26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9853 Urgen integrantes de la Comisi贸n de Salud, especialistas y sociedad civil dictaminar Ley General para el Control del Tabaco
  • Lamenta la diputada Carmen Medel que a煤n no haya avanzado la dictaminaci贸n del proyecto que incluye 13 iniciativas de distintos grupos parlamentarios

 

Palacio Legislativo, 24-03-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados integrantes de la Comisi贸n de Salud, acompa帽ados de representantes de las Naciones Unidas, del Instituto Nacional de Salud P煤blica y de la sociedad civil organizada, urgieron sobre la necesidad de dictaminar, de forma integral, la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de proteger la salud de las y los mexicanos y privilegiar el inter茅s superior de la ni帽ez.

 

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisi贸n de Salud, Carmen Medel Palma (Morena), lament贸 que a煤n no haya avanzado la dictaminaci贸n del proyecto que incluye 13 iniciativas de distintos grupos parlamentarios; tiene como ejes la adopci贸n de un empaquetado neutro, prohibir la publicidad de saborizantes y aditivos -por ser estos los que atraen a la poblaci贸n infantil y adolescente a la iniciaci贸n en el consumo - y finalmente la ampliaci贸n del cat谩logo de espacios 100% libre de humo.

 

Dijo que ma帽ana jueves la comisi贸n discutir谩 un dictamen alterno que busca rescatar los grandes temas del dictamen inicial; por un lado la ampliaci贸n del espacio 100% libre de humo y emisiones, as铆 como eliminar totalmente la publicidad, promoci贸n y patrocinio, para evitar iniciar el consumo de estos productos.

 

Se帽al贸 que desde la comisi贸n que preside, buscaron 鈥渄e todas maneras posibles鈥 el acercamiento con la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad, con la cual se ten铆a que dictaminar en conjunto, ya que 鈥渁l pa铆s le urge una reforma integral鈥, por el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

鈥淟amentablemente, y en perjuicio de las presentes y futuras generaciones -hay que decirles-, no hubo la disposici贸n para avanzar en la discusi贸n, todo lo contrario, buscaron aplazarla con el argumento de que no se hab铆a escuchado a la industria, de que nuestras reformas impactaban a los negocios de vendedores de cigarros, que las medidas eran exageradas鈥, expres贸.

 

La legisladora le dijo a todos los que se oponen o intentan detener estas reformas a trav茅s del miedo, la duda y el golpeteo medi谩tico, 鈥渜ue la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo dem谩s no es nada鈥.

 

Medel Palma aclar贸 que con este dictamen no se pretende afectar la econom铆a nacional; al contrario, buscan generar ahorros al Estado, ya que 鈥渓o que aporta la industria tabacalera al PIB mexicano no es ni la mitad de lo que M茅xico se gasta en la atenci贸n de estas enfermedades鈥.

 

Adem谩s, jornaleros contratados para la cosecha del tabaco, representan s贸lo el 0.5% del personal ocupado en la industria manufacturera. Y las condiciones laborales en esta industria son precarias y riesgosas para la salud. Adem谩s, las dos grandes empresas tabacaleras en el pa铆s son extranjeras y, por ende, el dinero no se queda aqu铆 en M茅xico.

 

El diputado Manuel Huerta Mart铆nez (Morena) consider贸 que la pandemia de Covid-19 nos ha ense帽ado que sin salud no hay econom铆a activa, y lament贸 que la Comisi贸n de Econom铆a no se haya sumado a este esfuerzo.

 

Por su parte, la diputada Frida Alejandra Esparza M谩rquez (PRD) resalt贸 que la Comisi贸n de Salud recibi贸 un reconocimiento de parte de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) por lo ben茅fico que ser铆a la aprobaci贸n de estas iniciativas.

 

鈥淓ntonces, m谩s all谩 de un inter茅s a empresas o a la iniciativa privada en el tema del tabaquismo, deber铆amos de velar por la salud, considerando que el tabaquismo fue una de las causas que agrav贸 a pacientes que padecieron Covid-19鈥.

 

El diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba (PAN), secretario de la Comisi贸n de Salud, indic贸 que tambi茅n se deben discutir alternativas de consumo de nicotina, ya que la prohibici贸n deja a los fumadores adultos sin opciones para sustituir los cigarros y perpet煤a su consumo.

 

鈥淓l problema real es la falta de regulaci贸n, pues una regulaci贸n estricta no s贸lo proteger谩 a los menores y se ata帽e, si no que garantizar谩 estricta vigilancia sobre los contenidos de todos los productos. Es necesario impulsar un debate abierto, con bases y evidencia cient铆fica para encontrar los elementos que permitan una regulaci贸n para este tipo de productos; hago votos para que la comisi贸n de econom铆a trabaje r谩pidamente con nosotros y podamos entregar un tema que nos debe preocupar a todos: la salud y la vida de los mexicanos鈥, agreg贸.

 

En su intervenci贸n, Miguel Malo, representante de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), subray贸 que cada a帽o, el tabaco mata a 8 millones de personas, como m铆nimo. Y varios millones m谩s padecen c谩ncer de pulm贸n, tuberculosis, asma, neoplasias, enfermedad respiratoria cr贸nica causadas por el tabaco.

 

Por tal motivo, los costos m茅dicos por tabaquismo en M茅xico ascienden a 80 mil millones de pesos anuales.

 

鈥淓l tabaco es un producto que mata a m谩s de la mitad de sus usuarios y enferma a la otra mitad. Para garantizar la salud y la vida, no hay ninguna medida que sea exagerada鈥, asever贸.

 

Sebasti谩n Rodr铆guez Llamazares, neum贸logo del Instituto Nacional de Salud, coment贸 que esta reforma se vuelve algo de inter茅s prioritario; en un a帽o la Covid-19 ha matado 2.4 millones de personas, y anualmente, desde hace m谩s de 10 a帽os, el tabaco mata a 8 millones.

 

Adem谩s, enfatiz贸, el tabaco hace que la Covid sea m谩s grave, ya que las principales cuatro enfermedades que hacen que un enfermo de coronavirus pueda morir son: diabetes, presi贸n alta, c谩ncer o el EPOC, casi todas causadas o asociadas al uso de tabaco.

 

鈥淟a pol铆tica p煤blica es el mejor instrumento para hacer que no inicien el consumo o desincentivar el consumo en quienes ya son usuarios鈥.

 

*

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación