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Nota N°. 838 Las vías de comunicación del país se encuentran deterioradas en conectividad y modernización, señala Paulo Martínez
  • Es indispensable que México sea competitivo a nivel internacional en vías aéreas, señala el diputado del PAN

Palacio Legislativo, 27-10-2021 (Notilegis).- Las vías de comunicación marítimas, aéreas, férreas y terrestres del país se encuentran en deterioro, tanto en su conectividad, como en la modernización, acusó el diputado Paulo Martínez López (PAN).

Lo anterior, al fijar la postura de su bancada durante la comparecencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura, y de Radio y Televisión, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

“El sistema portuario nacional se encuentra con un rezago en trámites, autorizaciones y reglas de operación, que principalmente son hacia el sector privado, derivando en ahuyentar a los inversionistas, resultando un debilitamiento portuario”, señaló.

Puntualizó que es indispensable que México sea competitivo a nivel internacional en vías aéreas. “Pero con al capricho del presidente López Obrador de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, con un avance 53 por ciento, nos costó a los mexicanos más de 100 mil millones de pesos”.

Subrayó que se generaron diversos problemas en los planes de vuelos entre diferentes destinos, los que han afectado de manera directa a muchos usuarios.

Por otro lado, en cuanto a tramos carreteros, el principal problema que presenta el país es la cobertura, mantenimiento e la inseguridad. De acuerdo, con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 52.6 por ciento de los mexicanos que transitan por las carreteras mexicanas se sienten inseguros.

“Por si fuera poco, es importante mencionar también los accidentes provocados por los dobles remolques que representa el 4.3 por ciento, en la mayoría de los casos con desenlaces fatales”.

En otro orden de ideas, el tren interurbano de pasajeros México-Toluca, que beneficiará a más de 200 mil personas diariamente, se ha visto envuelto en diversos escándalos y no se ve avances en la obra.

Respecto de los transportistas de cargas, el legislador acusó que se han sido víctimas de una persecución por parte del gobierno, “tratándolos como delincuentes”.

“Esto derivado de la medida impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el SAT de imponer el CFDI a todo el transporte de mercancías, en el cual agregaron dos fracciones al Código Fiscal de la Federación, donde establece que el transporte de cualquier tipo y medio que no cuente con el CFDI y su complemento carta porte será considerado como presunto contrabando”, explicó.

Esta medida, agregó, es inflexible y no considera modificaciones en la ruta ni cambios de operador o de vehículo, ya sea por descompostura o por cuestiones médicas.

“Existe el riesgo de desabasto de productos de afectación a la cadena de suministros y de paralizar el país, no es posible que a quienes se dedican al traslado de mercancía se les catalogue como traficantes o contrabandistas, en lugar de ser empáticos con los generadores de empleo e inversiones”, finalizó.

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