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Nota N°. 5897 Avala PRD reforma para obligar que sentencias judiciales sean públicas: Mónica Almeida
  • Opacidad y discrecionalidad inhiben el acceso a información sobre justicia a millones de mexicanos y mexicanas, denuncia la diputada

 

Palacio Legislativo, 29-07-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD votó a favor del dictamen que modifica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para hacer obligatorio que las sentencias y resoluciones del Poder Judicial sean versiones públicas, a fin de abatir la opacidad y discrecionalidad en cuanto a la publicidad de las mismas.

 

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del periodo extraordinario efectuado hoy, la diputada Mónica Almeida afirmó que con esta reforma se avanza en garantizar el ejercicio al derecho a la información como derecho humano, como lo establecen el Artículo 6 de la Constitución y tratados internacionales de los que México es adherente.

 

En su fundamentación del voto perredista, señaló en un comunicado que, por el contrario, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente favorece apreciaciones subjetivas y discrecionalidad judicial en el acto de decidir queÌ sentencias se han de publicar y cuáles no, que en última instancia afecta negativamente a las mexicanas y los mexicanos.

 

Ello es así porque la redacción vigente de esta Ley establece como criterio “el interés público†-es decir, un concepto jurídico indeterminado- para determinar cuáles sentencias se pueden o no publicar.

 

Y así como la Ley General, tampoco leyes de transparencia de los estados establecen con precisión queÌ tipo de sentencias o resoluciones deben publicarse con base en el criterio de “Interés Públicoâ€, pues hay vaguedad y diferencias entre la gran mayoría de ellas sobre lo que esto significa.

 

Por tanto, el contenido y el alcance de la obligación de publicar sentencias judiciales quedan sujetos a la interpretación de las autoridades, por lo que se incurre en interpretaciones arbitrarias y discrecionales, sobre todo cuando no se atienden estándares para proteger el derecho de acceso a la información.

 

Así, por ejemplo, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California ordena que se publiquen las sentencias de interés público, mientras que el Poder Judicial del estado interpreta esta disposición como el deber de publicar sólo la contradicción de criterios, la reiteración de éstos y la denuncia de contradicción de criterios improcedente

 

La parlamentaria perredista citó estudios sobre las consecuencias de esta falta de precisión, como el “Ranking de (In)Justicia Abiertaâ€, de acuerdo con el cual todos los poderes judiciales del país están reprobados en transparencia y en contar con débiles mecanismos para la participación ciudadana.

 

Mencionó de igual manera el informe “Transparencia en la publicación de Sentencias†de Equis Justicia para Mujeres A.C. del 2018, según el cual diez legislaciones estatales redujeron el estándar en cuanto a la obligación de publicar las sentencias a partir de la homologación con la Ley General.

 

Lo anterior, deriva en que la mayoría de sentencias no son públicas en México, de modo que sólo el propio Poder Judicial y los involucrados en los juicios conocen su contenido.

 

“Estas apreciaciones subjetivas y la discrecionalidad judicial en la publicación de sentencias provocan que entre las entidades federativas haya condiciones desiguales para el ejercicio del derecho de acceso a la información, dado que la disponibilidad de la información depende de la interpretación que cada Poder Judicial haga de la obligación estipulada en la leyâ€, señaló.

 

De este modo, la falta de transparencia provoca que la opacidad se apodere de las prácticas judiciales y esto, a su vez, impide que haya un monitoreo de la sociedad hacia el desempeño de los juzgadores en su labor cotidiana.

 

En cambio, “el acceso a la información es un derecho humano por el cual se fomenta la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la cultura de transparencia en el ejercicio de la función pública. Por tanto, es una forma de hacer exigibles otros derechosâ€, apuntó la congresista.

 

Recordó que la transparencia es una conquista de la sociedad frente al Estado y un instrumento efectivo para que los ciudadanos puedan ejercer una vigilancia más sistematizada y detallada sobre la actuación gubernamental.

 

Por el contrario, la falta de publicidad de las sentencias afecta de forma directa la posibilidad de que la población pueda fiscalizar y exigir cuentas sobre la labor del Poder Judicial, función que, entre otras cosas, afecta la vida de millones de personas sin que las mismas tengan oportunidad siquiera de saberlo.

 

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