23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10855 La próxima Legislatura plantea nuevos retos; se construye un mejor Poder Legislativo: Graciela Báez
  • La Secretaria General recibe documentación electoral para renovar integración de la Cámara de Diputados

 

Palacio Legislativo, 28-06-2021 (Notilegis).- La LXV Legislatura plantea nuevos retos, ya que estamos haciendo historia parlamentaria y construyendo un mejor Poder Legislativo en México, afirmó la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez.

 

“Acabamos de vivir un proceso electoral con una amplia participación ciudadana en el cual se expresó la voluntad de los electores y se respetaron las reglas del juego democrático”, aseguró durante el inicio de la entrega por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de las constancias de mayoría a las y los legisladores que ganaron en las elecciones del 6 de junio y que integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

En el acto, en el que estuvo Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, recordó que es la primera ocasión en la que legisladoras y legisladores son reelectos de manera inmediata, lo que hace especial la próxima conformación de la Cámara de Diputados.

 

Apuntó que de acuerdo con los cómputos se perfila de nuevo una composición paritaria del Pleno; “eso significa que la igualdad de género es una meta alcanzada por el Legislativo Federal gracias a las exigencias e impulso de las mujeres para lograr condiciones de participación electoral que garanticen la representación igualitaria de ambos géneros y que cuyas visiones se incluyan en el trabajo legislativo”.

 

Comentó que la Legislatura que está por iniciar encontrará una Cámara renovada, en el marco del 40 aniversario del Recinto de San Lázaro, pues en junio de 1981 la 51 Legislatura lo estrenó.

 

Expuso que se han solucionado los problemas estructurales originados por el reciente sismo de 2017 y se respetó el diseño original del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

 

Además, la presente Legislatura le brindó a este espacio un edificio nuevo que facilita el acceso de las y los ciudadanos que acuden a visitarlo. De igual forma, se trabaja en un programa de reforestación que permitirá a San Lázaro continuar siendo el gran espacio arbolado de esta zona de la capital del país.

 

La LXIV Legislatura también trabajó en construir y fortalecer el servicio civil de carrera, con miras a convertirlo en uno de los pilares fundamentales del Poder Legislativo, como lo es en otros congresos en el mundo, subrayó.

 

De manera complementaria, por primera vez en la historia, se creció y fortaleció el acervo digital de la Biblioteca, a fin de que los investigadores de los Centros de Estudios cuenten con la información necesaria para realizar un trabajo efectivo y eficiente, agregó.

 

Por otro lado, expresó que debido a la emergencia sanitaria se innovó en el desarrollo de una estrategia que permitió sesiones de comisiones a distancia, así como el voto electrónico de las y los legisladores.

 

“La tecnología nos ha dado la oportunidad de consolidar una Cámara más transparente y con procesos deliberativos y de votación más eficientes y efectivos; sin duda, la LXIV Legislatura se enfrentó a retos y condiciones inéditas que resolvió de manera eficiente, su transición a la LXV Legislatura nos presenta diversos procesos y etapas que hay que atender a efecto de que el trabajo sustantivo de este órgano parlamentario no se vea interrumpido”.

 

Explicó que se desarrollarán tres etapas: la primera consiste precisamente en la recepción de documentación electoral y se estarán recibiendo 60 representantes de consejos distritales por día esta semana, que entregarán las constancias de mayoría y validez, que consignan los 300 nombres de las y los candidatos ganadores de la elección a diputadas y diputados federales.

 

En próximos días también se recibirá el acuerdo del INE por el que se asignan las 200 diputaciones de representación proporcional, añadió.

 

La segunda etapa es la recepción de notificaciones de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de las fórmulas de candidatos no ganadores que tienen el derecho a manifestar sus inconformidades y/o impugnaciones ante los tribunales electorales.

 

“Se prevé un esquema de notificaciones electrónicas con las cinco salas regionales: Jalapa, Toluca, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, y lógicamente la sala superior. Esta modalidad electrónica nos permitirá actuar con mayor oportunidad a efecto de ir clarificando y conociendo aquellos casos en donde los resultados de la jornada electoral se consideran firmes o en su caso sufran algún cambio por disposición judicial”.

 

La tercera y última etapa, manifestó, consiste en la credencialización de los diputados electos que se dará del 20 al 28 de agosto, cuyo calendario que se emita será acordado por los grupos parlamentarios con quienes ya se iniciaron acercamientos.

 

Graciela Báez reconoció el trabajo del INE, así como los esfuerzos de la 64 Legislatura por renovar el recinto y fortalecer los Centros de Estudios, “pilares fundamentales del Poder Legislativo”.

 

* * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación