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Nota N°. 703 A 100 a√Īos de su fundaci√≥n, SEP ya no alberga los sue√Īos y las esperanzas de las y los mexicanos: PAN
  • Hoy tenemos que hacer un p√ļblico homenaje a una deuda socialmente incumplida, as√≠ como al maestro en la sierra, en la monta√Īa, en el valle, en todas partes, a los padres de familia y a los educandos: Juan Carlos Romero Hicks

 

Palacio Legislativo, 18-10-2021 (Notilegis).- Durante la Sesi√≥n Solemne con motivo de los 100 a√Īos de la fundaci√≥n de la Secretar√≠a de la Educaci√≥n P√ļblica y con la presencia de la secretaria, Delfina G√≥mez, el diputado Juan Carlos Romero Hicks se pronunci√≥ en contra de la persecuci√≥n de intelectuales, universidades p√ļblicas y centros de investigaci√≥n que se√Īalan los errores del gobierno y tienen una ideolog√≠a contraria a √©l. ‚ÄúHoy necesitamos libertad acad√©mica y libertad de pensamiento‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

‚ÄúVasconcelos dir√≠a lo siguiente de la propia Secretar√≠a, cito: ‚ÄúTiene el deber de convertirse en fuente que mana, en polo que radia y en ser como la aurora de un M√©xico nuevo y de un M√©xico espl√©ndido‚ÄĚ, precis√≥.

 

En ese sentido, en un comunicado el legislador destacó que se ha avanzado gradualmente en garantizar a las personas el derecho a la educación; sin embargo, no podemos usar el pasado como un lugar de residencia, sino como un lugar de resiliencia.

 

‚ÄúComo dir√≠a Vasconcelos al ser nombrado rector de la Universidad, la pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos y siguen si√©ndolo. Hoy con m√°s 50 por ciento de la poblaci√≥n en pobreza, tenemos que enfocarnos a un correcto proyecto educativo que sea humanista y que sea innovador. No basta con la instrucci√≥n, tenemos que centrarnos en la formaci√≥n de los ciudadanos‚ÄĚ, indic√≥.

 

Asimismo, se√Īal√≥ que la instituci√≥n debe renovarse y formar profesionistas √≠ntegros; as√≠ como crear espacios donde se fomenta el pensamiento cr√≠tico y la generaci√≥n del conocimiento, coadyuvar a eliminar la predominancia de la mirada economicista sobre la formaci√≥n de los estudiantes; proponer nuevas formas de organizaci√≥n interna y externa, vincular la investigaci√≥n y las pol√≠ticas p√ļblicas para propiciar la investigaci√≥n educativa; revisar lo que nunca se concluye: el modelo educativo, el modelo de formaci√≥n de profesores y el modelo de evaluaci√≥n.

 

‚ÄúCuando Vasconcelos, rector, propuso en abril de 1921, hace un siglo, el cambio de lema de la Universidad, lo hizo entendiendo que ten√≠amos que darle un hasta aqu√≠ a la larga noche de la opresi√≥n‚ÄĚ, concluy√≥.

 

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