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Nota N°. 10629 Propone Zulma Espinoza prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia que puedan sufrir mujeres pasantes que realizan su servicio social

Palacio Legislativo, 12-05-2021 (Notilegis).- La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) propuso una iniciativa para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia que puedan sufrir las mujeres pasantes que realizan su servicio social.

 

Desde la plataforma digital Zoom, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, indicó que su iniciativa adiciona un artículo 55 bis a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México y se adiciona un artículo 138 Bis a la Ley General de Educación.

 

“Exponer a jóvenes estudiantes y prestadoras de servicio social a realizar su labor solas en comunidades aisladas y en contextos de machismo y violencia sexual merece un replanteamiento de la figura del servicio social, sobre todo a partir de un enfoque preventivo y consciente del alto grado de vulnerabilidad en el que se encuentra el día de nuestro país”, expuso.

 

Por lo anterior, planteó modificaciones tanto a la ley reglamentaria que regula el ejercicio de la actividad profesional, como a la propia Ley General de Educación, con la finalidad de establecer la obligación de las autoridades educativas de elaborar el referido protocolo.

 

Asimismo, indicó que también se busca la exención de responsabilidad por la interrupción en la realización de sus servicios a las prestadoras que habiendo sufrido y denunciado violencia por razones de género ante las autoridades competentes deja suspender o en su caso abandonar los establecimientos donde hayan prestado su servicio, sin que ello afecte a la liberación del mismo para la obtención de su título.

 

El cuidado de “nuestras mujeres deben ser una responsabilidad compartida, permanente y prioritaria, por lo que acciones como éstas deben ser consideradas un paso indispensable para garantizar efectivamente todos sus derechos”, concluyó.

 

El documento se turnó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para su dictaminación.

 

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