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Nota N°. 3153 Aprueba C√°mara de Diputados reforma constitucional para prohibir la condonaci√≥n de impuestos; turna dictamen al Senado

Palacio Legislativo, 24-09-2019 (Notilegis).‚Äď La C√°mara de Diputados aprob√≥ el dictamen que reforma la Constituci√≥n Pol√≠tica para prohibir la condonaci√≥n de impuestos en el pa√≠s.

 

El Pleno lo aprobó por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes), en lo general y en lo particular, con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, a las 17:45 horas.

 

El documento, elaborado por la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, fue turnado al Senado de la Rep√ļblica para su an√°lisis y eventual ratificaci√≥n.

 

El documento modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, y surgió de dos iniciativas que presentaron, por separado, el Ejecutivo federal y la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), en agosto pasado ante la Comisión Permanente.

 

La redacci√≥n de dicho p√°rrafo queda de la siguiente manera: ‚ÄúEn los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las pr√°cticas monop√≥licas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los t√©rminos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dar√° a las prohibiciones a t√≠tulo de protecci√≥n a la industria‚ÄĚ.

 

En sus art√≠culos transitorios se establece que el Congreso de la Uni√≥n y los congresos estatales deber√°n armonizar el marco jur√≠dico en un plazo que no exceda de un a√Īo a partir de la entrada en vigor del decreto.

 

La discusión del documento inició a las 14:40 horas con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte de la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

La legisladora afirm√≥ que la condonaci√≥n de contribuciones puede afectar el inter√©s general al otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados, provocando as√≠ un desequilibrio entre los ingresos y los gastos p√ļblicos.

 

Apuntó que la Constitución establece que en el país están prohibidas las exenciones de impuestos, pero no las condonaciones.

 

Indicó que ambos términos son distintos, ya que la exención es una excepción a la regla general de causar y pagar tributo, mientras que la condonación implica el perdón a la remisión de una deuda, es decir, una renuncia al cobro por parte del acreedor.

 

Enfatizó que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación confiere al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, bajo determinadas circunstancias, así como en casos de catástrofes.

 

‚ÄúNo obstante, en los √ļltimos sexenios se distorsion√≥ la intenci√≥n original de esta disposici√≥n hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio fiscal‚ÄĚ, sostuvo.

 

Carrillo Mart√≠nez subray√≥ que ‚Äúen los √ļltimos tiempos la condonaci√≥n de impuestos ha favorecido a grandes potentados que mediante el influyentismo y corrupci√≥n se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayor√≠a de los contribuyentes y de la hacienda p√ļblica‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que el Ejecutivo federal, en su iniciativa, se√Īal√≥ que en los dos √ļltimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a s√≥lo 153 mil 530 contribuyentes.

 

Finalmente, la diputada expuso que a trav√©s del r√©gimen transitorio se busca extender este nuevo modelo a las entidades federativas de la Rep√ļblica Mexicana, as√≠ como a la Ciudad de M√©xico.

 

‚ÄúDe esta manera se lograr√° que el Ejecutivo Federal detenga la nociva pr√°ctica de otorgar de forma discrecional, peri√≥dica, generalizada y masiva la condonaci√≥n de impuestos a deudores fiscales‚ÄĚ.

 

Tras la fundamentación, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas, y después diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen, durante su discusión en lo general.

 

A favor se pronunciaron Alan Jes√ļs Falomir S√°enz (MC), Dolores Padierna Luna, (Morena), Lidia Garc√≠a Anaya (Morena), Silvano Garay Ulloa (PT), Patricia Terrazas Baca (PAN) y Benjam√≠n Sa√ļl Huerta Corona.

 

En contra, Dulce María Sauri Riancho (PRI) y Soraya Pérez Munguía (PRI).

 

En la discusión en lo particular se presentaron tres propuestas de modificación: una de diputados de Morena, PAN, PT, PES, MC, PVEM y PRD; otra de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) y una más de la legisladora Aleida Alavez Ruiz (Morena). Sólo se aceptó la primera para hacer precisiones en la redacción.

HSF

 
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