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Nota N°. 703 A 100 años de su fundación, SEP ya no alberga los sueños y las esperanzas de las y los mexicanos: PAN
  • Hoy tenemos que hacer un público homenaje a una deuda socialmente incumplida, así como al maestro en la sierra, en la montaña, en el valle, en todas partes, a los padres de familia y a los educandos: Juan Carlos Romero Hicks

 

Palacio Legislativo, 18-10-2021 (Notilegis).- Durante la Sesión Solemne con motivo de los 100 años de la fundación de la Secretaría de la Educación Pública y con la presencia de la secretaria, Delfina Gómez, el diputado Juan Carlos Romero Hicks se pronunció en contra de la persecución de intelectuales, universidades públicas y centros de investigación que señalan los errores del gobierno y tienen una ideología contraria a él. “Hoy necesitamos libertad académica y libertad de pensamiento”, puntualizó.

 

“Vasconcelos diría lo siguiente de la propia Secretaría, cito: “Tiene el deber de convertirse en fuente que mana, en polo que radia y en ser como la aurora de un México nuevo y de un México espléndido”, precisó.

 

En ese sentido, en un comunicado el legislador destacó que se ha avanzado gradualmente en garantizar a las personas el derecho a la educación; sin embargo, no podemos usar el pasado como un lugar de residencia, sino como un lugar de resiliencia.

 

“Como diría Vasconcelos al ser nombrado rector de la Universidad, la pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos y siguen siéndolo. Hoy con más 50 por ciento de la población en pobreza, tenemos que enfocarnos a un correcto proyecto educativo que sea humanista y que sea innovador. No basta con la instrucción, tenemos que centrarnos en la formación de los ciudadanos”, indicó.

 

Asimismo, señaló que la institución debe renovarse y formar profesionistas íntegros; así como crear espacios donde se fomenta el pensamiento crítico y la generación del conocimiento, coadyuvar a eliminar la predominancia de la mirada economicista sobre la formación de los estudiantes; proponer nuevas formas de organización interna y externa, vincular la investigación y las políticas públicas para propiciar la investigación educativa; revisar lo que nunca se concluye: el modelo educativo, el modelo de formación de profesores y el modelo de evaluación.

 

“Cuando Vasconcelos, rector, propuso en abril de 1921, hace un siglo, el cambio de lema de la Universidad, lo hizo entendiendo que teníamos que darle un hasta aquí a la larga noche de la opresión”, concluyó.

 

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