26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7264 Reclama PAN a titular de la SE por llevar a M茅xico hacia un modelo econ贸mico centralizado y de empobrecimiento para su poblaci贸n
  • El diputado Sergio Ascencio expresa que tal parece que como funcionaria comparte la visi贸n presidencial de la planificaci贸n centralizada
  • La diputada 脕ngeles Ayala D铆az expuso que, ante la crisis sanitaria, M茅xico enfrenta una amenaza hist贸rica
  • El diputado Luis Mendoza lament贸 la desaparici贸n del Instituto Nacional del Emprendedor, ya que los apoyos son necesarios para incentivar la reactivaci贸n econ贸mica

 

Palacio Legislativo, 28-10-2020.- El Grupo Parlamentario del PAN reclam贸 a la titular de la Secretar铆a de Econom铆a (SE), Graciela M谩rquez Col铆n, por estar sometiendo a M茅xico hacia un modelo econ贸mico centralizado, pero de empobrecimiento para su poblaci贸n.

 

En un comunicado, insistieron en que se incentive el Ingreso B谩sico Universal y los apoyos del gobierno hacia los sectores afectados por la pandemia de Covid-19.

 

Las diputadas y diputados panistas que participaron en la comparecencia de la funcionaria federal ante Comisiones Unidas de Econom铆a, Comercio y Competitividad, de Econom铆a Social y Fomento al Cooperativismo, expresaron su extra帽amiento por la descortes铆a que tuvo M谩rquez Col铆n para no devolver siquiera el saludo.

 

Consideraron que su actitud es una muestra que no ayuda en nada al clima de colaboraci贸n y buen entendimiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

En primera instancia, el diputado Sergio Ascencio Barba expres贸 su preocupaci贸n por el sesgo del Presidente de la Rep煤blica en sus conferencias ma帽aneras hacia un tipo de gobierno que se asemeja a una gobernanza centralmente planificada.

 

Se帽al贸 que en M茅xico tenemos a un Presidente que dedica su tiempo como gobernante a revivir el pasado, pero "no cobra conciencia de la importancia del futuro por las acciones que se toman de forma colegiada con el resto de la sociedad a la que representa".

 

Expres贸 que tal parece que como funcionaria comparte la visi贸n presidencial de la planificaci贸n centralizada, sin embargo, "este modelo representa el empobrecimiento de la poblaci贸n en muchas naciones del mundo".

 

Por su parte, la diputada 脕ngeles Ayala D铆az expuso que tristemente las y los mexicanos no vemos claro la efectividad de las decisiones de este gobierno, 鈥渘o dudamos de sus buenas intenciones, pero vemos que solamente queda en eso, en buenas intenciones鈥.

 

Expuso que, ante la crisis sanitaria, M茅xico enfrenta una amenaza hist贸rica, ya que los efectos de la pandemia por coronavirus est谩n sumiendo en la pobreza a miles de mexicanas y mexicanos.

 

Refiri贸 que seg煤n datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), la actividad econ贸mica de M茅xico cay贸 en 94% en agosto del 2020, respecto al mismo a帽o del a帽o anterior, "la p茅rdida de empleos trae como consecuencia la disminuci贸n de los ingresos de los hogares y la p茅rdida de las prestaciones laborales".

 

La legisladora panista agreg贸 que, de acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril se dieron de baja 6 mil 689 empresas de esos registros, mientras que en mayo otras 3 mil 295.

 

Expuso que las micro, peque帽as y medianas empresas representan el 72% de los empleos en M茅xico, cerca del 80% de las empresas se han visto afectadas por la pandemia y m谩s de 10 mil negocios han cerrado sus puertas.

 

Cuestion贸 a la secretaria de Econom铆a por qu茅 esta dependencia muestra un desprecio por la pol铆tica fiscal y el ambiente de negocios como dos elementos que impulsen la competitividad y productividad de las empresas.

 

Lamentable la desaparici贸n del Instituto Nacional del Emprendedor

 

A su vez, el diputado Luis Mendoza Acevedo, presidente de la Comisi贸n Econom铆a Social y Fomento al Cooperativismo, consider贸 que el Gobierno Federal pudo actuar con forma m谩s r谩pida, eficiente y con medidas contrac铆clicas ante el coronavirus, "aunque cabe mencionar que nuestro pa铆s contaba con retos econ贸micos desde antes de la pandemia".

 

Advirti贸 que el trabajo de los funcionarios de la administraci贸n p煤blica nunca ser谩 suficiente cuando se trata del bienestar de las y los mexicanos, as铆 como de la estabilidad econ贸mica.

 

鈥淪abemos que los apoyos son necesarios para incentivar la reactivaci贸n econ贸mica, por lo que lamentamos la desaparici贸n del Instituto Nacional del Emprendedor; esperamos que la dependencia a su cargo pueda subsanar en alguna medida la p茅rdida de estos valiosos incentivos鈥, indic贸.

 

Apunt贸 que el Ejecutivo present贸 como la panacea los microcr茅ditos para el bienestar, sin embargo, "es notoria la reducci贸n de 9 millones de pesos, por lo que, esto no es viable y en caso contrario, lo empezaremos a ver como una ocurrencia m谩s de este Presidente y no con un programa realmente dise帽ado para apoyar la econom铆a de los mexicanos鈥.

 

Por otro lado, la diputada Gloria Romero Le贸n consider贸 que se puede hacer mucho m谩s para enfrentar la crisis econ贸mica y de salud.

 

Advirti贸 que se est谩 perdiendo la oportunidad de generar las condiciones para enfrentar con solidez un comercio internacional que cada d铆a es m谩s competitivo, en el nuevo escenario que supone el Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩(T-MEC) para la econom铆a mexicana.

 

Ante ello, "nuestro pa铆s debe estar preparado para desempe帽ar un buen papel, dada su ubicaci贸n geogr谩fica y de las ventajas comparativas de la mano de obra debemos hacer m谩s para explotar estos dos factores y todas nuestras capacidades para colocar al pa铆s como un centro de atracci贸n de inversi贸n de capital鈥, destac贸.

 

En su participaci贸n, la diputada Silvia Garza cuestion贸 el pacto fiscal y la desproporci贸n que reciben algunos estados; por ejemplo, su estado, Coahuila, aporta 13 pesos a la federaci贸n y solamente le regresan 22 centavos.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación