19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9254 Propondrá Marco Antonio Andrade exhortar a la CRE y CFE para que reajusten las tarifas eléctricas en Chiapas
  • Informe de la Cuenta Pública 2019 sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, afecta la credibilidad de la ASF, señala el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 23-02-2021 (Notilegis).- El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) informó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reajustar las tarifas eléctricas de Chiapas según sus condiciones especiales de generador de energía hidroeléctrica y su temperatura.

 

En conferencia de prensa presencial, indicó que el punto de acuerdo busca que la CRE realice un estudio en el que se analice la viabilidad de reclasificar a la baja, las tarifas eléctricas para el estado de Chiapas en razón de las altas temperaturas registradas de manera reiterada y su condición de productor de energía eléctrica, el cual tendrá que ser remitido a la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, para que en función de los resultados de dicho estudio se hagan los ajustes pertinentes a las tarifas eléctricas para disminuir sus costos en el estado de Chiapas, a fin de que se le aplique una tarifa eléctrica social y justa, en razón de la temperatura que hay en la mayoría de sus municipios y de su condición especial al tener una alta producción de energía eléctrica.

 

El legislador por Chiapas explicó que su propuesta también pretende que la CFE revise la viabilidad de la condonación de adeudos anteriores al 1 de julio de 2018 por concepto de energía eléctrica para los usuarios del estado de Chiapas, “tal y como lo hizo con los habitantes del estado de Tabasco”.

 

Comentó que hay siete hidroeléctricas en Chiapas, las cuales generan casi el 48% del total de la energía de todo el país, sin embargo, “pese a que más de dos millones 500 mil de estos megawatts son generados por las dichas hidroeléctricas, el estado no recibe retribuciones por su generosa contribución a la federación”.

 

“Chiapas le ha entregado miles de hectáreas de sus mejores tierras, aguas y hasta certidumbre y estabilidad agraria, para la construcción de las presas hidroeléctricas más importantes del país, plantas de vapor, turbogas, combustión interna, ciclo combinado, por lo que sus habitantes esperan de la CFE los apoyos y su responsabilidad para transitar hacia un desarrollo sustentable, sostenido y progresivo en la entidad”, agregó.

 

Andrade Zavala comentó que actualmente muchos municipios de Chiapas se encuentran sin estaciones de medición de temperatura, ya que se encuentran ubicadas cerca de ríos, “situación que afecta dichas mediciones, motivo por el cual son inexactas, lo cual ha contribuido a que los chiapanecos paguen altas tarifas eléctricas”.

 

Señaló que los altos cobros en el consumo de energía eléctrica han obligado a que miles de familias de esa zona hayan entablado demandas en contra de la CFE utilizando la instancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde el organismo público ha ocupado el primer lugar en demandas en su contra en el ámbito estatal de los últimos años.

 

El legislador dijo que la CFE debe considerar a Chiapas como una región productora de energía, para que con ello se obtengan tarifas equitativas y justas, tomando en consideración sus aportaciones a la Federación en generación de energía eléctrica, su situación climatológica, económica, social y cultural.

 

“Es necesario que se destinen mayores recursos federales como parte de un rescate integral de las zonas con dificultades por el alto índice de marginación, migración, diferencias étnicas, políticas y sociales, para que permita hacerlas más productivas, capaces de competir y atraer mayor inversión”, expresó.

 

Respecto del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, sobre el incremento del costo de la cancelación del Aeropuerto Internacional en Texcoco, Andrade Zavala consideró que la información afecta la credibilidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Comentó que como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “vamos a pedir que se revise el proceder del por qué se emitió información desafortunada”.

 

----0----

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación