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Nota N°. 5228 Reformas a la Ley de Educación de Nuevo León son anticonstitucionales y violatorias de derechos humanos: Paola González

• Pide a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, al gobernador de la entidad y a las autoridades de educación federal y estatal pronunciarse respecto a estas recientes modificaciones.
Palacio Legislativo, 27-05-2020 (Notielgis).- La diputada Paola González Castañeda (Morena) sostuvo que las reformas aprobadas por el Congreso de Nuevo León en materia educativa para que los padres de familia puedan “vetar” contenidos educativos que no coincidan con sus convicciones éticas, morales o religiosas, son anticonstitucionales y violatorias de derechos humanos.
Exhortó a las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, al gobernador de la entidad, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, así como a las autoridades de educación federal y estatal a pronunciarse respecto a estas recientes modificaciones en Nuevo León.
“El pasado 22 de mayo, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de Educación del estado, en las cuales establecen, a nuestro criterio, una argumentación reduccionista y facciosa del derecho fundamental e inalienable de la educación en su sentido más amplio, tanto en lo teleológico como en lo jurídico, político, social y dogmático”, indicó en un comunicado.
González Castañeda aseveró que estas modificaciones son violatorias de derechos humanos, ya que incorpora visiones religiosas y morales en la educación, cuando ésta debe ser laica, de acuerdo con la Constitución Política del país.
”Toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, argumentó.
Señaló que en estas reformas, los legisladores promueven valores antidemocráticos que menosprecia la convivencia, el Estado constitucional y democrático de derecho y rompen los sistemas universales y regionales de defensa de los derechos humanos recepcionados en el marco normativo, a través del control convencional que los poderes del Estado mexicano deben acatar, cumplir y hacer cumplir.
“La modificación del artículo 7° de la ley, establece que la educación que imparta el Estado deberá desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Dicho razonamiento muestra una preocupante vocación al retroceso de la tolerancia y el respeto a las libertades individuales”, subrayó.
Agregó que su contenido esencial genera en sí mismo un dogma, lo cual es contrario al espíritu científico y académico que mandata el precepto educativo federal, pues su materialización puede inducir a la difusión de ideologías totalitarias y antivalores democráticos como la “enseñanza” contra el aborto y libertad sexual de la mujer o la eutanasia en sus diversas modalidades, en atención a su derecho a la dignidad.
La diputada de Morena reiteró su exigencia a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que estén a la altura de las circunstancias para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronuncie sobre la interpretación hermenéutica de la convencionalidad de derechos humanos colisionados entre los derechos a la libertad sexual de la mujer, a la vida y a una educación integral de calidad, invocados en la reforma aprobada por el Congreso de Nuevo León.**

 
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