04 de julio 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 763 Realizan el 4¬į foro virtual de ‚ÄúAn√°lisis sobre la iniciativa de reforma al art√≠culo 35 constitucional, en materia de cuotas arco√≠ris‚ÄĚ
  • Se√Īala la diputada Salma Lu√©vano la necesidad de que los grupos en situaci√≥n de vulnerabilidad tengan un acceso real y efectivo a cargos de elecci√≥n popular

 

Palacio Legislativo, 21-10-2021 (Noilegis).- En el cuarto Foro virtual de ‚ÄúAn√°lisis sobre la iniciativa de reforma al art√≠culo 35 constitucional, en materia de cuotas arco√≠ris‚ÄĚ, la diputada Salma Lu√©vano Luna (Morena), presidenta de la Comisi√≥n de Diversidad, se√Īal√≥ la necesidad de que los grupos en situaci√≥n de vulnerabilidad tengan un acceso real y efectivo a cargos de elecci√≥n popular.

 

Por tal motivo, indicó que presentó dos iniciativas: una constitucional y otra legal.

 

Dijo que la iniciativa que reforma el artículo 35 de la Constitución Política busca que grupos en situación de vulnerabilidad tengan un acceso real y efectivo a cargos de elección popular.

 

Afirmó que su propuesta permitirá la visibilidad de nuestras poblaciones en desventaja para acceder al libre tránsito político-electoral en el país y a hacer real la pluralidad de la democracia dentro de los espacios de toma de decisiones, como en la función legislativa.

 

Detall√≥ que su otra iniciativa es para designar cuando menos el 20 por ciento para dichos sectores vulnerables en las C√°maras de Diputados y Senadores. ‚ÄúLa trascendencia de esta propuesta nos obliga a generar el mayor consenso posible para lograr los avances que requerimos en esta materia‚ÄĚ.

 

‚ÄúPoco se ha avanzado en el tema de acciones afirmativas en materia de derechos pol√≠ticos-electorales, pues hasta antes del a√Īo 2020 s√≥lo se conoc√≠a de √©stas en beneficio de la mujer y de los pueblos ind√≠genas, dejando de lado a personas con discapacidad, afromexicanas, migrantes y a la poblaci√≥n LGBTTIQ+‚ÄĚ, indic√≥.

 

Recordó que con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) SCM-RAP 121/2021 se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la implementación de cuotas de diputaciones federales en beneficio de otros grupos en situación de vulnerabilidad de la diversidad sexual, discapacitadas, afroamericanas y migrantes.

 

‚ÄúSoy el resultado de esta lucha como primera mujer trans en acceder a un espacio a elecci√≥n popular bajo el principio de representaci√≥n proporcional, a trav√©s de las cuotas arco√≠ris obligatorias para los partidos pol√≠ticos, sin embargo, no es suficiente‚ÄĚ, dijo.

 

La diputada de Morena se√Īal√≥ que el INE no parti√≥ del piso m√≠nimo como se estableci√≥ en la resoluci√≥n, pues dio menos de lo que los datos estad√≠sticos se√Īalan.

 

A su vez, Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Aguascalientes, explicó que con la sentencia de la Sala Superior del TEPJF se hizo realidad la igualdad material y estableció las condiciones para que las personas puedan partir de un mismo punto de arranque y desplegar sus atributos y capacidades.

 

Dijo que en la Cámara de Diputados los grupos en situación de vulnerabilidad bajo los principios de mayoría relativa ocupan 11 espacios y nueve espacios de representación proporcional, lo que da 20 cargos de elección popular en un órgano de 500 integrantes.

 

Consider√≥ que se debe tener en consideraci√≥n que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF tiene un efecto en el Congreso para que se lleven a cabo las adecuaciones conducentes con relaci√≥n a las medidas para garantizar el acceso efectivo de las personas en situaci√≥n de vulnerabilidad al ejercicio del poder p√ļblico.

 

Por otro lado, destac√≥ que con la creaci√≥n de la Comisi√≥n de Diversidad en la C√°mara de Diputados ‚Äúse cumple el compromiso prometido con las legisladoras y los legisladores de la LXV Legislatura para representar a todos los grupos en situaci√≥n de vulnerabilidad y con ello defender y velar sus derechos‚ÄĚ.

 

En ese sentido, Jessica Esquivel Alonso, coordinadora General del Centro de Humanos, Saltillo, Coahuila, consideró que se debe poner en claro a qué grupos de vulnerabilidad se refiere la iniciativa; identificar el porcentaje para cada grupo vulnerable y justificarlo; y determinar el distrito o municipio por el cual deben competir.

 

As√≠ como detallar la postulaci√≥n de las candidaturas de mayor√≠a relativa o representaci√≥n proporcional. ‚ÄúTenemos que ir pensando en c√≥mo engranar armonizar las propuestas en orden‚ÄĚ, expres√≥.

 

Luis Eduardo Medina Torres, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que a la iniciativa en la parte legal le hacen falta bastantes elementos y una mayor redacción basada en los parámetros que están en el acuerdo general de INE.

 

Sugirió realizar algunos cambios como explicitar claramente en la redacción de la iniciativa que es para grupos no territoriales, ya que tienen una cobertura diferente.

 

Dijo que se debe indicar un porcentaje mínimo como se hizo en la década de los 90 respecto de las cuotas de mujeres; estipular la obligatoriedad de la cuota sobre grupos sociales para los partidos políticos y que la postulación por fórmula sea para personas integrantes del mismo grupo social; y tomar como referencia el Senado Belga que reserva un 10 por ciento para los grupos minoritarios frente a los dos grupos mayores.

 

A su vez, Jes√ļs Ociel Baena Saucedo, secretario General del Acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, reconoci√≥ que la reforma constitucional en materia de cuotas arco√≠ris es un gran avance para la comunidad LGBTTIQ+, sin embargo, coment√≥ que se debe transitar de postulaci√≥n a esca√Īos reservados y la proporci√≥n de los mismos.

 

Por √ļltimo, consider√≥ que la iniciativa legal se podr√≠a designar a dichos sectores vulnerables el 23 por ciento para dichos sectores vulnerables en las C√°maras de Diputados y Senadores, procurando un escenario progresista, menos agresivo, equitativo y si se podr√≠a incluir otros grupos en desventaja.

 

Expertos coincidieron en que la iniciativa es una reforma de avanzada que visibiliza a sectores minoritarios, sin embargo, afirmaron ‚Äúhay problem√°ticas inmersas en el planteamiento de la reforma que puede generar dificultades‚ÄĚ.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación