22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3052 Se invertirán 80 mil mdp para el Tren Maya en 2020 a través de cuatro licitaciones: Fonatur

• El director del Fondo subraya que el 90 por ciento del Tren Maya se construirá con recursos de la iniciativa privada

Palacio Legislativo, 11-09-2019 (Notilegis).- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el gobierno federal proyecta una inversión de 4 mil millones de dólares, equivalentes a 80 mil millones de pesos (mdp) para la construcción del Tren Maya, en 2020, a través de cuatro licitaciones.

En declaraciones a la prensa, luego de inaugurar el Foro legislativo-académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, el funcionario indicó que dichas licitaciones se lanzarán en el mes de diciembre, cada una de mil millones de dólares, para la compra de rieles y material rodante principalmente.

Apuntó que entre abril y mayo de 2020 comenzarán las obras correspondientes a estas cuatro licitaciones.

“Vamos a lanzar las pre-bases en estos días…por ejemplo, vamos a lanzar la compra de riel que es muy importante, también posiblemente nos adelantemos con el material rodante”, dijo

Jiménez Pons subrayó que el 90 por ciento de la inversión para la construcción será de la iniciativa privada, por lo cual “nosotros no necesitamos la lana para el año que entra, más que para las cosas complementarias”.

Asimismo, comentó que ya se tiene considerado el cambio tecnológico de los trenes para que en 15 años puedan ser impulsados por hidrógeno, que sustituirán al biodiesel.

El funcionario rechazó los cálculos que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) acerca del sobrecosto que tendría la construcción del Tren Maya; “eso es un problema político, porque nunca se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros del diseño; cómo se pone a inventar parámetros que no existen”.

EGV/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación