29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 274 PT buscar谩 reconocer en la Constituci贸n a las y los trabajadores del sector informal
  • La agenda legislativa del Grupo Parlamentario para el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura plantea reformas en torno a 16 temas eje

 

Palacio Legislativo, 18-09-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PT impulsar谩 en el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura una agenda legislativa que plantea reformas constitucionales y legales en torno a 16 temas eje.

 

La agenda de la bancada, publicada en la Gaceta Parlamentaria, considera, entre otras propuestas, reformas orientadas a impulsar una adecuada educaci贸n inicial, el acceso a la banda ancha de internet, el incremento del presupuesto al sector salud, a promover un crecimiento econ贸mico sostenible, a reconocer a los trabajadores del sector informal, a garantizar la transparencia en los sindicatos de trabajadores del Estado y a dar prisi贸n preventiva oficiosa a los asaltantes del transporte p煤blico, entre otras.

 

Los ejes centrales de la agenda legislativa petista son: educaci贸n; salud; seguridad social; nueva reforma laboral; econom铆a social; federalismo y descentralizaci贸n fiscal; pol铆tica contributiva; pueblos originarios y afrodescendientes; seguridad p煤blica; grupos vulnerables; igualdad de g茅nero; ni帽as, ni帽os y adolescentes; ordenamiento territorial; medio ambiente; transparencia; y reformas pol铆ticas.

 

Educaci贸n

 

Reformar el art铆culo 3潞 constitucional y la Ley General de Educaci贸n Superior para eliminar las barreras de ingreso a las universidades, y as铆 garantizar el acceso efectivo a todas y todos los j贸venes a la educaci贸n superior.

 

Reformar la Ley General de Educaci贸n para hacer efectiva la obligatoriedad de la educaci贸n inicial, y expedir la Ley General de Educaci贸n Inicial.

 

Crear el Sistema Nacional de Centros de Educaci贸n Temprana o Inicial a trav茅s de los cuales las madres y sus hijos pueden recibir una alimentaci贸n adecuada, as铆 como programas de capacitaci贸n para la integraci贸n de la familia.

 

Reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, y la Ley de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a banda ancha e internet en todas las regiones del pa铆s.

 

Reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el prop贸sito de garantizar una estabilidad laboral a todas y todos los docentes del pa铆s que actualmente no est谩n basificados.

 

Reformar la Ley General de Educaci贸n para garantizar el acceso de la educaci贸n especial en las comunidades rurales.

 

Expedir la Ley de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n que debi贸 ser expedida antes de finalizar el a帽o 2020

 

Reformar el art铆culo 100 de la Ley General de Educaci贸n para que el Estado desarrolle la infraestructura de alojamiento a los estudiantes for谩neos para evitar la deserci贸n escolar por falta de recursos econ贸micos.

 

Salud

 

Reformar el art铆culo 4潞 constitucional, la Ley General de Salud y la Ley de Instituciones Nacionales en Salud para que se garantice cada a帽o un presupuesto equivalente al menos del 8% del PIB para la atenci贸n m茅dica y el abasto de medicamentos gratuitos.

 

Reformar la Ley General de Salud para garantizar el abasto de medicamentos de forma oportuna y generalizada en todo el pa铆s, establecer el presupuesto necesario que garantice que todos los reci茅n nacidos se les realice durante los primeros 30 d铆as de vida la prueba de tamiz neonatal y brindar el procedimiento de reconstrucci贸n mamaria de forma gratuita a todas aquellas mujeres que lo requieran.

 

Realizar reformas legislativas para que, en la prevenci贸n y curaci贸n de los males que aquejan a la poblaci贸n, la medicina alternativa y tradicional tenga el espacio formal que le debe corresponder.

 

Seguridad social

 

Establecer que las pensiones y jubilaciones sean calculadas en salarios m铆nimos y no en Unidades de Medici贸n y Actualizaci贸n.

 

Reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores a efecto de que estas personas tengan acceso preferente a las estancias de d铆a en las que se les proporcione atenci贸n para la salud, nutrici贸n, higiene, trato digno, fomento a la cultura y recreaci贸n de forma gratuita, operados por las autoridades de los tres 贸rdenes de gobierno.

 

Nueva reforma laboral

 

Reformar los art铆culos 5, 25 y 123 de la Constituci贸n Pol铆tica, la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo para reconocer la figura de trabajador en el espacio p煤blico. 鈥淟a informalidad no se combate con reglamentos bandos ordenanza regla, se soluciona con transitar de la informalidad a la formalidad a trav茅s del derecho constitucional鈥.

 

Establecer mecanismos de transparencia y rendici贸n de cuentas a los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado.

 

Econom铆a social

 

Reformar a la Ley de Sociedades Cooperativas para impulsar un nuevo modelo de desarrollo bajo la perspectiva de una econom铆a social

 

Defender los derechos de m谩s de 200 mil familias de artesanos pirot茅cnicos del pa铆s e impulsar la capacitaci贸n de artesanos en procesos industriales y para el fomento del turismo.

 

Reformar el art铆culo 27 constitucional para garantizar el abasto de insumos suficientes y oportunos a los productores del campo, en las entidades federativas con alto grado de marginaci贸n

 

Expedir la Ley de Fomento a La Producci贸n del Amaranto, y establecer el d铆a 15 de octubre como D铆a Nacional del Amaranto con el prop贸sito de impulsar que M茅xico tenga la denominaci贸n de origen.

 

Federalismo y descentralizaci贸n fiscal

 

Reformar la Ley de Coordinaci贸n Fiscal para redefinir la distribuci贸n de las participaciones federales y establecer que la Federaci贸n participar谩 del 65%; las entidades federativas, del 25%, y los municipios, del 10%.

 

Reformar la Ley de Coordinaci贸n Fiscal para incrementar los recursos que se transfieren a los municipios por v铆a del Fondo de Aportaciones para la Seguridad P煤blica de los Estados y del Distrito Federal.

 

Pol铆tica contributiva

 

Establecer en la ley que el IVA sea del 8% en la regi贸n fronteriza del norte de M茅xico, y que los contribuyentes de esa zona paguen el 20% del ISR.

 

Reformar la Ley del IVA para exentar a los productos de higiene menstrual de dicho gravamen.

 

Reformas para que los bancos no cobren cargos ni comisiones por las operaciones realizadas mediante todos los cajeros autom谩ticos.

 

Reformar la Ley Federal de Derechos para que por la extracci贸n de agua con fines comerciales se pague lo justo.

 

Pueblos originarios y afrodescendientes

 

Expedir la ley de consulta a pueblos y comunidades ind铆genas y afrodescendientes observando el convenio 169 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo.

 

Establecer en la Constituci贸n y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un presupuesto que los pueblos y comunidades originarias puedan ejercer directamente conforme al principio de la libre determinaci贸n.

 

Seguridad p煤blica

 

Reformar el art铆culo 19 constitucional y el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales para tipificar como delitos que ameritan prisi贸n preventiva oficiosa la extorsi贸n y el robo a usuarios y operadores de transporte p煤blico.

 

Tipificar como delito el robo de identidad de las redes sociales que tengan como finalidad cometer hechos delictivos.

 

Grupos vulnerables

 

Reformar la Ley de Migraci贸n para prever espacio de alojamiento de albergues para recibir ni帽as, ni帽os y adolescentes migrantes.

 

Reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n de las que son objeto las personas de la diversidad sexual en funci贸n de su orientaci贸n sexual o identidad de g茅nero.

 

Expedir la ley general del padr贸n nacional de agresores sexuales.

 

Igualdad de g茅nero

 

Reformar el art铆culo 4潞 constitucional para que la pensi贸n de adultos mayores aplique a partir de los 55 a帽os para las mujeres.

 

Reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas con el objeto de que la violencia en raz贸n de g茅nero en el 谩mbito laboral se considere una falta grave y se sancione en consecuencia.

 

Ni帽as, ni帽os y adolescentes

 

Reformar la Ley General de la Detecci贸n Oportuna del C谩ncer en la Infancia y la Adolescencia, y la Ley General de Salud para garantizar un tratamiento integral a todas las ni帽as y ni帽os que padecen c谩ncer

 

Ordenamiento territorial

 

Reformar la Ley de Vivienda y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para atender el problema de regularizaci贸n de predios y uso del suelo.

 

Crear la Secretar铆a de Vivienda para que coordine el esfuerzo de todas las instituciones p煤blicas de vivienda. Asimismo, destinar recursos financieros necesarios para atender y revertir en el corto plazo el grave d茅ficit habitacional.

 

Medio ambiente

 

Establecer en la ley correspondiente la reforestaci贸n obligatoria.

 

Expedir una nueva Ley de Aguas Nacionales, defendiendo su soberan铆a y la no privatizaci贸n.

 

Crear un Registro Nacional de Mascotas que permita identificarlas a trav茅s de un microchip que cuente con datos para contactar con su sue帽o en caso de robo o extrav铆o.

 

Transparencia

 

Fortalecer los mecanismos de control institucionales con los que cuenta la C谩mara de Diputados y su 贸rgano t茅cnico de fiscalizaci贸n para inhibir la discrecionalidad y opacidad en el ejercicio del presupuesto p煤blico.

 

Establecer la obligatoriedad para que todos los municipios muestren en un lugar p煤blico el presupuesto anual etiquetado, para que los ciudadanos vigilen su uso.

 

Reformas pol铆ticas

 

Reformar el art铆culo 79 de la Constituci贸n para establecer que el Presidente de la Rep煤blica deber谩 asistir al Congreso en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo ordinario de cada a帽o a presentar un informe de gobierno.

 

* * * *

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación