenz贸 como una reacci贸n al r茅gimen autoritario, lapso durante el cual se mantuvo el poder sobre la base de fraudes electorales, represiones pol铆ticas, decisiones opacas y unilaterales.

 

En este contexto, subray贸 que resultaba imposible pensar que el gobierno actuar铆a con responsabilidad en ciertas acciones relacionadas con la organizaci贸n de elecciones limpias, por ejemplo, o con la transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

Reiter贸 que ciertos 贸rganos se fundaron sobre la base de la desconfianza hacia la propia administraci贸n y pol铆tica del Estado, lo que dio lugar a un fen贸meno vinculado al descr茅dito de la pol铆tica: el surgimiento de algunos organismos civiles que decidieron dictar el rumbo del Estado.

 

Adem谩s, surgieron con los mismos vicios e inercias que afectan a los partidos: opacidad, dominio de 茅lites, primac铆a del inter茅s individual o de grupo, militancia pol铆tica, etc茅tera.

 

鈥淓n esta etapa de cambio profundo es preciso imaginar nuevas rutas sin dejar de lado la aspiraci贸n por la transparencia y acceso a la informaci贸n, al contrario, se trata de valorar y mantener los avances que se han tenido a lo largo de estos a帽os, pero sobre la base de un nuevo arreglo institucional que permita generar un Estado m谩s fuerte, confiable a partir del profesionalismo y la transparencia鈥, finaliz贸.

 

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