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Nota N°. 5295 Ante pandemia del Covid-19, es preciso replantear el modelo educativo y de enseñanza en plataformas digitales: Romero Hicks

• Tenemos que combatir el rezago educativo, incrementando el número de profesionales capacitados y un mayor financiamiento, dice Palacio Legislativo, 01-06-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, es preciso replantear el modelo educativo y de enseñanza a distancia, a través de las plataformas digitales.
Sostuvo que el país no está preparado para el aprendizaje en esta modalidad, que promovió el Gobierno Federal al poner en marcha el programa Aprende en Casa, toda vez que, según el Inegi, sólo 40% de los hogares tiene computadora, lo que indica que la educación a distancia aún se ve lejana para aplicarse en México. “En lo positivo, estamos aprendiendo rápido, sin querer se está haciendo una reforma educativa no planeada, pero ante todo esto, necesitamos volver para ver cuál es la condición humana, porque aquí tenemos diferentes circunstancias, ver la parte física, la parte emocional y, sobre todo, que la crisis nos ha tenido que diseñar para poder reinventar”, indicó.
En un comunicado, tras participar en el seminario en línea “Educación para el cambio. Ideas y Acciones #xMéxico”, el líder parlamentario insistió en la necesidad de replantear el modelo educativo en plataformas de carácter virtual.
Destacó que de la experiencia que ha dejado la etapa de aislamiento es que no todos los educandos tienen acceso a conectividad y a tecnología, y no todos los docentes están preparados para darle continuidad al trabajo a distancia.
Además, que la situación de las familias es distinta, hay grandes, monoparentales, condiciones de vivienda diferentes, distinta disposición de padres y tutores para poder atender todo eso, y la condición de padres, madres de familia y educandos no es suficiente. Recordó que en la reforma educativa se cometieron al menos dos errores: uno, se desmanteló el órgano autónomo de evaluación; y segundo, se quitó prácticamente la evaluación seria del Sistema Nacional de Educación y del propio magisterio, entregando estructuras clientelares a la mafia del poder, donde el gobierno se convirtió en el poder de la mafia, para que fuese sindicatos los tomaran algunas decisiones. Por su parte, el diputado Alfonso Robledo Leal, en su calidad de moderador, comentó que los seminarios pretenden tener conclusiones que den fundamento a propuestas legislativas y políticas públicas para que, entre especialistas y tomadores de decisiones, se pueda proponer y resolver en los temas más importantes para el país que tienen que ver en materia económica, de salud, de energía, medio ambiente, seguridad y, por supuesto, la educación.
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