18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 875 Garantizar el derecho a una vivienda adecuada y universal, reto de LXV Legislatura: Lilia Aguilar
  • Buscará Comisión de Vivienda actualizar el concepto de vivienda digna por adecuada y empoderar a las mujeres en esta materia, así como trabajar en Parlamento Abierto, subraya

 

Palacio Legislativo, 30-10-2021 (Notilegis).- Establecer y garantizar el derecho a una vivienda adecuada y universal a todas y todos los mexicanos será el reto de la LXV Legislatura en esta materia, afirmó la presidenta de la Comisión de Vivienda, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).

 

Sostuvo que es preciso reconocer que no todas las personas son derechohabientes y aportadores de cuotas del IMSS o del ISSSTE y que el Estado debe encontrar una alternativa que permita a los más de 120 millones de mexicanos acceder a una vivienda social adecuada.

 

“Reconocer que no todos somos derechohabientes aportadores de cuotas y que el Estado tiene que encontrar una salida para garantizar el acceso a la vivienda adecuada universal es el reto de la Comisión de Vivienda”, señaló en entrevista.

 

Expuso que el hecho de que todas las personas puedan acceder a un crédito formal del Infonavit o Fovissste, sean o no derechohabientes, pondría a México a la vanguardia, pues este sistema de seguridad social se aplica en países de primer mundo.

 

“Se daría paso a un sistema de seguridad social de países de primer mundo, porque nos acercaría a un derecho que era abstracto, inalcanzable, pues de decir el Estado te tiene que brindar una vivienda, y era como decir cuándo”, enfatizó.

 

Vivienda adecuada

 

Asimismo, subrayó Aguilar Gil, es preciso fortalecer y reformar las leyes secundarias del artículo cuarto de la Constitución Política, a fin de actualizar el término vivienda digna por vivienda adecuada.

 

Explicó que anteriormente a los niños y niñas se les enseñaba en la escuela que tenían derechos a una vivienda digna, concepto que se relacionaba con temas de valores éticos y morales, por lo que este espacio podría ser de 40 metros cuadrados o una mansión, dependiendo de quien la obtuviera.

 

Además, la gente se adquiría su vivienda invadiendo terrenos, incluso mediante la violencia, y las construcciones tenían muchas deficiencias, pues hacía falta la guía técnica.

 

En cambio, expuso, la vivienda adecuada se refiere al espacio en donde se pueden realizar las actividades cotidianas y naturales de una familia como dormir, cocinar, consumir alimentos, tener áreas de aseo, de descanso, de esparcimiento; además de brindar protección de las inclemencias del tiempo y un sentido de seguridad.

 

En ese sentido, enfatizó que el cambio de concepto de vivienda digna, que era completamente moral, al tema de la vivienda adecuada, le pone la vara más alta al Estado mexicano.

 

Desarrollo de la personalidad

 

Aguilar Gil explicó que la formación del desarrollo de la personalidad de los seres humanos está determinada por la vivienda, por lo que reiteró que las leyes que se requieren deben garantizar el derecho a la vivienda adecuada.

 

“El desarrollo de la personalidad no va a ser la misma si creces en una casa que no tiene seguridad, sentido de seguridad, hay violencia al interior o al exterior de tu casa o no tienes donde poder cubrirte de la intemperie”, precisó.

 

Empoderamiento de las mujeres en materia de vivienda

 

La diputada sostuvo que pese a que no se prevé una modificación legal específica para promover el empoderamiento de las mujeres en materia de vivienda, en la práctica sí lo habrá.

 

Detalló que éste es uno de los retos que tiene la Comisión que preside, pero es más un trabajo de gestión que legislativo, pues debe buscarse la forma de privilegiar a las mujeres jefas de familia para que puedan tener acceso a una vivienda.

 

“Tenemos enfrente un reto mayor y es que todas las diputadas de esta Legislatura, sin importar el color, podamos signar una propuesta en la que privilegiemos a las madres jefas de familia para que se les dé una vivienda, a esas mujeres que son el núcleo de la familia, cualquiera que sea su integración”, comentó.

 

Indicó que se pretende emitir exhortos y apoyar en las reglas de operación y en la gestión con la Sedatu, la Conavi, el Infonavit, el Fovissste y los organismos de vivienda de los estados, ya que producen mucha vivienda que, además, está sin habitar.

 

Explicó que existe un programa federal que permite la ocupación de viviendas abandonadas, en el que se buscará dar preponderancia a las mujeres, toda vez que siguen siendo quienes se encargan de darle un techo a su familia y quienes están al cuidado de sus integrantes, incluidos los hijos, los adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

 

Parlamento Abierto

 

Trabajar en Parlamento Abierto, subrayó, es una de las propuestas de la Comisión de Vivienda, además de una convicción personal, pero se analizarán las condiciones para realizar este tipo de ejercicios, con el fin de reducir los riesgos de contagio del Covid-19.

 

Resaltó la importancia de escuchar a todos los sectores involucrados en esta materia, especialmente a los ciudadanos que están afuera enfrentando la realidad y que no tienen respuesta de las instituciones estatales, municipales o de la Federación y que han decidido ejercer sus derechos constitucionales pese a las circunstancias.

 

“Hay que hacer el Parlamento Abierto con todas las medidas o usando herramientas tecnológicas, para no contribuir a la expansión de la pandemia”, comentó.

 

Presupuesto

 

En materia de presupuesto, la presidenta de la Comisión de Vivienda aseveró que no sólo se revisará el monto destinado para este rubro, sino el plan o programas para ejercer estos recursos.

 

“Pedir un aumento de presupuesto sí es lo políticamente correcto, pero nosotros lo que queremos saber es cuáles son los programas, proyectos y si hay alguna reubicación de recursos y el motivo de ellos y sobre ello, emitir una opinión”, expresó.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación