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Nota N°. 4058 Comisi贸n priorizar谩 la creaci贸n de la Ley General de Educaci贸n Superior: Pi帽a Bernal
  • Impulsar谩 la educaci贸n integral y atenci贸n psicol贸gica en las escuelas

 

Palacio Legislativo, 11-01-2020 (Notilegis). - En el pr贸ximo periodo ordinario de sesiones, la Comisi贸n de Educaci贸n priorizar谩 la creaci贸n de la Ley General de Educaci贸n Superior, as铆 como propuestas en materia de salud que beneficien a la ni帽ez y juventud del pa铆s, inform贸 su presidenta, la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena).

La disposici贸n para crear este nuevo ordenamiento legal qued贸 establecida en la Constituci贸n, por ello, se comenz贸 a trabajar en sinton铆a con el Ejecutivo federal para construirla, indic贸 en entrevista la legisladora.

El Ejecutivo, por su cuenta, realiz贸 foros para recibir propuestas y opiniones de especialistas; de igual forma, el Legislativo ha mantenido reuniones con rectores de distintas universidades, a fin de conocer sus planteamientos respecto de esta legislaci贸n, as铆 se lograr谩 un trabajo colaborativo, igual al realizado en la reforma a los art铆culos 3, 31 y 73 constitucionales, sostuvo.

A煤n se desconoce si la C谩mara de Diputados ser谩 de origen o revisora de esta nueva ley; sin embargo, dijo, est谩 claro el trabajo que debemos realizar en ambos casos.

鈥淣osotros vamos a iniciar tambi茅n con un proceso de audiencia p煤blica, como lo hemos venido haciendo. Escuchar a todo mundo, y en febrero o a m谩s tardar los primeros d铆as de marzo, estaremos aprobando la Ley General de Educaci贸n Superior鈥, abund贸.

Las reformas constitucionales en materia educativa, publicadas en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) el 15 de mayo de 2019, establecen la gratuidad y obligatoriedad de la educaci贸n superior; da a los legisladores una tarea para que estas disposiciones se cumplan.

Pi帽a Bernal destac贸 la creaci贸n del fondo especial para garantizar la obligatoriedad, por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2020 se le adjudicaron recursos.

El tema del presupuesto, reiter贸, ser谩 progresivo, pues es un asunto de corresponsabilidad; las instituciones de educaci贸n superior deber谩n tener transparencia para conocer c贸mo gastan lo que les otorga la Federaci贸n. 鈥淓l presupuesto para las universidades ir谩 mejorando cada a帽o鈥, aclar贸.

鈥淐reemos que, si bien no es todo lo que quisi茅ramos, es un presupuesto apegado a lo abordado en pl谩ticas con los rectores. El buen uso de esos recursos nos va a hacer aprovecharlos al m谩ximo. Es el inicio, el colch贸n que tiene la educaci贸n superior y creo que lo vamos a ir aumentando, como lo dice la propia ley, de manera progresiva鈥, a帽adi贸.

Se impulsar谩 educaci贸n integral

La educaci贸n integral es una de las principales metas de la reforma educativa, cruza por temas de perspectiva de g茅nero, salud, deporte y atenci贸n socioemocional, por ello la Comisi贸n pretende exhortar a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica y entidades federativas a que suscriban convenios con universidades, a fin de que sus alumnos, por ejemplo, de psicolog铆a educativa, puedan hacer su servicio social en aulas de educaci贸n b谩sica, comparti贸 Pi帽a Bernal.

Con esta propuesta, abund贸, los j贸venes universitarios otorgar铆an atenci贸n a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, 鈥減orque sabemos que el n煤mero de psic贸logos en este nivel educativo no es suficiente, ni tampoco los recursos para que haya uno por escuela. Estamos previniendo una serie de problemas que repercuten en la vida adulta si no son atendidos鈥.

La diputada sostuvo que se requiere focalizar la atenci贸n en la ni帽ez, en especial, en el 谩mbito socioemocional. El tema, cognitivo que es importante, se hab铆a dejado de lado, sin embargo, 鈥渘uestros ni帽os est谩n viviendo una situaci贸n de desatenci贸n y queremos que tengan un desarrollo pleno鈥.

Balance legislativo

Adela Pi帽a indic贸 que la instancia legislativa que preside, a lo largo del 2019 atendi贸 137 asuntos: 90 iniciativas, 43 propuestas con punto de acuerdo y cuatro minutas del Senado de la Rep煤blica.

鈥淐onsidero que 137 asuntos atendidos nos dan pie para decirlo, con toda seguridad: fuimos una de las comisiones m谩s productivas o la m谩s productiva鈥.

Destac贸 que uno de los asuntos importantes atendido fue la reforma constitucional en materia educativa, donde la Comisi贸n concentr贸 el mayor n煤mero de esfuerzos, y se lograron modificaciones sustanciales.

Resalt贸 la creaci贸n de la Ley General de Educaci贸n, la Ley General para la Carrera de las Maestras y Maestros, as铆 como la legislaci贸n que incide en la mejora continua de la educaci贸n.

La diputada reconoci贸 la importancia de promover e impulsar una educaci贸n de excelencia que busque disminuir la brecha de desigualdad, sobre todo entre hombres y mujeres.

鈥淭odos tenemos derecho a la educaci贸n; tiene que ser eso, un derecho y no un privilegio鈥, concluy贸.
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