23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3585 Respalda Juárez Piña a presidentes municipales que piden a diputados destinar recursos en PEF 2020 para atender necesidades de sus ayuntamientos

Palacio Legislativo, 31-10-2019 (Notilegis). - La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó su respaldo a presidentes municipales de diversos estados del país y de distintas afiliaciones políticas, que piden a diputados destinar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para atender necesidades de sus ayuntamientos.

En rueda de prensa, indicó que para su bancada es esencial que se le pueda dar respuesta a los municipios en sus peticiones, “nosotros los estaremos acompañando”.

“Todos los grupos parlamentarios deberíamos impulsar una mesa de trabajo para escuchar a los presidentes municipales, (a fin de) definir cómo garantizar la transparencia y a partir de nuestras atribuciones, incidir en la definición del presupuesto para atender las peticiones de los representantes de miles de ciudadanos”, agregó.

Juárez Piña señaló que los alcaldes y alcaldesas son el nivel de gobierno más importante, porque mantienen la comunicación directa con la ciudadanía, los cuales “tienen meses emprendiendo una lucha por conseguir mayores recursos para sus municipios”.

Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, solicitó una audiencia con los diputados y coordinadores parlamentarios “para plantearles una ruta sobre lo que queremos para poder tener recursos y ejecutar obras para nuestros municipios sin tocar las prioridades del Gobierno Federal”.

“Hemos visto que el gobierno federal está destinando cerca de 402 mil millones de pesos para los programas sociales, que van encaminados sin reglas de operación, lo cual es un tema anticonstitucional que todo el recurso federal se destine a una sola acción”, apuntó.

Manríquez González sostuvo que los municipios son el principal contacto con los ciudadanos para atender sus necesidades, sin embargo “no tenemos un solo peso para generar infraestructura, seguridad, educación y salud”.

“Nos queda totalmente claro que para el gobierno federal, los municipios no existen, pero lamentablemente deben de saber que es donde se generan los recursos del presupuesto con el pago de los impuestos de los ciudadanos”, expresó.

Pidió a los legisladores tomar en cuenta sus propuestas en materia de seguridad, porque el recorte presupuestal fue del 40 por ciento, “lamentablemente no podemos atender las demandas de seguridad de los ciudadanos, porque no contamos con los recursos necesarios”.

“No queremos más recursos, queremos que se solventen las necesidades básicas de nuestros municipios en el tema infraestructura y en el tema de seguridad”, apuntó.

Armando Portuguez Fuentes, presidente municipal de Tultepec, Estado de México, reiteró que los munícipes “estamos de acuerdo en que no nos entreguen los recursos, si no confían y creen que el federalismo no está funcionando, entonces ejércelos tú (gobierno federal)”.

Es injusto que solamente recibamos el 4 por ciento del presupuesto de la nación, porque en donde se generan los recursos es en los municipios, pues están las cadenas productivas, comercios y fábricas. Lo que queremos es justicia para los municipios”, dijo.

Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, Nayarit comentó que los alcaldes se movilizaron para solicitar recursos para atender las demandas de los ciudadanos de sus municipios “no son las demandas de los alcaldes o recursos para los alcaldes”.

Explicó que han realizado diversas gestiones en distintas dependencias de gobierno, “se nos abrió una mesa con la Secretaría de Gobernación donde para precisar una agenda clara de discusión y debate sobre el tema de la gestión presupuestal”.

El viernes pasado, en la tercera reunión que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asistiría, simplemente nos dejaron plantados, no hubo ni siquiera disponibilidad o disposición”, expuso.

Castellón Fonseca aseguró que estarán al pendiente del debate presupuestal con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), coordinadores parlamentarios y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para hacerles llegar sus demandas.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl, enfatizó que necesitan la participación de los diputados, porque “al final de cuentas también ellos deben de sentir esa responsabilidad para quienes los eligieron”.

“Para nosotros es fundamental poder llevar el bienestar a la gente que gobernamos, por ello hemos planteado una serie de propuestas muy concretas y claras que entregaremos en este momento al grupo parlamentario del PRD”, concluyó.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación