28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9875 Informa Martha Tagle que este jueves la Comisi贸n de Salud discutir谩 una iniciativa que present贸 en materia de atenci贸n al embarazo
  • Dicha propuesta busca reconocer dentro del sistema de salud a unidades de parter铆a, para dar atenci贸n personalizada, humanizada, cercana a las mujeres embarazadas

 

Palacio Legislativo, 25-03-2021 (Notilegis).- La diputada Martha Tagle Mart铆nez (MC) inform贸 que este jueves la Comisi贸n de Salud discutir谩 una iniciativa que present贸 para adicionar las fracciones V y VI al art铆culo 64 de la Ley General de Salud, en materia de atenci贸n al embarazo.

 

En conferencia de prensa virtual acompa帽ada de la diputada Carmen Medel Palma (Morena), presidenta de la Comisi贸n de Salud, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, indic贸 que dicha propuesta busca que se reconozca dentro del sistema de salud a unidades de parter铆a, para dar una atenci贸n personalizada, humanizada, cercana a las mujeres embarazadas.

 

Asimismo, evitar la violencia obst茅trica, disminuir 铆ndices de ces谩reas y disminuir la mortalidad materna.

 

鈥淓s una iniciativa que venimos trabajando con diferentes organizaciones de la sociedad civil que tiene que ver con un tema fundamental en la salud de las mujeres. Uno de los principales que enfrenta nuestro pa铆s y que tiene adem谩s la obligaci贸n de atender y dar resultados, tiene que ver con la mortalidad materna que se ha venido a complicar con la pandemia por covid-19鈥, dijo Tagle Mart铆nez.

 

Coment贸 que con la pandemia por covid-19 se deben generar espacios seguros de atenci贸n para las mujeres embarazadas para que no tengan que arriesgarse, ya que 鈥渕uchas mujeres no han acudido a sus citas de seguimiento ni han acudido de manera oportuna a los hospitales por el riesgo de contraer dicho virus鈥.

 

David Mel茅ndez Navarro, secretario t茅cnico del Comit茅 promotor por una maternidad Segura y de la White Ribbon Alliance M茅xico, asegur贸 que el Estado mexicano tiene una deuda hist贸rica con las mujeres embarazadas, en el parto y puerperio, a pesar del 鈥渃ompromiso moral, 茅tico y pol铆tico que significaba alcanzar las metas del objetivo que era mejorar la salud materna, es todav铆a parte de la agenda pendiente鈥.

 

鈥淢茅xico se encuentra entre los pa铆ses que no alcanzaron la meta de los objetivos del milenio, el cual era reducir 75% la raz贸n de mortalidad materna durante el periodo de 1990 a 2015, eso significaba pasar de 88.7 a 22 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos, sin embargo, se alcanz贸 un 34.6 eso equivale a la insuficiente reducci贸n del 61%鈥, explic贸.

 

En M茅xico hubo un incremento de m谩s del 100% de mortalidad materna 鈥渦no de los m谩s altos incrementos en el continente y a nivel mundial鈥.

 

Avanzar en la Agenda 2030, es responsabilidad del Estado, que implica garantizar el derecho humano al m谩s alto nivel posible de salud sexual y reproductiva para cerca de 32 millones de mujeres en edad f茅rtil de 15 a 49 a帽os, ofrecer servicios adecuados, pertinentes, oportunos y gratuitos en salud materna y neonatal, y reducir el embarazo adolescente, particularmente en ni帽as de 15 a帽os.

 

鈥淐on esta iniciativa las y los legisladores tienen en sus manos la oportunidad y la obligaci贸n de reducir la deuda y abonar en la constituci贸n de una maternidad elegida, segura y gozosa para las mujeres en M茅xico鈥, apunt贸.

 

Luc铆a Illescas Correa, vicepresidenta de la Asociaci贸n de Parteras Profesionales, se congratul贸 de esta iniciativa que favorece que existan y operen dentro del sistema de salud unidades de parter铆a, 鈥渆spacios f铆sicos separados, pero no alejados de las unidades hospitalarias, en donde se brindar谩 atenci贸n continua a la salud sexual y reproductiva materna y neonatal de las mujeres sin complicaciones鈥.

 

鈥淟a aprobaci贸n de esta iniciativa no solamente ser谩 hist贸rica sino tambi茅n de avanzada, porque contribuye a dejar de saturar los servicios hospitalarios y a reducir la probabilidad de que las mujeres enfermen o mueran dentro del proceso de nacimiento de sus hijos鈥.

 

Ilse Fajardo, directora General de Luna Maya y de la Red de casas de parter铆a, celebr贸 que se analice y discuta dicha iniciativa, porque permitir谩 que las mujeres reciban atenci贸n a la salud sexual y reproductiva desde el modelo de parter铆a.

 

鈥淪er铆a el punto de partida con un efecto favorable en las muertes maternas, en la atenci贸n desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres evitando la violencia obst茅trica y en disminuir los costos de la atenci贸n鈥.

 

Consider贸 necesario que el sistema est茅 m谩s abierto a aceptar el modelo de parter铆a en el sistema de salud, ya que cada mujer necesita una atenci贸n diferente, especialmente durante la pandemia por Covid-19.

 

鈥淢谩s que nunca necesitamos apoyo psicol贸gico y atenci贸n humanizada a la mujer embarazada y durante el posparto realmente necesitan permitir que las mujeres tengan derecho a elegir c贸mo parir鈥.

 

La diputada Medel Palma aplaudi贸 el trabajo de la diputada Martha Tagle sobre el tema de mortalidad materna, 鈥渆l d铆a de hoy vamos a iniciar en esta comisi贸n el an谩lisis y la discusi贸n de la iniciativa. Enhorabuena, usted ha hecho un gran trabajo con la sociedad civil organizada en un tema como 茅ste鈥.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación