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Nota N°. 3110 Leyes secundarias de reforma educativa contravienen a la Constitución y eliminan párrafos referentes a la inclusión: Kehila Abigail Ku

Palacio Legislativo, 19-09-2018 (Notilegis).- La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) pidió que se analicen con mayor detenimiento los dictámenes de las leyes secundarias en materia educativa, ya que eliminan párrafos referentes a la inclusión y contraviene la Constitución.

 

En el marco de la discusión de esta ley, al fijar el posicionamiento de MC, dijo que se había trabajado en un borrador que involucraba el consenso de todas las fracciones; sin embargo, los dictámenes incluyen párrafos que no se acordados.

 

Señaló que “se eliminaron algunos párrafos importantes”, uno referente a la “valoración, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, como medio de comunicación de enseñanza”.

 

También se quita la toda la descripción que involucra la inclusión de determinados grupos de la sociedad, enfatizó Ku Escalante.

 

Se eliminó que “las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad o de otras circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria. O bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, evitando toda forma de discriminación y exclusión”. También fue soslayada del dictamen final que se discute en el Pleno, destacó.

 

Asimismo, resaltó que el dictamen contradice la reforma constitucional aprobada anteriormente, ya que en el párrafo décimo del artículo 3° constitucional dice: “Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación”.

 

No obstante, en los contenidos del artículo 106 de la Ley General de Educación se crean comités escolares de administración participativa. Por lo tanto, abre la posibilidad de que mejoras en la construcción o el mantenimiento de las instalaciones recaigan en los padres de familia.

 

“Como esos ejemplos podemos citar muchos, porque los dictámenes circulados estuvieron redactados, no sabemos por quién aún, eliminando textos que tenían el consenso y anexando textos que no sabemos de dónde surgen”, abundó.

 

Reiteró su petición de que se analice con mayor tiempo esta reforma, pues “nadie ha podido explicar por qué se eliminaron algunos textos y agregaron otros”.

 

RZJ

 
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