19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7909 Respaldan diputadas de la Comisión de Igualdad de Género a joven que exige justicia por la violencia doméstica
  • Demandan que las instancias del Estado hagan su trabajo y no simulen

 

Palacio Legislativo, 25-11-2020 (Notilegis).- Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género respaldaron a Nadia Daniela Sánchez, quien exige justicia a las autoridades por la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, que junto con sus padres e hija sufrió por parte de su ex concubino.

 

Nadia Daniela Sánchez, empleada de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, acusó que tras las denuncias que ha interpuesto, también ha sufrido violencia institucional, toda vez que las instancias a las que ha acudido no le han dado respuesta.

 

“Exijo se me garantice el derecho de acceso a la justicia que tengo como mujer y el acceso a la justicia de mis padres como personas adultas mayores y a mi hija por ser menor y por ser mujer, así como la reparación integral del daño”, aseveró.

 

En conferencia de prensa, de carácter presencial y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, las legisladoras expresaron su compromiso de acompañar a la joven en el proceso legal que sigue contra este individuo, quien a su vez interpuso siete denuncias contra ella, con argumentos falsos.

 

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de esta instancia legislativa, externó su respaldo y sororidad a la joven y dijo que desde la Comisión de Igualdad de Género se busca ser congruentes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, por lo que se le garantizará el acompañamiento en su proceso.

 

“En esta legislatura nosotras hemos acompañado de forma directa a muchas mujeres que se nos han acercado, porque han tenido ese mismo peregrinar terrible de una doble victimización, han tocado puertas que no se abren o se abren a medias”, apuntó.

 

Enfatizó que, a dos años de esta legislatura, la Comisión que preside ha acompañado a cerca de 50 mujeres de forma directa con orientación técnica y jurídica, así como con exhortos y pronunciamientos.

 

En ese sentido, Briceño Zuloaga exigió que las instancias del Estado hagan su trabajo y no simulen.

 

Las diputadas del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo y Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada, condenaron la violencia de género que se encuentra en todos los ámbitos y de manera permanente, por lo que manifestaron su compromiso de acompañar a Nidia Daniela Sánchez.

 

Juárez Piña aseveró que sigue pendiente resolver que las instituciones del Estado realmente hagan su trabajo y funcionen a favor de los derechos de las mujeres y de todos los compromisos legales nacionales e internacionales.

 

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) lamentó el peregrinar de la joven sin obtener alguna resolución, por lo que se comprometió a coadyuvar y acompañarla con las instancias necesarias hasta lograr que quede libre de violencia.

 

Resaltó que desde la Cámara de Diputados se han modificado y expedido leyes para proteger y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres, así como para garantizar el derecho de este sector de la población a la justicia y a una vida libre de violencia.

 

Nidia Daniela Sánchez expuso que fue violentada por parte de su pareja por tres años y 10 meses, quien es abogado penalista, por lo que se abrieron cinco carpetas de investigación en su contra; sin embargo, sólo una ha sido judicializada, además de que se registraron irregularidades en una carpeta.

 

“Han sido alrededor de 450 diligencias que he realizado como investigadora, he acudido a altos funcionarios y a instancias como la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), diputadas, activistas, entre otros”, indicó.

 

Agregó que su ex pareja se encuentra en este momento en prisión preventiva justificada dado el riesgo feminicida hacia ella y su familia y quien, dijo, tiene denuncias por parte de otras mujeres por la misma razón.

 

Estuvieron presentes también las diputadas Rocío del Pilar Villarauz, de Morena y Verónica Sobrado Rodríguez, del PAN.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación