22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6359 Presenta PT iniciativa de Ley General de Educación Superior a fin de transitar a un sistema educativo incluyente

 

• Propone acabar con la desigualdad y las brechas de desarrollo social

 

• Busca garantizar el acceso, permanencia y egreso, priorizando a la población vulnerable

 

• Plantea fortalecer a las escuelas Normales e Instituciones de Formación Docente

 

Palacio Legislativo, 14-09-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PT, encabezado por su coordinador Reginaldo Sandoval Flores, adelantó que presentará una iniciativa para expedir la Ley General de Educación Superior, la cual busca transitar hacia un sistema educativo incluyente, transparente, equitativo, plural y acorde con principios de los derechos humanos.

 

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sandoval Flores sostuvo que “el actual sistema nacional de educación superior en México, si se puede hablar de su existencia, es inequitativo y excluyenteâ€.

 

Las desigualdades, diferenciación social y dificultades en el acceso, permanencia, continuidad y egreso a la educación superior, se hacen visibles en factores como la condición de género, socioeconómica, étnica o de discapacidad y el origen geográfico de las y los estudiantes, abundó.

 

“Por ello es necesario participar de un proceso amplio de modernización jurídica y legislativa del sistema nacional de educación superior, un deber inaplazable frente al mandato constitucional de incorporación y fortalecimiento de los derechos humanosâ€, manifestó el líder parlamentario.

 

A través de esta propuesta se busca transitar hacia un sistema educativo nacional incluyente, transparente, equitativo y plural, acorde con principios de los derechos humanos.

 

Uno de sus principales planteamientos es lograr la equidad educativa, que tiene por objeto generar las condiciones de igualdad para todas las personas que integran el Sistema Educativo de Nivel Superior, así como garantizar su acceso, permanencia y egreso, priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad.

 

El vicecoordinador de la bancada, Gerardo Fernández Noroña, manifestó que “hoy nuevamente el PT se fija a la izquierda del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, con esta iniciativa que plantea desde la educación temprana, hasta la educación universitaria, la recuperación de las Normales y todo un proceso verdaderamente de transformación de una educación al servicio del pueblo y con un nivel de conciencia muy grandeâ€.

 

La diputada Juliana Elizondo Guerra expuso que es necesario “impulsar una voluntad colectiva transformadora, para articular la defensa de la educación superior pública, interpelando críticamente al Estado para que asuma una genuina deselitización y despatriarcalización de la educación superior, para poder así cohesionar a los miembros de una sociedad participativa, en cuyo seno se formará al sujeto social de pensamiento crítico, que asumirá en el futuro inmediato las cada vez más complejas responsabilidades socialesâ€.

 

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, secretario de la Comisión de Educación, se pronunció por un trato y un piso parejo para las 35 universidades públicas estatales, aseguró que la propuesta suscrita por su bancada contempla una problemática muy añeja pero muy importante, que tiene que ver con la situación que viven las universidades públicas estatales.

 

El legislador José Luis Montalvo Luna precisó que la iniciativa incluye un capítulo de equidad educativa, de cuotas sociales étnico-raciales y por discapacidad. Así como un sistema de apoyos académicos y becas escolares para personas en desventaja social y vulnerabilidad.

 

Enfatizó que se busca fortalecer y rescatar a las Escuelas Normales e Instituciones de Formación Docente y externó su preocupación de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, este sector sufrió una reducción del 95% con respecto al 2020.

 

“Exigimos respuestas respecto a esta reducción que vulnera el derecho de muchas mexicanas y muchos mexicanos a la educación normalista. Exigimos un presupuesto equitativo y real para las escuelas Normalesâ€.

 

En la conferencia también participaron las y los diputados Armando Reyes Ledesma, Marta Dekker Gómez, Martha Huerta Hernández, Roselia Jiménez Pérez, Armando Zertuche Zuani, Margarita García García, Jesús Fernando García Hernández, Ana Karina Rojo Pimentel, Manuel Huerta Martínez, Nelly Maceda Carrera, Santiago González Soto, José Mario Osuna Medina,José Luis García Duque, Claudia Lastra Muñoz, Eraclio Rodríguez Gómez y Alejandro Barroso Chávez.

 

*

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación