29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8762 Dinero de fideicomisos extinguidos debe ir a estados para compra de vacunas contra Covid-19: Ver贸nica Ju谩rez
  • M贸nica Bautista, por su parte, pide al Gobierno Federal considerar a personal de laboratorios y de limpieza en primera etapa de vacunaci贸n
  • Claudia Reyes cuestiona que se vacunen a "Servidores de la Naci贸n" contra Covid-19 en la primera de cinco etapas del plan de vacunaci贸n

 

Palacio Legislativo, 22-01-2021 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a, sostuvo que el dinero que el Gobierno Federal obtuvo tras la extinci贸n de fideicomisos debe canalizarse a las entidades federativas para la compra de vacunas contra la Covid-19, ahora que el Presidente de la Rep煤blica autoriz贸 que los gobiernos estatales puedan adquirirla.

 

鈥淕ran parte de los recursos p煤blicos que el Presidente se comprometi贸 a destinar para la adquisici贸n de las vacunas siguen disponibles y, por lo tanto, deben ser reasignados a los gobiernos de los estados para la compra de vacunas y a la aplicaci贸n de las mismas, porque hasta el momento la campa帽a de vacunaci贸n no est谩 dando los resultados esperados por el af谩n de L贸pez Obrador de centralizar las decisiones鈥, extern贸 en un comunicado.

 

Refiri贸 que, de acuerdo con la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), hasta el momento el gobierno mexicano s贸lo ha pagado 6 mil 500 millones de pesos, lo que representa solamente la quinta parte de los 32 mil millones de pesos (alrededor de mil 600 millones de d贸lares) que M茅xico tiene contemplado destinar para las dosis.

 

鈥淨u茅 bueno que el Presidente le corrigi贸 la plana al subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud, Hugo L贸pez-Gatell, y por fin acept贸 que los gobiernos estatales adquieran vacunas contra la Covid-19, sin embargo, hay que enfatizar que, como ha venido insistiendo el Grupo Parlamentario del PRD, la colaboraci贸n y la coordinaci贸n entre la Federaci贸n debe ser mucho m谩s amplia, sobre todo en este momento en que diez entidades se encuentran en sem谩foro rojo鈥, apunt贸.

 

Ju谩rez Pi帽a tambi茅n coment贸 que la cifra de personas fallecidas por Covid-19 al cierre de 2020 habr铆a sido 鈥渕ucho mayor鈥 a la que report贸 la Secretar铆a de Salud, de acuerdo con lo que adelant贸 a la prensa el director general de Estad铆sticas Demogr谩ficas del Inegi, Edgar Vielma, sobre el exceso de mortandad en el pa铆s debido a la pandemia de Covid-19, cuyo reporte saldr谩 la pr贸xima semana, y en el cual 鈥渁lgunas cifras estar谩n ligeramente arriba de los datos de la Secretar铆a de Salud鈥.

 

De acuerdo con la Secretar铆a de Salud, M茅xico cerr贸 el 2020 con un total de 125 mil 807 defunciones por Covid-19.

 

La legisladora perredista coment贸 que 鈥渆l ocultamiento de informaci贸n durante la pandemia ha sido una constante del gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador鈥, y cit贸 como ejemplo la informaci贸n relacionada con la compra y aplicaci贸n de la vacuna contra la Covid-19.

 

鈥淵a se sab铆a del ocultamiento de la cifra real de decesos, lo han venido advirtiendo medios de comunicaci贸n, instituciones acad茅micas y organismos nacionales e internacionales, pero el Presidente y la Secretar铆a de Salud lo han negado sistem谩ticamente鈥, se帽al贸.

 

鈥淗ay, sin duda, una decisi贸n deliberada por ocultar informaci贸n, lo evidencia la manipulaci贸n de las cifras y el retraso en la emisi贸n de los certificados de defunci贸n鈥, concluy贸.

 

Pide M贸nica Bautista considerar a personal de laboratorios y de limpieza en primera etapa de vacunaci贸n

 

La diputada M贸nica Bautista Rodr铆guez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados, llam贸 al Gobierno Federal a contemplar al personal especializado de laboratorios cl铆nicos y de limpieza de los hospitales Covid, dentro del programa de vacunaci贸n en el esquema sanitario de primera l铆nea.

 

En un comunicado por separado, la legisladora federal explic贸 que existen servicios cuya importancia para el desarrollo de las labores m茅dicas es imprescindible y que no han sido contemplados dentro del personal que ser谩 vacunado en esta primera etapa.

 

鈥淣os referimos particularmente al personal de los laboratorios cl铆nicos que se encuentran en los hospitales COVID y que, a pesar de encontrarse en contacto constante con el pat贸geno debido a la manipulaci贸n de muestras m茅dicas, no est谩n siendo considerados dentro de este esquema de vacunaci贸n鈥, detall贸.

 

Destac贸 que otro sector que no se est谩 considerando para la vacunaci贸n es el personal de limpieza que, a menudo, son contratados por empresas de 鈥渙utsourcing鈥, sin ninguna prestaci贸n, sin seguridad social, con sueldos reducidos, cuya labor las expone diariamente.

 

Consider贸 que el personal de limpieza en hospitales est谩 expuesto a 鈥渦na convivencia con el virus de un riesgo mayor que la del personal m茅dico, porque ellas y ellos no cuentan con las medidas y el equipo de protecci贸n personal necesario鈥.

 

Cuestiona Claudia Reyes vacunaci贸n a "Servidores de la Naci贸n" contra Covid-19 en primera etapa

 

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) cuestion贸 la decisi贸n del Gobierno Federal de vacunar a los llamados 鈥淪ervidores de la Naci贸n鈥 en la primera de cinco etapas del Plan Nacional de Vacunaci贸n contra Covid-19.

 

鈥淟as primeras vacunas en llegar ser铆an para el personal m茅dico que se encuentra en la primera l铆nea de atenci贸n, pero hemos visto que por intereses netamente pol铆ticos se ha modificado este plan para incluir a personas que en este momento no deber铆an vacunarse, como es el caso de los Siervos de la Naci贸n鈥, extern贸 en un comunicado.

 

鈥溌縋or qu茅 participan estos funcionarios y voluntarios en el proceso de vacunaci贸n si el sistema de salud tiene toda una estructura para aplicar la vacuna y en un principio se dijo que ser铆a el Ej茅rcito quien se encargar铆a de su distribuci贸n?鈥, se pregunt贸 la legisladora federal por el Estado de M茅xico.

 

Consider贸 que 鈥渓a falta de argumentos que defiendan su inclusi贸n es lo que nos hace pensar que se est谩 aprovechando este terrible momento que vivimos para hacer un uso electoral de la vacuna y esta acci贸n no puede ser m谩s que calificada de perversa. Lamentablemente mientras en el Gobierno est谩n pensando en c贸mo sacar provecho de la situaci贸n para obtener votos, m谩s de 146 mil personas han muerto por Covid-19.鈥

 

* * * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación