22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6701 11° Parlamento virtual de Niñas y Niños 2020, del 13 al 16 de octubre

• Señalan diputadas de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia que el objetivo es escuchar las opiniones de las niñas y niños de todo el país

Palacio Legislativo, 08-10-2020 (Notilegis).- Diputadas integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia informaron que el 11° Parlamento virtual de Niñas y Niños 2020, se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, a fin de que este sector ejerza su derecho a la participación.

Durante el programa “Parlamento en Vivoâ€, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y difundido por sus redes sociales, indicaron que se trata de escuchar las opiniones de las niñas y niños de todo el país.

“Nos interesa escuchar qué es lo que sienten, opinan, piensan acerca de la educación que están recibiendo, y de los valoresâ€, dijo la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), presidenta de la comisión, y agregó que en el parlamento participarán 300 legisladoras y legisladores infantiles, de los cuales 60% son niñas.

“Es muy importante que desde pequeños se vaya inculcando la paridad de género, que sus voces son igualmente importantes, ya seas niño o niña; aquí influye mucho la familia y sé que es difícil porque en las familias se les relega a las niñas, pero poco a poco se está viendo más su participaciónâ€, expuso.

Explicó que los participantes son elegidos previamente por un grupo coordinador del Instituto Nacional Electoral (INE), de una población entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019, que cursa el quinto grado de primaria. “Se toman en cuenta a quienes habitan en zonas rurales, en pobreza y pobreza extremaâ€.

Detalló que el proceso de selección de los aspirantes tuvo dos etapas: la primera, es la elección de una o un representante por escuela o su equivalente de la educación básica, ésta se realiza en las escuelas en el ámbito nacional. La segunda, consistió en la elección de legisladoras y legisladores infantiles en las convenciones distritales que convocan las juntas distritales del INE.

Valencia Cruz mencionó que el parlamento se podrá seguir a través de las redes de la Cámara de Diputados y del INE.

Pidió a los padres de familia no temer por la seguridad de sus hijos, ya que “no se expondrá a los niños, pues se realizó una plataforma especial para los participantesâ€.

En otro orden de ideas, destacó que uno de los grandes logros de la comisión es la prohibición de los matrimonios infantiles. “Se necesita mucha sensibilización y comunicación con los padres de familia y las comunidades, ya que es una de las problemáticas más fuertes, el hecho de que nuestras niñas, principalmente a los 11 o 12 años están casadas o embarazadasâ€.

En su participación, la diputada María de los Ãngeles Gutiérrez Valdez (PAN) destacó que este parlamento será un aprendizaje significativo para todos los niños y niñas de México que fueron seleccionados.

“En el PAN reconocemos la capacidad que tienen los niños para desarrollar todas sus potencialidades y, sobre todo, para que se formen en la actividad cívica que les permita en un futuro ser hombres y mujeres de bienâ€, expresó.

Confió en que este parlamento será una plataforma para que los niños y niñas de toda la República, y de diferentes contextos, expresen sus sentimientos. “La expectativa es que puedan disfrutar de este ejercicio, pero también de la interacción y que aprendan que hay diferentes formas de vida y de estudio.

“Es importantísimo dar esas oportunidades de aprendizaje para los niños, porque en la vida cotidiana tienen que aprender a escuchar, a respetar y ser respetados, a opinar librementeâ€, expresó.

En otro tema, resaltó que un logro fundamental de la comisión es el acercamiento y coordinación que ha tenido con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para conformar un contexto que permita a este sector de la población un ambiente social, económico y familiar que cumpla con sus necesidades.

Puntualizó que un reto de la comisión es crear una Ley General de Adopción a nivel nacional, a favor de las familias de acogimiento para que “los niños que están institucionalizados se reciban en hogares temporales, en lo que son adoptados de forma oficialâ€.

Por otro lado, la diputada Martha Huerta Hernández (PT) enfatizó que la educación integral siempre ha sido una parte fundamental para las niñas y los niños

“El parlamento es un ejercicio muy importante para las niñas y niños por el derecho que tienen de expresarse de manera libre, asimismo conocerán qué hacemos las diputadas y los diputados, las senadoras y los senadores, e integrantes del INE.

“Es muy importante que ellos sepan que en las diferentes comisiones que van a formar, como las que tenemos en la Cámara de Diputados, se analizan diferentes necesidades que tenemos en el país, que vayan reconociendo que los diferentes contextos que sirven para unificar un país y creciendo en los valores de la democracia como ciudadanosâ€, agregó.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) expuso que para su bancada la educación ha sido un tema de mucha importancia, ya que “a través de la participación que van a tener en el parlamento las niñas y niños conocerán cómo se lleva a cabo la participación en un Congresoâ€.

“Va a ser una gran experiencia para las niñas y niños, porque van a poder debatir, votar, hacer dictámenes, colaborar entre ellos para ponerse de acuerdo, estar muy cerca de lo que es la democracia parlamentaria y aprenderán a legislar para sus comunidades desde las quejas que ellos tenganâ€, concluyó.

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación