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Nota N°. 6569 Legisladores, obligados a dar certeza jurídica para entregar a la Semar el control administrativo de los puertos: PRI

Palacio Legislativo, 01-10- 2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI pidió un análisis serio y profundo a la propuesta de otorgar el control administrativo de los puertos a la Secretaría de Marina, ya que la operación eficiente de los puertos demanda mayor seguridad, pero también la colaboración y experiencia de quienes se han dedicado por décadas a este sector.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Cruz Juvenal Roa Sánchez, manifestó el voto en abstención de los legisladores del PRI, a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, y externó que pese a las posibles buenas intenciones de transferir facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, lo que existe son dudas e incertidumbre sobre la operación de la infraestructura portuaria.

“Hoy discutimos un dictamen que suma atribuciones a una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país, la Secretaría de Marina y Armada de México. Las diputadas y diputados del PRI queremos reafirmar nuestro respeto, admiración, confianza y respaldo total a las mujeres y hombres que forman parte de esta noble institución que sirve a México”, externó en un comunicado.

Explicó: “queremos puertos seguros; la corrupción y la delincuencia organizada deben combatirse con firmeza, pero los civiles no deben ser sustituidos en todas las actividades que tiene a su cargo el Estado mexicano”.

De ahí, la insistencia para profundizar en el análisis e incluir las propuestas de las voces autorizadas en el tema. Recordó que en Parlamento Abierto, los expertos evidenciaron errores jurídicos graves, como el no ceñirse a lo dispuesto en el artículo 129 de la Constitución, el cual establece que ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que aquellas conectadas exactamente con la disciplina militar, lo que podría convertir a la reforma en inconstitucional.

Asimismo, Roa Sánchez subrayó que aumentará la desconfianza hacia el país como destino de inversiones, hecho que provocará la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios y la consecuente pérdida de empleos.

De acuerdo con el Sistema Portuario Mexicano, de los 114 puertos y terminales habilitadas, 38 son para tráfico de altura (flujos marítimos nacionales e internacionales) y de cabotaje (movimientos entre puertos nacionales), y los de mayor carga operada son los de Altamira, Tampico, Veracruz, Progreso, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Puerto Madero.

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