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Nota N°. 9831 Exhorta Marivel Solís a la SEP a implementar campañas virtuales sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Es necesario atender a niñas, niños y adolescentes que padezcan dicho trastorno durante la pandemia por Covid-19

 

Palacio Legislativo, 23-03-2021 (Notilegis).- La diputada María Marivel Solís Barrera (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar con la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz†campañas virtuales de sensibilización e información sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por Covid-19.

 

En conferencia de prensa con la diputada Edith Castañeda, indicó que el déficit de atención es un trastorno que “a veces en las instituciones de educación no se dan cuenta y es importante que se le dé atención, porque es gente muy proactiva, con una gran capacidad intelectual y es importante atenderlosâ€.

 

Erick Antonio Ochoa, a nombre de la Coalición México Salud-Hable, comentó que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad aproximadamente puede estar afectando en este momento a 1.5 niñas, niños y adolescentes, además en una situación pandémica, como en la que estamos, se ha comprobado que las personas con este tipo de trastorno pueden tener más susceptibilidad para contagiarse de Covid-19.

 

“Con la presentación de este punto de acuerdo creemos que ayudará a tener un posicionamiento respecto al problema con las principales autoridades que son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatríaâ€, expresó.

 

Francisca Savaya, responsable del capítulo de personas que viven con una enfermedad no transmisible de la Coalición México Salud-Hable, comentó que en la organización tratan de rescatar el testimonio de las personas que viven con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, de tal manera que la política pública para la toma de decisiones salga a partir de la experiencia de gente con esta condición.

 

“Son niñas, niños y adolescentes muy señalados, estigmatizados y excluidos del sistema educativo en México o de muchos actos sociales. En este documento que presentamos a la diputada, hay muchos jóvenes dando su testimonio, pidiendo esta inclusión y a tener las mismas oportunidades que tienen todosâ€, añadió.

 

Expuso el testimonio de Gloria, quien tiene trastorno con déficit de atención e hiperactividad, la cual no fue diagnosticada oportunamente y se le fueron acumulando varias comorbilidades como ansiedad generalizada, trastorno oposicionista desafiante obsesivo compulsivo, disforia, entre otros; “esto no hubiera sucedido de haber sido atendida oportunamenteâ€.

 

Solís Barrera invitó a todos los investigadores, a unirse y reforzar esta investigación para evitar el TDAH y la propagación del Covid-19 en niñas, niños y adolescentes.

 

La diputada Edith Castañeda Ortiz (Morena) comentó que el testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad “nos da oportunidad de reflexionar en todos estos graves problemas que a veces no conocemos o no estamos conscientes en nuestra sociedad.

 

“Es importantísimo que tomemos conciencia de los síntomas, de los problemas que tienen nuestros niños para poder apoyarlos desde el inicioâ€.

 

Consideró necesario realizar el tamiz para poder diagnosticar a tiempo dicho trastorno en los pequeños, ya que “es muy importante toda esa atención integral a quien tiene este padecimientoâ€.

 

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