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Nota N°. 1428 Publica DOF decreto relativo a la revisi贸n de la Cuenta de la Hacienda P煤blica Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2019

Palacio Legislativo, 20-12-2021 (Notilegis).- El Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) public贸 el decreto de la C谩mara de Diputados relativo a la revisi贸n de la Cuenta de la Hacienda P煤blica Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2019

 

Se se帽ala que la C谩mara de Diputados del Honorable Congreso de la Uni贸n, con fundamento en lo dispuesto por la fracci贸n VI del art铆culo 74 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

 

PRIMERO. La Cuenta P煤blica de la Administraci贸n P煤blica Federal se integr贸, present贸 y fiscaliz贸 en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables.

 

SEGUNDO. Los ingresos p煤blicos presupuestarios ascendieron a 5,384,984 millones de pesos, cifra superior en 86,796 millones de pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n.

 

El Gasto P煤blico Neto ejercido fue de 5,814,441 millones de pesos, monto 0.4 por ciento menor al aprobado por la C谩mara de Diputados con una disminuci贸n de 23,618 millones de pesos.

 

El Balance P煤blico registr贸 un d茅ficit de 398,892.7 millones de pesos al cierre del a帽o, que se compara de manera favorable tanto con el d茅ficit estimado en los Criterios Generales de Pol铆tica Econ贸mica, como con el registrado el 2018, respecto de este 煤ltimo fue menor en 14.4 por ciento.

 

En algunos de los Ramos Administrativos se registraron modificaciones al alza, destacando los siguientes: 18 "Energ铆a", con 101,096.7 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 471.3 por ciento; 6 "Hacienda y Cr茅dito P煤blico", con 26,398.4 millones de pesos, equivalentes a un aumento de 216.9 por ciento; y 11 "Educaci贸n P煤blica", con 24,304.3 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 107.0 por ciento, los cuales en conjunto sobrepasaron en 151,799.4 millones de pesos el presupuesto aprobado.

 

En contraste, los Ramos 4 "Gobernaci贸n"; 14 "Trabajo y Previsi贸n Social", y 21 "Turismo", en conjunto erogaron 38,239.3 millones de pesos menos que lo aprobado para 2019.

 

TERCERO. El Saldo Hist贸rico de los Requerimientos Financieros del Sector P煤blico fue 10,870,037 millones de pesos, que corresponden al 44.8 por ciento del PIB, lo cual representa una ligera mejor铆a respecto del 2018, a帽o en el que el monto fue equivalente al 44.9 por ciento del PIB.

 

CUARTO. En lo general, se estima que, durante el ejercicio fiscal 2019 se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos; no obstante, se present贸 un limitado dinamismo en la econom铆a.

 

La Cuenta P煤blica 2019 refleja un cambio de programas prioritarios en la pol铆tica social. En coordinaci贸n con las prioridades del Gobierno Federal y la orientaci贸n del Plan Nacional de Desarrollo se observ贸 una reestructura de los programas sociales, favoreciendo a los sectores de menores ingresos y los proyectos de inversi贸n de car谩cter regional acompa帽ado de una pol铆tica de control, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto.

 

QUINTO. Se estima que la labor de fiscalizaci贸n practicada por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n a la Cuenta de la Hacienda P煤blica Federal 2019 cumpli贸 con los criterios de objetividad, normativos y metodol贸gicos para la selecci贸n, an谩lisis y presentaci贸n de las auditor铆as practicadas.

 

SEXTO. De los 5,814 mil millones de pesos del gasto neto total y de acuerdo con los reportes de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, se reportan como recuperaciones 100,914 millones de pesos. De 茅stas, se reintegraron 1,517 millones de pesos, de manera que restan como recuperaciones probables, 99,396 millones de pesos.

 

Debe considerarse que, del monto de recuperaciones probables, 55,030 millones de pesos, deben ser solventados por las entidades federativas y municipios, por formar parte del gasto federalizado. De esto se desprende que la proporci贸n a solventar por el Sector P煤blico Federal es de 0.9 por ciento respecto del Gasto Neto Total.

 

S脡PTIMO. Conforme a lo previsto en la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, esta Comisi贸n destaca que la aprobaci贸n del Dictamen no suspende el tr谩mite de las acciones promovidas por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n de manera que quienes sean presumiblemente responsables, sean sancionados en apego a la normatividad vigente.

 

Se instruye a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n para que contin煤e el procedimiento jur铆dico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta P煤blica 2019, as铆 como a remitir a esta C谩mara de Diputados la informaci贸n actualizada sobre la recuperaci贸n o aclaraci贸n de recursos por parte de los entes fiscalizados, a m谩s tardar el 1 de mayo de 2022.

 

OCTAVO. La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica coordinar谩 la instalaci贸n de una mesa de trabajo en la que se ponderar谩 y dar谩 seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n a la C谩mara de Diputados, sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados. A dicha mesa de trabajo se convocar谩 tambi茅n a los integrantes de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupci贸n y de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n.

 

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