28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11048 Llama Verónica Juárez al Congreso a no ser un obstáculo en el caso del eventual desafuero de Benjamín Huerta
  • La coordinadora de la bancada del PRD señala que se debe garantizar justicia a las víctimas menores de edad abusadas sexualmente
  • En tanto, José Guadalupe Aguilera exhorta al Ejecutivo Federal a atender el problema de inseguridad en el país, particularmente en Michoacán

 

Palacio Legislativo, 28-07-2021 (Notilegis).- La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión "a no convertirse en un obstáculo para que las autoridades judiciales puedan garantizar justicia a los adolescentes víctimas de abuso sexual del diputado Saúl Benjamín Huerta Corona”.

“Es inadmisible que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se esté priorizando el cálculo político por encima del derecho de acceso a la justicia de las víctimas”, externó la legisladora en un comunicado.

“Es claro que, en este caso, hay una absoluta falta de compromiso y congruencia para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

“De no sesionar en los próximos días, será hasta que termine la presente Legislatura para que las víctimas de Huerta Corona puedan tener acceso a la justicia”, indicó

Juárez Piña dijo que “la cuestión es que todo este tiempo en que el proceso de desafuero ha sido pospuesto, ha permitido a Benjamín Huerta evadir la ley y en este momento nadie sabe dónde se encuentra”.

“De todos los temas pendientes, éste es el más importante, pues las y los legisladores estamos obligados de manera inmediata y urgente a cumplir con nuestras facultades y responsabilidad para que las autoridades judiciales puedan hacer su trabajo”, advirtió.

“El Congreso de la Unión no puede ser cómplice de nadie, mucho menos de un depredador sexual que al amparo de su fuero cometió abusos atroces contra adolescentes”, sostuvo.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD hacemos un llamado a todas las fracciones parlamentarias, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, a hacer a un lado sus diferencias y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y en particular, en este caso, a continuar con el proceso de desafuero de Benjamín Huerta, para que las víctimas de sus abusos puedan tener acceso a la justicia”, concluyó.

Pide José Guadalupe Aguilera al Ejecutivo atender el grave problema de inseguridad en el país

Por su parte, el vicecoordinador de las y los diputados perredistas, José Guadalupe Aguilera Rojas, reiteró el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender, como jefe de Estado, el grave problema de inseguridad en el país, particularmente en Michoacán.

En un comunicado, dijo que es lamentable que los gobernadores de los estados, como el de esa entidad federativa, Silvano Aureoles Conejo, deban recurrir a otras instancias, incluso internacionales, en busca de apoyo para enfrentar los altos niveles de criminalidad e impunidad en el país.

Refirió que Aureoles Conejo se reunió ayer 27 de julio, en Washington, con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemus, a quien alertó sobre el riesgo de que México se convierta en un “narcoestado” y ello genere desestabilización en el continente debido a la creciente intromisión de los traficantes de drogas en todos los niveles de su vida pública.

Recordó que semanas previas, el mandatario estatal solicitó audiencia al presidente López Obrador, incluso apersonándose en Palacio Nacional, para entregarle pruebas sobre la injerencia de grupos criminales en los pasados comicios y el riesgo de que ellos o políticos electos afines a ellos lleguen a los congresos federal y estatales, gubernaturas y presidencias municipales, pero el Ejecutivo Federal ignoró su llamado.

Aureoles Conejo, comentó Aguilera Rojas, “acudió entonces a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Fiscalía General de la República, donde entregó documentación para fundamentar su denuncia, pero lo cierto es que no hay actuación relevante alguna y el plazo para que asuman los próximos gobernadores, legisladores y presidentes municipales, incluidos los cómplices de los delincuentes, se aproxima inexorablemente”.

Reiteró su exhorto al presidente López Obrador a recordar su compromiso respecto a la legalidad y no perder de vista estos hechos, de modo que su actuación se aleje de cualquier ánimo de venganza política y se apegue, en cambio, a la institucionalidad y legalidad.

Aclaró que “el titular del Ejecutivo Federal no puede ni debe evadir su responsabilidad con el pretexto de que corresponde a fiscalías y tribunales, sean electorales o penales, estatales o federales, pues él es el jefe del Estado y debe, por tanto, actuar con otras autoridades para enfrentar este problema”.

* * * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación