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Nota N°. 6147 Pide Ana Lilia Herrera al Gobierno Federal informe cómo garantizará aprendizaje de alumnos y forma de evaluación

• Señala que el modelo educativo a distancia “Aprende en Casa II” genera incertidumbre

Palacio Legislativo, 24-08-2020 (Notilegis).- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) pidió al Gobierno Federal, que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informe cómo se van a garantizar los aprendizajes de los alumnos y de qué forma serán evaluados.

Asimismo, cómo se capacita y qué herramientas se otorgan a directivos y maestros, en el marco del modelo a implementar durante el ciclo escolar 2020-2021, que inició este 24 de agosto a distancia, en el contexto del Covid-19 que enfrenta el país.

Mediante un comunicado, informó que con ese objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Señaló que el modelo educativo a distancia diseñado por el Gobierno Federal “Aprende en Casa II” genera incertidumbre, porque la SEP no ha explicado cómo va a garantizar la cobertura, accesibilidad, eficiencia y equidad en la formación de los alumnos.

"No existe información precisa y clara sobre las medidas que se implementarán para elevar la calidad educativa; se carece de una política pública contundente y efectiva, orientada a prevenir que, con el cierre de escuelas y la crisis económica, aumente la deserción escolar”.

Al considerar que el desarrollo educativo representa un gran reto, el pasado 20 de julio también presentó una iniciativa que busca el fomento de la educación a distancia, mediante plataformas digitales y establecer que la SEP pueda dotar de herramientas de formación y de trabajo necesarias a los maestros de todos los niveles educativos.

"La propuesta, de aprobarse, permitiría a las autoridades educativas garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión educativa de los alumnos en la modalidad a distancia y apoyaría la creación de políticas públicas orientadas a atender el problema de deserción escolar y desigualdad en el sistema educativo".

Indicó que en el estudio de Naciones Unidas “La educación en los tiempos del Covid-19 y más allá” se aconseja a los países actuar para evitar una catástrofe generacional que amenaza con un déficit de aprendizaje y del despilfarro de un potencial humano incalculable, que puede socavar décadas de progreso y agravar las desigualdades más arraigadas.

La diputada por el Estado de México enfatizó que, a pesar de que el próximo ciclo escolar lleve el acompañamiento de televisoras privadas, la red de radiodifusoras, televisoras educativas y los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano, es imprescindible que la SEP, vele por la continuidad del aprendizaje para todos, especialmente de los más vulnerables.

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