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Nota N°. 8509 Debe prevalecer el principio constitucional de presunci贸n de inocencia en la lucha contra la corrupci贸n: Marcela Velasco

Palacio Legislativo, 26-12-2020 (Notilegis).- La diputada Marcela Velasco Gonz谩lez (PRI) present贸 una iniciativa para reformar las leyes de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, as铆 como la General de Responsabilidades Administrativas, para que incluyan el principio constitucional de presunci贸n de inocencia, a fin de reforzar y actualizar el ordenamiento legal que regula al Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

鈥淪e trata de un derecho humano y constituye un principio de protecci贸n y tutela de los derechos de toda persona; con esta iniciativa de ley se busca que la investigaci贸n emanada de una denuncia an贸nima est茅 sustentada en pruebas y en la presunci贸n de inocencia del servidor p煤blico, inculpado por faltas administrativas graves鈥, expuso en un comunicado.

 

La secretaria de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n consider贸 que el combate a la corrupci贸n es una tarea de toda la sociedad y en todos los 谩mbitos, porque involucra los actos de orden p煤blico en beneficio de quienes buscan torcer la ley y cometen delitos.

 

De ah铆 la importancia, dijo, de fortalecer el marco jur铆dico, recuperar la confianza en las instituciones y fomentar la participaci贸n ciudadana.

 

Argument贸 que la Ley General de Responsabilidades Administrativas vigente contempla que la investigaci贸n por la presunta responsabilidad de faltas administrativas puede iniciarse de oficio, a trav茅s de denuncia an贸nima o derivada de las auditor铆as practicadas por autoridades competentes o bien, por auditores externos, pero en ning煤n momento garantiza la presunci贸n de inocencia.

 

Lo mismo ocurre con el Acuerdo que establece los Lineamientos para la Promoci贸n y Operaci贸n del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupci贸n, emitido el 6 de septiembre de 2019, por la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, se帽al贸.

 

鈥溌縀n d贸nde quedan los derechos humanos de quien puede ser acusado de manera an贸nima, cuando no est谩 prevista la presunci贸n de inocencia sobre persona f铆sica o servidor p煤blico en que recaiga el se帽alamiento de alg煤n hecho constitutivo de presuntas faltas administrativas?鈥 cuestion贸.

 

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