20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9314 Piden presupuesto suficiente para consolidar la nueva Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia
  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, PES, MC, PRD y PVEM coinciden en que se requiere unir esfuerzos para alcanzar los objetivos de esta legislación
  • Activistas piden aprovechar la tecnología para acelerar los diagnósticos y generar un registro único de cáncer infantil

 

Palacio Legislativo, 24-02-2021 (Notilegis).- Ante la entrada en vigor, el pasado 8 de enero, de la nueva Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, diputadas, diputados y activistas subrayaron la importancia de destinar el presupuesto suficiente para hacer realidad la detección oportuna de este padecimiento y brindar una atención integral de calidad.

 

Sostuvieron que consolidar este nuevo marco jurídico constituye un reto enorme pues se requiere además de unir esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, más herramientas legales, personal médico capacitado, especialistas, insumos, medicamentos, tratamientos oncológicos, tecnología, infraestructura hospitalaria, fortalecer las redes de apoyo a las familias, atención psicológica y emocional, así como voluntad política.

 

Lo anterior, durante el debate virtual “Cáncer infantil, una prioridad legislativa", en el marco del programa Parlamento en Vivo, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

 

Las diputadas de Morena, Carmen Medel Palma, presidenta de la Comisión de Salud, y Ana Patricia Peralta de la Peña, señalaron que es preciso generar herramientas legales y destinar recursos para que las diversas instituciones de salud puedan generar diagnósticos oportunos de cáncer infantil.

 

“Debemos evitar que los pacientes infantiles sean atendidos una vez que se ha desarrollado el cáncer, se complique el tratamiento y haya mayor afectación a su calidad de vida”, indicó Medel Palma.

 

Peralta de la Peña enfatizó la necesidad de revertir esa atención tardía que se da a los menores con cáncer, desde el primer nivel de atención hasta su canalización a la especialidad.

 

Aseveró que el presupuesto es un tema de reestructuración y organización y esta nueva legislación sienta la bases para diseñar el camino correcto y se pueda elevar el porcentaje de sobrevivientes de esta enfermedad.

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) sostuvo que, sin duda, el cáncer infantil debe ser una prioridad legislativa y para combatirlo se requiere capacitar y duplicar los oncólogos, capacidad biotecnológica, genómica y los recursos.

 

La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PT) indicó que esta nueva ley será el impulso para mejorar los servicios de salud y los tratamientos oncológicos, así como realizar la detección oportuna del cáncer en niños y niñas.

 

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) indicó que el cáncer infantil es un tema muy sensible en el que no puede haber colores partidistas, por el contrario, es indispensable formar un frente común entre el gobierno, especialistas, legisladores y la sociedad civil en la lucha contra este padecimiento.

 

La diputada Carolina García Aguilar (PES) expresó que esta nueva ley representa un gran avance para que todos los niños y adolescentes con cáncer puedan tener acceso a un diagnóstico oportuno, que les permita salvar su vida y gozar de todos sus derechos.

 

Agregó que es preciso trabajar también en la prevención, especialmente cuando se tiene predisposición genética y resaltó la importancia de destinar el presupuesto suficiente para ello y dar seguimiento junto con las organizaciones de la sociedad civil, a la implementación de este nuevo ordenamiento jurídico.

 

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) aseveró que poner en marcha esta nueva ley no será fácil, pues es una “maquinaria pesada”; sin embargo, esto no limita el acceso al derecho a la salud de los y las niñas, pues ahora podrán reclamarlo legalmente.

 

Además, resaltó la importancia de contar con presupuesto suficiente para tener recursos humanos, instituciones de salud, medicamentos e insumos de calidad para dar una atención integral.

 

“Tener este margen legal facilita enormemente el acceso a medidas judiciales ante la falta de medicamento y a eso hay que sumarle las denuncias penales y las resoluciones administrativas”, asentó.

 

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) dijo que es importante realizar un registro y monitoreo de todos los casos de niños con cáncer, a fin de generar estudios epidemiológicos que permitan corregir las acciones y visualizar el camino correcto en el combate a esta enfermedad.

 

Kenji López Cuevas, director de la Fundación Cáncer Warriors de México, saludó el esfuerzo de los legisladores por emitir esta nueva ley y dijo que habrá que esperar los tiempos marcados en la ley para consolidar los objetivos de la misma.

 

José Carlos Gutiérrez Niño de Haro, director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMAC), propuso aprovechar la tecnología para evaluar más rápido el riesgo de padecer cáncer, generar un registro único de cáncer en la infancia y la adolescencia, fortalecer la red de organizaciones en los estados del país y lograr la eficiencia de la capacidad médica y hospitalaria.

 

Exhortó al Ejecutivo Federal para retomar las sesiones del Consejo Nacional del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, después de dos años sin funcionamiento y articular una agenda común para que los consejos estatales en la materia empujen estos temas a instrumentar.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación