20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9899 Analiza Comisi贸n de Desarrollo Social iniciativa para expedir la Ley General del Derecho a la Alimentaci贸n Adecuada
  • Busca reglamentar el derecho a una alimentaci贸n adecuada y fomentar la producci贸n de alimentos inocuos de calidad

 

Palacios Legislativo, 26-03-2021 (Notilegis).- El diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), presidente de la Comisi贸n de Desarrollo Social, inaugur贸 el foro 鈥淟ey General del Derecho a la Alimentaci贸n Adecuada鈥, a fin de sensibilizar sobre la relevancia de esta ley en el 谩mbito nacional y regional, as铆 como la necesidad de considerar la atenci贸n a todas las formas de malnutrici贸n en el pa铆s.

 

En un comunicado, explic贸 que la iniciativa, que ya fue turnada a la Comisi贸n que preside, pretende expedir la Ley General del Derecho a la Alimentaci贸n Adecuada, con el objetivo de crear un ordenamiento jur铆dico que establezca los principios y las bases que garanticen el goce y ejercicio efectivo de los derechos a la alimentaci贸n adecuada, as铆 como fomentar la producci贸n, distribuci贸n y consumo de alimentos inocuos, nutritivos y de calidad.

 

Refiri贸 que en el pa铆s el derecho a la alimentaci贸n es de car谩cter constitucional y fundamental, estipulado en el art铆culo 4 de la Carta Magna, sin embargo, se帽al贸 que pese a estas disposiciones 鈥渁煤n existe en el pa铆s el lastre del hambre, en un estado donde m谩s de 12% se encuentra en situaci贸n de hambre鈥.

 

En ese sentido, celebr贸 la realizaci贸n de este foro, el cual "nutrir谩 el dictamen final de esta ley para establecer el bienestar en un tema muy sensible como la alimentaci贸n y el hambre cero en un pa铆s鈥.

 

Por su parte, Diego Eduardo del Bosque Villarreal (Morena), promovente de la iniciativa, resalt贸 que se trata de un esfuerzo tambi茅n de organizaciones de la sociedad civil, para reglamentar el derecho a la alimentaci贸n adecuada.

 

Durante el encuentro virtual, refiri贸 que en M茅xico una tercera parte de los alimentos que se producen son desperdiciados, y seg煤n investigaciones, 9 millones de personas comen una vez cada tres d铆as.

 

鈥淭enemos un problema alarmante, por un lado, estamos tirando alimentos y por el otro, la gente sigue padeciendo hambre鈥, a帽adi贸.

 

Se帽al贸 que es una situaci贸n "muy triste, dado que M茅xico es una gran potencia en producci贸n de alimentos".

 

Refiri贸 que seg煤n investigaciones, casi una tercera parte de todos los alimentos que se sirven a nivel mundial, tienen su centro de origen de M茅xico.

 

Dijo que en Oaxaca ya se han implementado acciones para contrarrestar esta problem谩tica, como la prohibici贸n de comida chatarra para la infancia, sin embargo, se tiene que analizar si eso es conveniente a nivel nacional.

 

Por 煤ltimo, record贸 que en el 谩mbito legislativo se han dado pasos importantes como la aprobaci贸n de la ley que protege las razas de ma铆z nativo ante la entrada del ma铆z transg茅nico y la ley de los etiquetados claros para establecer qu茅 contienen los alimentos que se est谩n consumiendo.

 

En su intervenci贸n, Guadalupe Valdez, embajadora especial de Hambre Cero para Am茅rica Latina y el Caribe, se帽al贸 la necesidad de abordar desde todos los enfoques el derecho a la alimentaci贸n adecuada y resalt贸 la importancia de avanzar en una ley que sea la puerta para implementar pol铆ticas p煤blicas y destinar presupuestos con ese fin.

 

Indic贸 que las y los legisladores mexicanos han puesto de manifiesto su compromiso y voluntad en favor de la sociedad mediante la Ley de Protecci贸n del Ma铆z Nativo y la Ley de Etiquetados Claros, 鈥渕arcos legales de referencia para las dem谩s naciones鈥.

 

Asimismo, Lina Pohl, representante de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingl茅s), en M茅xico se帽al贸 que hoy se tiene un gran reto, que es el apoyar cada uno desde su trinchera el gran esfuerzo que est谩 haciendo la C谩mara de Diputados para legislar y lograr una alimentaci贸n saludable y adecuada.

 

Por su parte, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en M茅xico, apunt贸 que las consecuencias de la pandemia est谩n teniendo un impacto en los niveles de seguridad alimentaria y de todas las formas de mala nutrici贸n, por lo que, en este contexto, crece la importancia de aprobar dicha Ley.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación