31 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 701 Celebra María Eugenia Hernández Sesión Solemne en la Cámara de Diputados para conmemorar el 100 aniversario de la fundación de la SEP

Celebra María Eugenia Hernández Sesión Solemne en la Cámara de Diputados para conmemorar el 100 aniversario de la fundación de la SEP

 

Palacio Legislativo, 18-10-2021 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) celebró que la Cámara de Diputados realizara hoy una Sesión Solemne para conmemorar el 100 aniversario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 3 de octubre de 1921.

 

La SEP “se ha consolidado como institución fundamental para el ejercicio del derecho a la educación que contribuye al desarrollo del país y al bienestar de sus habitantes mediante la enseñanza, la difusión del conocimiento, la formación con base en los valores y en la identidad que nos fortalece como nación”, indicó en conferencia de prensa acompañada por diputados de su bancada.

 

Hernández Pérez recordó que la SEP tuvo como su primer titular a José Vasconcelos Calderón y se creó enmedio de las transformaciones políticas, sociales y culturales emanadas de la Revolución Mexicana. “Su primera misión fue dar cobertura nacional en la instrucción pública a todos los sectores sociales en todas las regiones del país”

 

Destacó que Vasconcelos, desde una perspectiva reivindicadora de las raíces más profundas del ser nacional, llevó a cabo una cruzada nacional para alfabetizar al pueblo en todos los rincones de México.

 

La legisladora por el Estado México mencionó que la educación pública impartida por el Estado se convirtió durante décadas en la columna vertebral de la integración social y la construcción social de la identidad mexicana.

 

Agregó que la educación ha jugado un papel importante en la generación de oportunidades y condiciones para la movilidad social y “para que los hijos de los obreros, campesinos y empleados adquieran una formación educativa y profesional capaz de promoverlos a una inserción económica y social que les permite acceder a mejores situaciones laborales, profesionales, económicas y sociales”.

 

Dijo que la educación con la SEP a la cabeza ha sido factor clave para que el pueblo mexicano adquiera instrucciones, formación y capacidades, pero también “para generar y proyectar nuestra cultura para construir la realidad y la idea de Nación pluricultural que hoy somos con toda la dignidad del mundo”.

 

Señaló que con la reforma educativa de 2013, el neoliberalismo impulsó un modelo donde la educación privada jugaba un papel cada vez más importante a la que apoyaba mayoritariamente con diversos recursos, en una tendencia paulatina para la privatización de la educación.

 

Hernández Pérez destacó que con la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador la educación está recobrando su vocación de igualador social y retoma su papel de formación de mexicanos conscientes, solidarios y transformadores.

 

Añadió que dicha reforma permitió que los maestros dejarán de ser perseguidos con evaluaciones y demás instrumentos punitivos para dotarlos con diversos instrumentos, a fin de generar y transmitir conocimientos con una perspectiva social incluyente.

 

“Este centenario de la SEP debe hacernos refrendar la convicción de que la educación pública es el eje fundamental de la justicia social, de la cohesión y la identidad nacional y la base cultural de nuestra naciente democracia”, expresó.

 

Por su parte, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez comentó que a 100 años de haberse creado la SEP “nos damos cuenta de los retos que tenemos en educación y de esa deuda histórica que seguimos teniendo” en esa materia.

 

Refrendó el derecho irrestricto en defensa de la educación pública, “los diputados y diputadas de Morena recordamos y homenajeamos a todos aquellos maestros y maestras que dieron su vida en lucha de la educación pública”.

 

Sánchez Rodríguez recalcó que el objetivo de la Cuarta Transformación es educar para salvar, “finalmente después de muchas décadas llega un cambio de régimen y con ello nuevas esperanzas y si hay un sector fundamental para un país es la educación”.

 

“Estoy consciente y cierto de que con la Cuarta Transformación vamos a avanzar en este sector tan importante que es la educación”.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación