28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11055 Demandan diputadas y diputados del PRD, MC, PRI y PAN comparecencia de directora de Notimex por irregularidades en su gesti贸n
  • En dos a帽os al frente de la agencia noticiosa del Estado Mexicano, ha violado diversas leyes, incluida la laboral en agravio de trabajadores, se帽alan en un punto de acuerdo presentado ante la Comisi贸n Permanente

 

Palacio Legislativo, 29-07-2021 (Notilegis).- Un centenar de diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PRD, MC, PRI y PAN demandaron la comparecencia de Sanjuana Mart铆nez Montemayor ante el Congreso de la Uni贸n para aclarar los gastos en Notimex, agencia de la cual es directora general, y su supuesta campa帽a difamatoria contra varios periodistas que pone a 茅stos en riesgo.

 

Formalizaron su demanda a trav茅s de una propuesta de punto acuerdo a las y los integrantes de la Comisi贸n Permanente del Congreso, en la cual refieren c贸mo a los tres meses de iniciada su gesti贸n en marzo de 2019, Mart铆nez Montemayor desatendi贸 el llamado de la misma Permanente a conducirse con responsabilidad, equidad, pluralidad, objetividad, imparcialidad, veracidad e independencia editorial.

 

Por el contrario, dijeron en un comunicado del PRD, inici贸 un pol茅mico nuevo servicio de verificaci贸n de informaci贸n difundida por otros medios y despidi贸 injustificada e ilegalmente a varios de los trabajadores de la agencia -con liquidaci贸n de apenas 40%-, agresi贸n que provoc贸 que 茅stos se fueran a huelga en febrero de 2020.

 

La funcionaria p煤blica no respet贸 ni el fallo de la Junta Federal de Conciliaci贸n y Arbitraje (JFCA) que declar贸 legal dicha huelga, pues se obcec贸 en continuar labores -como la misma agencia noticiosa reconoci贸- sin los afiliados al Sindicato 脷nico de Trabajadores de Notimex.

 

Para ello rent贸, entre marzo y noviembre del mismo a帽o, oficinas alternas en la calle de 脕frica 15, Barrio La Concepci贸n, en la alcald铆a de Coyoac谩n.

 

Las y los 100 diputados proponentes de la comparecencia de Sanjuana Mart铆nez recordaron que esta violaci贸n a la legalidad fue calificada por la JFCA como ofensiva para la sociedad, pues adem谩s, seg煤n respuesta del Instituto de Administraci贸n de Aval煤os de Bienes Nacionales (Indabin) en mayo pasado, no recibi贸 notificaci贸n alguna sobre dicho arrendamiento, como debi贸 recibirla.

 

En cambio, el Indabin report贸 en junio que s铆 ten铆a notificaci贸n de otro arrendamiento en Avenida Baja California 200, colonia Roma Sur, en la alcald铆a Cuauht茅moc, lo cual se desconoc铆a hasta ese momento.

 

Las y los legisladores recordaron que, seg煤n el p谩rrafo VI del art铆culo 12 del Estatuto Org谩nico de Notimex, el o la titular de la Direcci贸n General debe proponer a la Junta de Gobierno de la agencia el cierre o la reubicaci贸n de oficinas y/o corresponsal铆as de la Agencia en territorio nacional o en el extranjero, antes de proceder a ello.

 

Por tanto, al omitir este requisito y la notificaci贸n al Indabin -贸rgano desconcentrado de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico-, Sanjuana Mart铆nez violent贸 la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos, lo que se sum贸 a su anterior violaci贸n a la Ley Federal del Trabajo.

 

Lejos de reconsiderar su pol茅mica actuaci贸n contra los sindicalizados de la Agencia, Mart铆nez Montemayor lo llev贸 a otro nivel al calumniar a la dirigente del gremio, Adriana Urrea, al difundir que, ante dos 贸rdenes de aprehensi贸n, era ilocalizable, por lo que pr谩cticamente era pr贸fuga de la justicia.

 

La campa帽a difamatoria tambi茅n se encamin贸 contra periodistas y medios de comunicaci贸n cr铆ticos al actual Gobierno Federal, de acuerdo con informes de la organizaci贸n Amnist铆a Internacional y el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.

 

En la consideraci贸n de los diputados perredistas, emecistas, priistas y panistas, las decisiones y actuaciones de Sanjuana Mart铆nez representan un notable ataque al Estado Democr谩tico de Derecho, pues transgrede normas laborales, hacendarias e informativas, entre otras, por lo cual debe aclaraciones a la sociedad mexicana a trav茅s de la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n.

 

Dice su propuesta para citarla a comparecer:

 

鈥溍歯ico. La Comisi贸n Permanente del H. Congreso de la Uni贸n cita a comparecer a la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), C. Sanjuana Mart铆nez Montemayor, para esclarecer la situaci贸n que prevalece al interior de la Agencia en lo que respecta a la pol铆tica de austeridad, as铆 como los supuestos ataques por parte del organismo que encabeza mediante una campa帽a difamatoria que pusieron en riesgo la integridad de las y los periodistas, y que trasgreden el Estado Democr谩tico de Derecho鈥.

 

-0-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación