24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11326 Exponen integrantes de la LXV Legislatura los temas que impulsarán a partir del 1 de septiembre
  • Diputadas y diputados de la nueva Legislatura participan en el programa especial sobre la Sesión Constitutiva, organizado por la Coordinación de Comunicación Social

 

Palacio Legislativo, 29-08-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura expusieron los temas de su agenda legislativa que impulsarán a partir del próximo 1 de septiembre, cuando inician funciones de manera formal en la Cámara de Diputados, así como sus expectativas.

 

Las y los legisladores participaron en el programa especial “Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

 

La diputada Laura Imelda Pérez segura (Morena), reelecta consecutivamente, comentó que uno de los temas que impulsarán será el de los derechos reproductivos de las mujeres. Asimismo, expresó su expectativa de que las y los legisladores tengan voluntad y capacidad de poner por encima de intereses personales el interés común y de poner en práctica la igualdad sustantiva.

 

“En Morena tenemos esa capacidad, esa visión, y hemos dado grandes muestras de ella. Si bien la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva no fueron para mujeres, tenemos que compensarlo en los demás espacios”, manifestó.

 

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) señaló que cuando legislan mujeres se colocan temas que normalmente no se abordan en la agenda del Congreso, “eso también es una diferencia de una representación sustantiva”.

 

Dijo que en la LXV Legislatura dará continuidad a temas relacionados con cuidados de las personas, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

 

La diputada Salma Luévano Luna (Morena), primera legisladora transgénero, apuntó que ha entablado una lucha durante años por el reconocimiento de las personas de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales, "queer" y otros), porque “lo que no se nombra no existe, y sí existimos”.

 

Relató que la comunidad LGBTIQ+ ha peleado jurídicamente por espacios de representación popular, y hoy existen a través de las llamadas “cuotas arcoiris”, y sirven para visibilizar a esa comunidad, “tenemos que visibilizar, porque eso nos permite educar, y educar nos permite sensibilizar, y sensibilizar nos permite avanzar”.

 

El diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN) destacó que los temas que va a promover en la LXV Legislatura serán de salud y deporte, principalmente. Señaló que el deporte no debe verse como un gasto sino como una inversión y herramienta de promoción de la salud y la seguridad, “entonces, el deporte impacta positivamente y eso es lo que vengo a impulsar con los demás diputados”.

 

En el tema económico, dijo, el PAN va a impulsar la reactivación de la economía del país. “Es importante hacer equipo, ya que estamos a la mitad de esta administración federal que va a marcar el rumbo del país”.

 

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) sostuvo que la paridad de género está en un momento clave en todo el país, y en la Cámara de Diputados este principio continúa vigente, lo que significa que "habrá mucha sensibilidad, disciplina, honestidad y valores".

 

Apuntó que la agenda de la bancada del PRI abordará temas como economía, educación, salud, medio ambiente, jóvenes, campo, y ciencia y tecnología, y, además, la buscará los puntos de coincidencia, los comunes denominadores, con los demás grupos parlamentarios en beneficio de México.

 

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, celebró que las bancadas hayan logrado acuerdos y consensos para integrar la Mesa Directiva, por encima de los pronósticos de que habría abusos de la mayoría.

 

Indicó que Morena, PT y PVEM tiene una agenda legislativa con “muchas coincidencias”, pero sin duda habrá diferencias en algunos temas. “Somos aliados, pero somos independientes, no somos empleados de ninguna fuerza política”. También dijo que son una bancada en la que recae una gran responsabilidad, por el peso que tiene, pero se conducirá de manera seria y profesional.

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT), reelecto consecutivamente, resaltó que su grupo parlamentario seguirá acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que los principales temas son las leyes sobre revocación de mandato y juicio político, el paquete económico para 2022, la reforma eléctrica y la reforma al sistema de pensiones.

 

“Ahora nos toca pisar el acelerador porque hay muchas reformas que están pendientes, una de las que más me interesan es la que tiene que ver con la reforma energética, y temas que han sido detenidos por el Poder Judicial, pero vamos a hacer lo que esté en nuestras manos. La Cuarta Transformación continuará”, resaltó.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) dijo que la agenda de su bancada abordará los temas pendientes que atañen a los trabajadores y que tienen que ver con la seguridad social, como las licencias maternales; los derechos de los trabajadores que laboran a distancia y a través de plataformas digitales; la reforma a los organismos electorales; y la consolidación de los derechos "del bienestar", que se han impulsado en la “Cuarta Transformación”.

 

Consideró, además, que se debe realizar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, para involucrar más a la ciudadanía con las actividades de los legisladores.

 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) enfatizó que las prioridades de la agenda legislativa de su bancada son la eliminación del “outsourcing”, el tema de la (UMA) Unidad de Medida y Actualización y la reforma a los organismos electorales.

 

Explicó que en la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PVEM) se da un ejercicio de participación muy importante, porque “cada grupo parlamentario trae sus temas, y entonces, aquí es donde se da el debate, ya que de pronto no coincidimos, pero eso no significa que no apoyemos el proyecto de la Cuarta Transformación”.

 

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) detalló que la agenda de su grupo parlamentario estará centrada en las personas de grupos vulnerables y en las mujeres, y en ese sentido dijo que es una vergüenza que únicamente sean hombres quienes coordinarán los grupos parlamentarios, “tenemos un piso disparejo, nosotros estamos siendo privilegiados en un contexto de desigualdad y lo mínimo que podemos hacer es reconocerlo y que empecemos a corregir”.

 

Destacó que “es muy importante tener un parlamento abierto a las organizaciones de la sociedad civil, un parlamento que involucre principios, como la paridad de género, entre otros. “El 30 y 31 de agosto tenemos nuestra plenaria y vamos a incorporar a la sociedad civil en el evento”, añadió.

 

El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, expresó su confianza en que las y los diputados de la LXV Legislatura podrán ponerse de acuerdo en distintos temas mediante el diálogo, y que el debate que sostendrán estará a la altura de lo que se espera de una Cámara de Diputados.

 

Anunció que la bancada del PRD presentará una propuesta alternativa a lo que envíe el Ejecutivo Federal sobre Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Asimismo, dijo que la agenda del grupo girará en torno a los temas que la izquierda ha impulsado históricamente, tomando en cuenta a las mujeres.

 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD), vicecoordinadora de la bancada, mencionó que los temas prioritarios a impulsar en su agenda legislativa son la salud, la educación, el empleo, la energía, la diversidad sexual, el reconocimiento de los grupos vulnerables y de las minorías, y Presupuesto de Egresos para 2022.

 

Expresó que es un honor estar en la LXV Legislatura, “la responsabilidad es muchísima porque de lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer depende la vida de las y los mexicanos en términos de la calidad de vida”.

 

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, detalló que la LXV Legislatura se constituirá con base en la paridad de género exacta, ya que estará compuesta por 250 mujeres y 250 hombres, por primera vez en la historia.

 

“Esta legislatura es histórica, porque también va a recibir a diputados y diputadas que se reeligen de manera consecutiva, serán poco más de 90, y eso le va a dar dinamismo a la Legislatura, porque vamos a tener legisladores y legisladoras que ya traen una experiencia y va a subir el nivel de debate”, comentó.

 

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, explicó que para realizar la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura se hicieron mejoras al sistema electrónico de votación, se cambiaron los monitores de las curules de los legisladores, asimismo se cambió la alfombra del salón del Pleno y se colocaron acrícilicos, como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

 

* * * *

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación