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Nota N°. 6079 Necesario, dotar de equipos de cómputo y televisión a estudiantes de comunidades indígenas y marginadas: Eduardo Zarzosa

• Exhorta a la SEP impartir contenidos del ciclo escolar 2020-2021 en lenguas maternas en comunidades indígenas

Palacio Legislativo, 18-08-2020 (Notilegis).- El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) llamó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Educación Pública (SEP) poner en marcha un programa público para dotar de equipos de cómputo y televisión, con los canales de apertura e internet, para garantizar el acceso a las y los estudiantes, priorizando a comunidades indígenas y población que registra altos índices de pobreza.

Asimismo, exhortó a la SEP, replantear su estrategia y ampliar los mecanismos para que a los alumnos que habitan en el medio rural, y en específico en las comunidades indígenas, se les impartan contenidos educativos del ciclo escolar 2020-2021, en sus lenguas maternas, a fin de asegurar su inclusión.

En un comunicado, advirtió que el programa a distancia “Aprende en casa ll” no garantiza a las comunidades indígenas educación obligatoria, bilingüe e intercultural, por lo que se corre el riesgo de incrementar el índice de analfabetismo y deserción escolar.

Zarzosa Sánchez informó que presentó dos puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente, con el objetivo de evitar más discriminación y desventaja en la educación pública que se imparte a las comunidades indígenas.

“El proceso de educación a distancia se da en un contexto de incertidumbre por la falta de acceso a equipos de cómputo e Internet en algunas regiones, la nula comunicación sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje y horarios incompatibles”.

Así como “la inadecuada estrategia de entrega de libros de texto y la carencia de planes de estudios para asegurar la inclusión y aprendizaje de las alumnas y alumnos de las comunidades y pueblos indígenas a través de lenguas maternas”, agregó el diputado priista.

Insistió en que para el regreso a clases el próximo 24 de agosto, debe estar asegurada en todas las localidades del país la cobertura de los canales de televisión para que no ocurran contratiempos, como los vividos antes de que culminara el pasado ciclo escolar, donde muchos docentes se vieron en la necesidad de regresar a dar clases durante la pandemia ante las carencias y dificultades en el aprendizaje, debido a que no se cumplían los objetivos y metas de los planes de estudio con clases a distancia.

Durante esa experiencia, decenas de alumnos dejaron de comunicarse o de asistir los lunes a su visita semanal; los estudiantes mencionaron que es imposible tomar clases en línea o televisión, ya que no hay cobertura, y los costos para acceder a una computadora generan serias afectaciones a la economía familiar, más cuando se transita por un crisis económica y sanitaria generada por el incremento de contagios del coronavirus.

Consideró que la estrategia de la SEP no atiende la realidad del país, pues según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, solo 70% de la población de seis años y más es usuario de internet, y el 43.6% de los hogares no dispone de éste ya sea por conexión fija o móvil, situación que se agrava en la zona rural, en donde sólo el 47.7% son usuarios de Internet.

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