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Nota N°. 763 Realizan el 4° foro virtual de “Análisis sobre la iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional, en materia de cuotas arcoíris”
  • Señala la diputada Salma Luévano la necesidad de que los grupos en situación de vulnerabilidad tengan un acceso real y efectivo a cargos de elección popular

 

Palacio Legislativo, 21-10-2021 (Noilegis).- En el cuarto Foro virtual de “Análisis sobre la iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional, en materia de cuotas arcoíris”, la diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, señaló la necesidad de que los grupos en situación de vulnerabilidad tengan un acceso real y efectivo a cargos de elección popular.

 

Por tal motivo, indicó que presentó dos iniciativas: una constitucional y otra legal.

 

Dijo que la iniciativa que reforma el artículo 35 de la Constitución Política busca que grupos en situación de vulnerabilidad tengan un acceso real y efectivo a cargos de elección popular.

 

Afirmó que su propuesta permitirá la visibilidad de nuestras poblaciones en desventaja para acceder al libre tránsito político-electoral en el país y a hacer real la pluralidad de la democracia dentro de los espacios de toma de decisiones, como en la función legislativa.

 

Detalló que su otra iniciativa es para designar cuando menos el 20 por ciento para dichos sectores vulnerables en las Cámaras de Diputados y Senadores. “La trascendencia de esta propuesta nos obliga a generar el mayor consenso posible para lograr los avances que requerimos en esta materia”.

 

“Poco se ha avanzado en el tema de acciones afirmativas en materia de derechos políticos-electorales, pues hasta antes del año 2020 sólo se conocía de éstas en beneficio de la mujer y de los pueblos indígenas, dejando de lado a personas con discapacidad, afromexicanas, migrantes y a la población LGBTTIQ+”, indicó.

 

Recordó que con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) SCM-RAP 121/2021 se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la implementación de cuotas de diputaciones federales en beneficio de otros grupos en situación de vulnerabilidad de la diversidad sexual, discapacitadas, afroamericanas y migrantes.

 

“Soy el resultado de esta lucha como primera mujer trans en acceder a un espacio a elección popular bajo el principio de representación proporcional, a través de las cuotas arcoíris obligatorias para los partidos políticos, sin embargo, no es suficiente”, dijo.

 

La diputada de Morena señaló que el INE no partió del piso mínimo como se estableció en la resolución, pues dio menos de lo que los datos estadísticos señalan.

 

A su vez, Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Aguascalientes, explicó que con la sentencia de la Sala Superior del TEPJF se hizo realidad la igualdad material y estableció las condiciones para que las personas puedan partir de un mismo punto de arranque y desplegar sus atributos y capacidades.

 

Dijo que en la Cámara de Diputados los grupos en situación de vulnerabilidad bajo los principios de mayoría relativa ocupan 11 espacios y nueve espacios de representación proporcional, lo que da 20 cargos de elección popular en un órgano de 500 integrantes.

 

Consideró que se debe tener en consideración que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF tiene un efecto en el Congreso para que se lleven a cabo las adecuaciones conducentes con relación a las medidas para garantizar el acceso efectivo de las personas en situación de vulnerabilidad al ejercicio del poder público.

 

Por otro lado, destacó que con la creación de la Comisión de Diversidad en la Cámara de Diputados “se cumple el compromiso prometido con las legisladoras y los legisladores de la LXV Legislatura para representar a todos los grupos en situación de vulnerabilidad y con ello defender y velar sus derechos”.

 

En ese sentido, Jessica Esquivel Alonso, coordinadora General del Centro de Humanos, Saltillo, Coahuila, consideró que se debe poner en claro a qué grupos de vulnerabilidad se refiere la iniciativa; identificar el porcentaje para cada grupo vulnerable y justificarlo; y determinar el distrito o municipio por el cual deben competir.

 

Así como detallar la postulación de las candidaturas de mayoría relativa o representación proporcional. “Tenemos que ir pensando en cómo engranar armonizar las propuestas en orden”, expresó.

 

Luis Eduardo Medina Torres, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que a la iniciativa en la parte legal le hacen falta bastantes elementos y una mayor redacción basada en los parámetros que están en el acuerdo general de INE.

 

Sugirió realizar algunos cambios como explicitar claramente en la redacción de la iniciativa que es para grupos no territoriales, ya que tienen una cobertura diferente.

 

Dijo que se debe indicar un porcentaje mínimo como se hizo en la década de los 90 respecto de las cuotas de mujeres; estipular la obligatoriedad de la cuota sobre grupos sociales para los partidos políticos y que la postulación por fórmula sea para personas integrantes del mismo grupo social; y tomar como referencia el Senado Belga que reserva un 10 por ciento para los grupos minoritarios frente a los dos grupos mayores.

 

A su vez, Jesús Ociel Baena Saucedo, secretario General del Acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, reconoció que la reforma constitucional en materia de cuotas arcoíris es un gran avance para la comunidad LGBTTIQ+, sin embargo, comentó que se debe transitar de postulación a escaños reservados y la proporción de los mismos.

 

Por último, consideró que la iniciativa legal se podría designar a dichos sectores vulnerables el 23 por ciento para dichos sectores vulnerables en las Cámaras de Diputados y Senadores, procurando un escenario progresista, menos agresivo, equitativo y si se podría incluir otros grupos en desventaja.

 

Expertos coincidieron en que la iniciativa es una reforma de avanzada que visibiliza a sectores minoritarios, sin embargo, afirmaron “hay problemáticas inmersas en el planteamiento de la reforma que puede generar dificultades”.

 

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