28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 612 Demanda PAN presupuesto suficiente y exclusivo para la atención del cáncer infantil
  • Integrantes de la bancada denuncian que la falta de medicamento para combatir esta enfermedad ha causado la muerte de miles de menores; piden al Gobierno Federal solucionar de manera urgente y permanente esta situación

 

Palacio Legislativo, 12-10-2021 (Notilegis).- Diputadas del PAN, encabezadas por Mariana Gómez del Campo, exigieron al Gobierno Federal solucionar de manera urgente y permanente el desabasto de medicamentos y tratamientos para el cáncer en todas sus modalidades, a fin de garantizar el derecho a la vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes.

 

Asimismo, demandaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se destinen los recursos suficientes y exclusivamente para este objetivo y ningún menor o adolescente se quede sin tratamiento.

 

En conferencia de prensa conjunta, acompañadas de madres de familia con hijos e hijas con cáncer, informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo.

 

La diputada Mariana Gómez del Campo cuestionó que el gobierno de Morena haya dejado sin medicinas a niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, pues derivado de esto, muchos de ellos han perdido la vida, toda vez que el costo de estos tratamientos, especialmente de las quimioterapias es muy elevado, de hasta 50 mil pesos y difícilmente una familia mexicana lo podría solventar.

 

Por ello, pidió al Gobierno Federal sensibilidad, sensatez y voluntad política para resolver la situación del desabasto de medicinas y destinar los recursos necesarios para la atención del cáncer infantil.

 

“En Acción Nacional nos parece fundamental y prioritario que el próximo año ningún chiquito y chiquita se quede sin medicamento para ser atendido”, indicó.

 

Señaló que su bancada no parará de exigir esto y dará la batalla en las comisiones y discusión del PEF 2022, para lograr el objetivo de garantizar tratamientos para los niños con cáncer.

 

La diputada Paulina Rubio Fernández subrayó que el desabasto de medicamentos es una realidad en el país, pues sólo se ha comprado el 29 por ciento de las medicinas para surtir a todo el sector salud en el país y de éste, únicamente el 7 por ciento se ha distribuido.

 

Acusó que esta situación se ha agravado en los estados y ha generado un incremento desmedido de hasta 300 por ciento el costo de los tratamientos para el cáncer infantil.

 

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez acusó al Gobierno Federal de darle la espalda y de no conferirle las mejores condiciones y circunstancias para que aquellos menores con cáncer puedan acceder a una mejor calidad de vida.

 

En ese sentido, le exigió a asumir su responsabilidad y priorizar los recursos para que todos aquellos niños, niñas y adolescentes que padecen esta enfermedad reciban en tiempo, forma y de manera permanente su tratamiento, pues es su derecho constitucional.

 

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo denunció que el desabasto de medicamento para el cáncer infantil, que comenzó antes de que llegara la pandemia del Covid-19, ha causado la muerte de mil 600 menores, por que expresó su solidaridad con todas las familias que han sufrido el fallecimiento de sus hijos y todas las que siguen luchando en esta situación.

 

Aseveró que México es un país que sí puede solventar los 5 mil millones de pesos que se requieren para la atención de esta enfermedad, porque ya lo ha hecho antes y con menos recursos de los que ahora se plantean en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

 

“Se necesitan alrededor de 5 mil millones de pesos en un presupuesto de 7 billones de pesos, claro que se puede pagar el abasto de medicinas a las familias que tiene hijos con cáncer. Este gobierno es el que más dinero habrá tenido en los últimos 30 años y si con menos dinero se pudo hacer, se necesitaría poca generosidad para no aceptar”, asentó.

 

La diputada Annia Gómez Cárdenas señaló que este exhortó sienta un precedente para que en la posteridad la gente sepa que el gobierno de Morena eliminó el presupuesto para las quimioterapias y especialmente, el Seguro Popular, una política pública exitosa y reconocida a nivel internacional.

 

Indicó que el PAN seguirá defendiendo el derecho a la salud de los mexicanos y de los niños, niñas y adolescente, quienes debieran ser una prioridad para al Gobierno Federal.

 

El diputado Rommel Pacheco Marrufo llamó a dejar a un lado las diferencias y atender el tema del cáncer infantil sin visiones partidistas y sumar esfuerzos en estos temas tan importantes, con el fin de beneficiar a la sociedad y, sobre todo, a las familias que más lo necesitan.

 

En la conferencia, las madres de familia, integrantes de movimiento social Salvemos Vidas, denunciaron la falta de medicinas y tratamientos para los menores con cáncer y exigieron el apoyo total del Gobierno Federal.

 

**

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación