16 de octubre 2021
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Octubre 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8654 Desaparición del Sipinna sería un grave retroceso en la garantía del interés superior de infancia y adolescencia: Verónica Juárez
  • Por el contrario, el Presidente debe fortalecerlo con acciones de política pública, programáticas y presupuestales que garanticen su funcionalidad y operatividad, asevera la coordinadora de la bancada del PRD
  • Autoritario, buscar que organismos autónomos del sector energético se anexen a Sener: Mónica Almeida

 

Palacio Legislativo, 13-01-2021 (Notilegis).- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que la desaparición del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) significaría un grave retroceso en la garantía del interés superior de la infancia y adolescencia.

 

En un comunicado recordó que, con el argumento de la austeridad, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará al Congreso de la Unión un conjunto de iniciativas para desaparecer los órganos autónomos, y ha puesto especial énfasis entre otros, en el Sipinna.

 

Al respecto, la diputada por Jalisco aseveró que en la Constitución se consigna el interés superior de la niñez como un principio que debe guiar todas las políticas y acciones del Estado Mexicano y que, por tanto, la desaparición del Sipinna iría en contra de ella y de los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

 

Por el contrario, reiteró, lo que el Presidente de la República debe hacer es fortalecer este sistema a través de las acciones de política pública, programáticas y presupuestales que garanticen su funcionalidad y operatividad respondiendo a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes en México; tal y como lo exhortaron en junio del año pasado ella misma, como coordinadora de las y los diputados federales perredistas; y los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados y de Senadores, además de otras y otros legisladores.

 

El exhorto presentado por la oposición recordó que este mecanismo surgió como respuesta a diversas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y fue producto del consenso de todas las fuerzas políticas de nuestro país en 2014, de frente a una realidad en la que la niñez mexicana sufre cada vez de mayor violencia.

 

Una realidad que nos ha situado como el mayor consumidor de pornografía infantil en el mundo y con índices de pobreza alarmantes y que condenan a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país a bajos niveles de desarrollo en un mundo cada vez más global.

 

El Sipinna se ha constituido como una instancia de coordinación para la implementación de políticas de Estado en favor de la niñez.

 

Aseveró que éste no es un intento aislado del Presidente por vulnerar al organismo, ya que en los ejercicios presupuestales aprobados para el 2019 y el 2020, los recursos destinados a la atención de las niñas, niños y adolescentes en el Anexo 18, han sufrido una disminución de más de 30 mil millones de pesos lo cual, sin duda, ha redundado en la falta de funcionalidad de las instituciones y en la calidad de vida de millones de niñas y niños.

 

“No es posible que en un país como México en donde ocurren cuatro asesinatos de niños y un feminicidio infantil diariamente, con el pretexto del ahorro, el Presidente de la República proponga desaparecer el organismo que busca garantizar sus derechos e integridad y, por otro lado, sin ningún rubor, toma la decisión de otorgar 89 millones de pesos para renovar el estadio de beisbol de su hermano Pío”, concluyó Juárez Piña.

 

Autoritario, buscar que organismos autónomos del sector energético se anexen a Sener: Mónica Almeida

 

Por separado, la diputada Mónica Almeida López (PRD) calificó de autoritarias y antidemocráticas las opiniones de Manuel Bartlett, director de la CFE, y del presidente de México, al buscar una reforma para que los organismos autónomos como la CRE formen parte de la Secretaría de Energía.

 

Consideró que el Gobierno Federal pretende debilitar las instituciones ya que sin la autonomía de la CRE dejará de existir un contrapeso en materia energética.

 

“De prosperar una aberrante reforma como la mencionada, se estaría atropellando la naturaleza de nuestro sistema jurídico, ya que a los organismos autónomos se les confiere una actuación de poder público que no está conferida ni al Ejecutivo, ni al Judicial, ni al Legislativo, sino que se les atribuyen funciones específicas con el fin de obtener una mayor especialización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales, sin que con ello se altere o destruya la tradicional doctrina de la división de poderes, por lo que destruirlos o mermarlos es atacar la democracia de nuestro país”, indicó.

 

Dijo que el director de la CFE también aseveró que la autonomía de la que hoy gozan la CRE y otros organismos, es un estorbo para los intereses particulares del presidente mexicano, razón por la cual de darse una reforma como la que se planteó, podría significar una perdida millonaria, afectaciones ambientales e incluso violación de tratados internacionales.

 

La integrante de la Comisión de Energía puntualizó que este tipo de reformas están centradas en la acumulación de poder, tan es así que “no tienen un sustento real de fondo, ni forma y mucho menos un objetivo de mejora para la sociedad y el sector energético, siendo una propuesta meramente administrativa para la comodidad presidencial”.

 

Recordó que la CRE es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, y formalizado jurídicamente en el párrafo octavo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión y atiende a razonamientos meramente técnicos y tiene por objeto llevar a cabo la dirección energética de las entidades públicas y privadas.

 

-0-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Septiembre | Octubre | Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Agosto | Abril | 23 |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación