20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3105 Impulsan diputados del PAN iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio
  • El objetivo es establecer las condiciones que permitan investigar eficazmente ese delito y eliminar la violencia que lo causa

 

Palacio Legislativo, 19-09-2019 (Notilegis). - Diputados del PAN informaron que impulsan una iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, a fin de establecer las condiciones que permitan investigar eficazmente ese delito y eliminar la violencia que lo causa.

 

En conferencia de prensa, indicaron que la iniciativa fue presentada por las diputadas Adriana D谩vila Fern谩ndez y Ver贸nica Sobrado Rodr铆guez, ayer, mi茅rcoles ante el Pleno y turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Igualdad de G茅nero, para su dictaminaci贸n.

 

Subrayaron que tener una adecuada definici贸n de los tipos penales, sanciones, distribuci贸n de competencias y formas de coordinaci贸n entre la Federaci贸n, estados y municipios, coadyuvar谩 en la prevenci贸n, atenci贸n, sanci贸n y erradicaci贸n del feminicidio en el pa铆s.

 

Comentaron que para elaborar de la iniciativa realizaron 19 foros con cuatro mesas de trabajo en materia de prevenci贸n; procuraci贸n de justicia, investigaci贸n y persecuci贸n; atenci贸n a v铆ctimas indirectas; mecanismos para la rendici贸n de cuentas y acceso a la informaci贸n.

 

Los legisladores detallaron que los foros se llevaron a cabo en Guanajuato, Zacatecas, Aguas Calientes, Tlaxcala, Coahuila, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nuevo Le贸n, Hidalgo, Puebla, Colima y Michoac谩n.

 

鈥淧articiparon personas de la sociedad civil que llevaron sus propuestas y nos dijeron lo importante que era para ellos poder hacer planteamiento en un tema donde las mujeres estamos en una etapa de vulnerabilidad y el n煤mero de feminicidios ha aumentado鈥, agregaron.

 

La diputada Ver贸nica Mar铆a Sobrado Rodr铆guez consider贸 que el feminicidio puede prevenirse desde la seguridad y en el aspecto educativo y social. 鈥淓l tema de la violencia contra las mujeres requiere un cambio cultural desde la educaci贸n en los primeros a帽os de vida de las ni帽as y los ni帽os鈥.

 

La diputada Adriana D谩vila Fern谩ndez coment贸 que los menores de edad no son bien educados y no reciben una instrucci贸n correcta, ya que 鈥渄esde las aulas lo que ven es violencia en las calles, a los maestros manifest谩ndose y agrediendo, obviamente son ejemplos que se siguen鈥.

 

Por su parte, el diputado Absal贸n Garc铆a Ochoa consider贸 importante incluir la participaci贸n de los hombres en la construcci贸n de dicha ley, para 鈥渆vitar este tipo de pr谩cticas, a trav茅s de la educaci贸n y una mejor cultura de prevenci贸n鈥.

 

鈥淚nvitamos a los compa帽eros de los dem谩s grupos parlamentarios a que se sumen a la discusi贸n y aprobaci贸n de esta ley鈥, a帽adi贸.

 

El diputado Oscar Mart铆nez Terrazas record贸 que el feminicidio es un tema que inici贸 hace 25 a帽os con el movimiento 鈥淛usticia para nuestras hijas en Ciudad Ju谩rez鈥, por la desaparici贸n de muchas mujeres que trabajaban en maquilas y que ahora es 鈥渦na realidad que esto continua por lo permisivas de las autoridades鈥.

 

El diputado Adolfo Torres Ram铆rez mencion贸 que en el pa铆s seis de cada 10 mujeres son violentadas principalmente en su casa, 鈥渆sto es algo que tenemos que erradicar鈥.

 

La diputada Annia Sarah铆 G贸mez C谩rdenas lament贸 que los liderazgos no midan el impacto que tienen sus palabras y no tengan 鈥渆l m谩s m铆nimo respeto por las mujeres, imag铆nense lo que pasa en las colonias o municipios鈥.

 

La diputada Dulce Alejandra Garc铆a Morlan coment贸 que, desde septiembre de 2018, en Oaxaca se emiti贸 Alerta de G茅nero en 41 municipios y poco se ha avanzado 鈥減ara poner un alto a esta violencia que esta acabado con la vida de miles de mujeres鈥.

 

Llam贸 a las fiscal铆as para que realmente hagan una distinci贸n, clasifiquen e investiguen cuando se trata de feminicidio.

 

鈥淟o que est谩 sucediendo en el pa铆s es que se han estado maquillando las cifras para tratar de ocultar cu谩ntas mujeres han perdido la vida por feminicidio. Las fiscal铆as separan feminicidios y homicidios dolosos contra las mujeres, lo cual no permite tener la claridad y visibilidad para trabajar una pol铆tica p煤blica y parar este delito鈥, concluy贸.

 

EGV

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación