23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11310 Pide Juan Carlos Romero Hicks que Paquete Económico 2022 atienda el contexto de crisis que vive México
  • Necesario, reorientar el gasto público para atender la crisis en salud, educación, pobreza, seguridad y el desempleo, suspendiendo obras que no tienen estudios técnicos, de beneficio social e impacto ambiental, señala el coordinador de la bancada del PAN

Palacio Legislativo, 27-08-2021 (Notilegis).- El coordinador de las y los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que en su bancada están preparados para recibir la propuesta del Paquete Económico 2022 del Gobierno Federal, por conducto del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, “en el que esperamos considere el contexto de crisis económica, escasez de recursos públicos y la necesidad imperativa de la recuperación del paísâ€.

En un comunicado, dijo que a lo largo del año pasado y durante el presente, el 90% de los hogares registra la disminución de sus ingresos.

Por lo anterior, externó que espera que la propuesta del presidente López Obrador considere los siguientes criterios económicos y sociales:

1. Priorice el equilibrio fiscal y finanzas públicas sanas sin contratar más deuda.

2. Estime de forma responsable los ingresos públicos y se construyan en congruencia con la producción y el precio del petróleo, el tipo de cambio, las previsiones de crecimiento económico, la recaudación de ingresos, la inflación y el empleo.

3. Plantee una estrategia del perfil impositivo para apuntalar el crecimiento, sin incrementar impuestos, pero sí integre incentivos y estímulos fiscales que apoyen a las empresas, los emprendedores del país y las familias mexicanas mediante la generación de empleos. La creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) y la reducción del pago de impuestos a los que menos ganan, estímulos al pago de colegiaturas y la reducción del impuesto a las gasolinas.

4. Estimule el crecimiento económico, para dinamizar el mercado interno y fomentar la competitividad, a través de una mayor inversión y certidumbre jurídica en proyectos rentables y sustentables, de energías limpias y renovables, en la protección al medio ambiente, la promoción y apoyo al turismo, a la industrias manufacturera y maquiladora, así como a los sectores agroalimentario y de telecomunicaciones.

5. Reoriente el gasto público para atender la crisis en salud, educación, pobreza y el desempleo, suspendiendo obras que no tienen estudios técnicos, de beneficio social e impacto ambiental como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

6. Destine más recursos para consolidar una política social que ayude a disminuir los niveles de pobreza y marginación generados por la pandemia y en gran medida por las malas decisiones del gobierno federal, a efecto de garantizar el pleno ejercicio y respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales. En 2020 el número de personas en situación de pobreza fue de 55.7 millones, 3.8 millones de personas más que en 2018.

7. Amplíe de forma importante el gasto en salud para la atención integral del Covid-19, especialmente para la compra de vacunas para la atención inmediata de niños y jóvenes quienes se han visto más afectados durante el repunte del virus este año.

8. Entregue recursos suficientes para cerrar las brechas educativas ampliadas durante la pandemia. Un ejemplo de ello es incrementar las asignaciones para cubrir los derechos a una educación inicial y superior obligatoria, así como a los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

9. Destine mayores recursos a las instituciones de seguridad y a las aportaciones y subsidios de seguridad para estados y municipios para atender de forma frontal la delincuencia organizada, el feminicidio y la incidencia delictiva.

10. Incluya un plan de modernización del pacto fiscal bajo criterios de desempeño en materia de crecimiento, competitividad, transparencia, rendición de cuentas y combate frontal y eficaz contra la corrupción y entregue más recursos a las entidades federativas y municipios a través de las participaciones, aportaciones federales y el ramo 23, para hacer frente al problema del desempleo y la falta de inversión pública.

Romero Hicks señaló que es necesario que el secretario de Hacienda y Crédito Público tenga muy en cuenta las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que establecen que, derivado de la pandemia, el paro de actividades y la crisis económica provocaron que 55.7 millones de personas están en situación de pobreza.

“Hoy como antes lo reiteramos: los más pobres han sido afectados por las inundaciones resultantes del efecto de los fenómenos naturales, pero además por la cancelación del Seguro Popular, por la eliminación de las estancias infantiles, apoyos al campo y a las empresas y comercios, por el fin del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (FONDEN), por el aumento de la inflación, de la inseguridad, la corrupción y la escasez de medicinas. En una palabra, no es ético que los más pobres sean sólo una bandera, un lema de campaña o estribillo para adornar las mentiras y ocurrencias de las mañanerasâ€, finalizó.

*

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación