18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3425 Pleno aprueba en lo general y particular la miscel谩nea fiscal 2020; turna dictamen al Senado

Palacio Legislativo, 18-10-2019 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general y en lo particular, el dictamen de la miscel谩nea fiscal 2020, elaborado por la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

El documento reforma las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producci贸n y Servicios (IEPS), as铆 como el C贸digo Fiscal de la Federaci贸n.

 

El Pleno lo aprob贸 en lo general, a las 01:10 horas de este viernes, con 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones; posteriormente en lo particular con 290 votos en pro, 123 en contra y cero abstenciones, a las 05:10 horas.

 

El dictamen se turn贸 al Senado de la Rep煤blica para su discusi贸n y eventual ratificaci贸n.

 

Durante la discusi贸n en lo particular, presentaron reservas cinco diputados de Morena, 11 del PAN, 10 del PRI, siete de MC y seis del PRD. El Pleno s贸lo acept贸 las de Morena, para cambiar diversos art铆culos de los cuatro ordenamientos del dictamen.

 

Las propuestas de modificaci贸n a la Ley del IVA fueron para quitar la penalidad a las empresas de plataformas digitales de suspender sus p谩ginas de internet en caso de omitir sus obligaciones fiscales, y para indicar que las plataformas digitales que ofrezcan sus servicios en M茅xico, pero con residencia en el extranjero, s贸lo deber谩n calcular mensualmente el IVA del 16 por ciento de las contraprestaciones cobradas y efectuar su pago mediante declaraci贸n electr贸nica.

 

La reserva al C贸digo Fiscal de la Federaci贸n fue para suprimir el art铆culo 90 Bis que era relativo a las sanciones econ贸micas para los concesionarios de alguna red p煤blica de telecomunicaciones que no cumplieran con bloquear la conexi贸n de las plataformas digitales que incumplan con sus obligaciones fiscales.

 

La Ley del ISR se cambi贸 para que el 100 por ciento de este impuesto causado por la enajenaci贸n de bienes inmuebles de personas f铆sicas se destine a los estados y municipios, en vez del 5 por ciento que han recibido hasta ahora.

 

Las reservas de modificaci贸n a la Ley del IEPS fueron para indicar que la actualizaci贸n de este impuesto aplicado a tabaco, alcohol y alimentos con alto contenido cal贸rico no s贸lo considerar谩 la inflaci贸n, sino tambi茅n su impacto en la salud de la poblaci贸n; tambi茅n para se帽alar que la cuota aplicable a bebidas saborizadas se actualizar谩 conforme al factor de actualizaci贸n correspondiente al periodo de diciembre de 2017 a diciembre de 2019.

 

La discusi贸n inici贸 a las 22:00 horas de ayer jueves, con la fundamentaci贸n a cargo de la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico. Tambi茅n fundament贸 los dict谩menes que modifican la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos.

 

Ley del ISR

 

Terrazas Baca indic贸 que en la Ley del ISR se realizan modificaciones a los procedimientos para limitar la deducci贸n de intereses, ampliando el plazo a 10 a帽os y reconociendo los efectos de la inflaci贸n; se elimina la propuesta de cobrar el impuesto a quienes venden productos por cat谩logo, otorgando a su vez una facultad al SAT para que dise帽e un esquema que les simplifique el pago de sus impuestos.

 

En relaci贸n a la econom铆a digital, se modifican diversos art铆culos para facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales a fin de ofertar sus bienes y servicios.

 

Ampliar el plazo a partir del cual tendr谩n que cumplir con sus nuevas obligaciones. Simplificar y disminuir la retenci贸n del ISR cuando el usuario del servicio proporcione su Registro Federal de Contribuyente (RFC), posibilidad para que durante el ejercicio de 2020 puedan emitir comprobante simplificado.

 

Ley del IVA

 

En cuanto a la Ley del IVA, la diputada coment贸 que los principales cambios abarcaron las disposiciones aplicables a la econom铆a digital. Se elimin贸 la propuesta de considerar los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales.

 

Se plante贸 un c谩lculo simplificado del impuesto cuando no puedan identificar los servicios gravados de los exentos, as铆 como la retenci贸n del ISR, la retenci贸n del 100 por ciento del IVA cuando no se proporcione el RFC a la plataforma por parte de los prestadores de servicios o que concede el uso o goce temporal de bienes.

 

Respecto de las sanciones en econom铆a digital, estas s贸lo podr谩n ser impuestas por un administrador general del SAT.

 

En el caso de subcontrataci贸n laboral, se establece que la retenci贸n del IVA sea del 6.0 por ciento, en lugar del 16 por ciento, como propon铆a el Ejecutivo federal.

 

Se estipula que los donativos recibidos por todas las donatarias autorizadas contin煤en siendo exentos del IVA.

 

Ley del IEPS

 

Sobre la Ley del IEPS, Terrazas Baca apunt贸 que se modific贸 la propuesta del Ejecutivo federal para que la actualizaci贸n de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizantes se haga con base a la inflaci贸n real y no la estimada.

 

C贸digo Fiscal de la Federaci贸n

 

En relaci贸n al C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, se帽al贸, se otorga certidumbre jur铆dica a lo que coloquialmente se le identific贸 como cl谩usula general antiabuso.

 

Se incorpor贸 un procedimiento para solventar la cancelaci贸n de certificados de sellos digitales mediante un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidades detectadas por las autoridades antes de proceder a su cancelaci贸n definitiva.

 

Al t茅rmino de la fundamentaci贸n, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas. Participaron Antonio Ortega Mart铆nez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Adriana Lozano Rodr铆guez (PES), Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal (PAN), Jos茅 Rigoberto Mares Aguilar (PAN), Carlos Alberto Valenzuela Gonz谩lez (PAN), Marco Antonio Medina P茅rez (Morena) y Benjam铆n Sa煤l Huerta Corona.

 

Despu茅s, diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor lo hicieron Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), Benjam铆n Robles Montoya (PT), Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), Benjam铆n Sa煤l Huerta Corona (Morena), Esmeralda de los 脕ngeles Moreno Medina (PES) y Manuel L贸pez Castillo (Morena).

 

En contra, Ricardo Garc铆a Escalante (PAN), Soraya P茅rez Mungu铆a (PRI), Alan Jes煤s Falomir Saenz (MC), Jacquelina Mart铆nez Ju谩rez (PAN) y Alejandra Esparza M谩rquez (PRD).

 

HSF/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación