22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1385 Exigen Ana Lilia Herrera y colectivo “Más Seguridad, Menos Ruido†conocer estudios que garanticen seguridad de vecinos por cambio de rutas en espacio aéreo

Palacio Legislativo, 14-12-2021 (Notilegis).- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) informó que presentó un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacer públicos los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas, llegadas y salidas consideradas en el rediseño del espacio aéreo del valle de México

 

Lo anterior, en rueda de prensa, acompañada de legisladores del PRI y vecinos del colectivo “Más Seguridad, Menos Ruido†conformado por más de 150 colonias del Valle de México, quienes han sido afectados por el rediseño en el espacio aéreo para llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

El punto de acuerdo, que también fue suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, expone que el pasado 25 de marzo se puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos AICM y Toluca.

 

A seis meses de este nuevo rediseño, especialistas han alertado de diversos riesgos, ya que existe una cercanía peligrosa entre los diversos aviones que operan en el Valle de México, toda vez que esta primera fase trajo consigo un cambio de rutas con el agravante de un tiempo mucho mayor de vuelo sobre la Ciudad de México en comparación con los procedimientos que se utilizaron desde hace más de 30 años, señala.

 

De igual manera, expone, que es inflexible para los controladores de tráfico aéreo porque quieren obligarlos a respetar las llegadas como están publicadas; ineficiente porque hay demoras, patrones de espera y una serie de maniobras para demorar los tráficos en aeropuertos de origen, lo que ha hecho que aerolíneas están incumpliendo con sus horarios de salida o llegada; así como inseguro porque la nueva posición rompe la estructura de aproximación segura.

 

Además, el nuevo diseño ha generado un mayor problema de demoras y sobrevuelos cercanos a la Ciudad de México; que varias rutas del rediseño implican por lo menos 40 millas más de vuelo antes de llegar al AICM, y la consecuencia son mayores costos y mayor tiempo de utilización de la aeronave lo que encarece el costo de los vuelos.

 

Asimismo, quienes habitan en el Valle de México han sufrido un aumento muy preocupante en cuanto a la contaminación ambiental provocada por el insoportable ruido que provocan los aviones las 24 horas del día, menciona.

 

Por tal motivo, representantes del colectivo “Más Seguridad, Menos Ruido†exigen a las autoridades correspondientes que, en un ejercicio de transparencia, exhiban todos los estudios que garanticen su seguridad, así como aquellos que detallen los efectos de la contaminación ambiental y en la salud que el ruido excesivo pudiese causar en los habitantes.

 

Ya que, señalaron, el incremento en el ruido también se da por el efecto rebote que se da al acercar las rutas a la zona montañosa de la zona poniente del Valle de México y hoy afectan en el sur a la UNAM y los hospitales entre los que suman mil 930 escuelas y 70 hospitales.

 

*

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación