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Nota N°. 9680 Exige PAN al Presidente dejar actuar con libertad a los jueces tras suspender de manera provisional la reforma el√©ctrica
  • El Ejecutivo Federal atenta contra la divisi√≥n de poderes ante las determinaciones del Poder Judicial por los amparos contra la ley combust√≥leo, acusa Juan Carlos Romero Hicks
  • Su ley no beneficia a los consumidores: la energ√≠a costar√° m√°s y ser√° contaminante en extremo, advierte el coordinador de la bancada

 

Palacio Legislativo, 15-03-2021 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador a no promover la división de poderes y dejar actuar con libertad al Poder Judicial, luego de que un juez federal determinara suspender de manera provisional la reforma eléctrica.

 

‚ÄúEl presidente L√≥pez Obrador deber√≠a recordar que en el art√≠culo 49 de la Constituci√≥n Pol√≠tica se establece con nitidez que el Supremo Poder de la Federaci√≥n se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial‚ÄĚ, indic√≥ en un comunicado.

 

El l√≠der parlamentario calific√≥ de ‚Äúinaceptable‚ÄĚ que el Presidente de la Rep√ļblica haya expresado un se√Īalamiento indebido en contra del juez que hasta ahora ha recibido una decena de amparos de los ciudadanos afectados por esta reforma en materia el√©ctrica. ‚ÄúEste amago atenta contra los fundamentos de nuestra Rep√ļblica‚ÄĚ, dijo.

 

Record√≥ que su bancada advirti√≥ p√ļblicamente desde la tribuna que la iniciativa preferente que modific√≥ disposiciones en materia el√©ctrica es violatoria del art√≠culo 28 constitucional, y ahora el Poder Judicial de la Federaci√≥n le ha dado la raz√≥n al conceder suspensiones legales contra este ‚Äúengendro‚ÄĚ de la Cuarta Trastornaci√≥n

 

‚ÄúDesde la presentaci√≥n de la iniciativa preferente, el PAN advirti√≥ que con ella se pretend√≠a regresar al monopolio estatal en donde se hace a un lado a los competidores, donde la Secretar√≠a de Energ√≠a y la Comisi√≥n Federal de Electricidad mantendr√≠an el control absoluto en generaci√≥n, vulnerando la libre competencia‚ÄĚ, asever√≥.

 

Lo anterior, agregó, va en sentido contrario a lo establecido en la Constitución --artículos 2, 3, 25, 27 y 28--, sobre el derecho a la salud, el medio ambiente y respecto a que la generación de energía eléctrica y su compraventa, junto con su comercialización, son actividades abiertas a la libre competencia y a la libre concurrencia.

 

Apuntó que lo más grave es que lejos de beneficiar a los ciudadanos, les implicará un mucho mayor costo --vía tarifas o impuestos--, además de generar una contaminación que en todo el mundo se trata de erradicar de la producción eléctrica.

 

Romero Hicks lament√≥ que la iniciativa preferente se haya procesado bajo la consigna autocr√°tica de no ‚Äúmoverle una sola coma‚ÄĚ y de manera muy r√°pida, pues el 1 de febrero se recibi√≥ la propuesta presidencial en la C√°mara de Diputados y para el 9 de marzo ya estaba publicado el decreto en el DOF, pero al d√≠a siguiente se presentaron los primeros amparos de los ciudadanos en contra de la reforma a la Ley de la Industria El√©ctrica.

 

Expuso que se modificó el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en orden de prioridad: Energía Producida por Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

 

‚ÄúEste es un engendro de la Cuarta Trastornaci√≥n que sigui√≥ al pie de la letra la petici√≥n presidencial, en el sentido de no cambiar ni una coma, aun cuando de acuerdo con el PAN hab√≠a que cambiarle muchas, ponerle punto y seguido, punto y aparte y mejores contenidos. Por eso ahora terminar√° litig√°ndose en la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n, porque pasa por encima de lo dispuesto en la Carta Magna‚ÄĚ, precis√≥.

 

Además, trastocó un principio mundialmente reconocido de la industria eléctrica como lo es el despacho eficiente, que significa dar prioridad a quien genere al menor costo, por encima de consideraciones políticas e ideológicas.

 

Se√Īal√≥ que si el deseo era una estrategia para reimpulsar las empresas productivas del Estado y su papel como protagonistas en el desarrollo econ√≥mico y social del pa√≠s, debi√≥ articularse con los diversos tratados internacionales en materia de protecci√≥n al ambiente y energ√≠as renovables de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con el marco jur√≠dico nacional que protege los principios de libre concurrencia.

 

‚ÄúEste es otro fraude m√°s a los que nos tiene mal acostumbrado este gobierno, porque supuestamente est√° en l√≠nea con los Acuerdos de Par√≠s, del que M√©xico es firmante, pero en realidad no cumple con el principio de generar m√°s energ√≠a limpia y pone en riesgo la posibilidad de que nuestro pa√≠s pueda producir en el mediano y largo plazo la energ√≠a que necesitamos para seguir creciendo‚ÄĚ, subray√≥.

 

Con esta reforma no se podr√°n evitar situaciones como el mega apag√≥n al principio de este a√Īo, en el que la CFE se qued√≥ sin gas para generar energ√≠a en sus centrales, por no contratar la cobertura sobre el precio de compra del gas en el periodo invernal y en plena crisis tuvo que adquirir gas al precio spot en el mercado y simplemente no quiso pagarlo en tiempo de fr√≠o intenso.

 

‚ÄúEl PAN lo estableci√≥ con claridad durante la aprobaci√≥n de la iniciativa preferente: lo √ļnico que van a generar es incertidumbre jur√≠dica, porque el contenido de esta iniciativa es un refrito de los acuerdos de la Sener y la Cenace, que ya la Corte declar√≥ inconstitucionales por contener claros vicios de inconstitucionalidad, como lo se√Īal√≥ tambi√©n la Cofece‚ÄĚ, finaliz√≥.

 

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